jueves, 3 de diciembre de 2009

Leyendas Draconi

Es el tìtulo del libro de San.

Ayer lo terminamos. Pero quise venir a guardar aquì algunos detalles del proceso.

Tuvimos casi cuatro semanas para hacerlo. Pero ni todos los dìas habìa ganas (por parte del escritor) ni todos los dìas yo se lo recordaba, o porque yo misma no lo recordaba o para no verme pesada con el asunto.

Esporàdicamente de tarde en tarde, incluso alguna vez en el carro durante el trayecto a casa, San me iba "dictando" partes de historias del dragòn protagonista, desde el primer dìa lo decidiò, ibamos a escribir una leyenda sobre dragones. Draconi, es el nombre con el que bautizò al protagonista de estas aventuras...

Como las historias nunca se hilaban con las de los dìas anteriores, se me ocurriò porponerle que el libro no fuese una leyenda sino una serie de leyendas. Para encuadernar el libro elegimos las que màs nos gustaron. Y la idea de hacerlo asì resultò muy pràctica porque pienso que podremos seguir agregando leyendas cuando al escritor le den ganas de hacerlo =)

Para las ilustraciones habìa un problema, San no querìa colorear, no es muy paciente para sentarse mucho rato y tomar los crayones, lo intentò varias veces pero se desesperaba de no poder dibujar "un dragòn que parezca dragòn de verdad"; le propuse pintarlos... Le imprimì varios dragones distintos, èl eligiò al que mejor le pareciò para el personaje y entonces hicimos copias y los recortamos para que los pintara.

Otro problema surgiò: ùltimamente està un poco obsesionado con la idea de "no salirse de la lìnea"... Seguro por la escuela, què le vamos a hacer, su mèrito tendrà el no salirse de la lìnea, tal vez para efectos de motricidad fina... Pero yo noto que esta sentencia estaba limitando a mi hijo.

Papà y yo platicamos con el acerca de que no todo el mundo colorea dentro de la lìnea, que a veces las emociones al colorear no se pueden limitar a quedarse dentro de las lìneas y a eso se le llama creatividad... Asì, se me ocurriò recurrir a los libros de Isol, para mostrarle a San la belleza de las ilustraciones "fuera de las lìneas". Y asì, se animò a pintar a sus Draconis =) con lo que tuvimos el trabajo terminado por fin.

Ah, el tìtulo lo quiso poner èl. Sin ayuda. Tomò un plumòn y fuè escribiendo DDDD RRRRR AAAA C-como C de Camila mamà?- CCCC OOOOO NNNNN IIIIII.

Mañana es la expo en la feria del libro, se supone que cada niño va a presentar su trabajo. San està contento con su libro y està emocionado por mostrarlo, pero està un poco nervioso porque despuès de todo està con un grupo de niños mayores. Asì que le he dicho que no hay problema, que iremos y si quiere mostrarlo yo hablarè sobre "leyendas Draconi". Me respondiò -Sì mami, pero yo te voy a ayudar...

Ya veremos còmo nos va mañana...

3 comentarios:

Sandra dijo...

Felicidades por el trabajo. A Ariam le pasaba lo mismo con lo de salirse de la linea, al principio no quería pintar porque no quería salirse, aunque el era por auoexigencia, no por el cole. Poco a poco a visto que no pasa nada por salirse y que cada vez lo va controlando mejor.
Espero que mañana os vaya de maravilla, muchos ánimos. Felicidades al autor de la obra y a la a mami que ha utilizado todos sus recursos para terminarla.

Zulema dijo...

Felicidades! ojalá nos puedas compartir las historias.

Saul hizo hace unas semans un cuento libre, era tarea, y lo hizo sobre cocodrilos, se llamaba Epsi =)

Ale dijo...

=)
Al final no presentò San el libro. Èl ambiente no ayudaba en nada, imaginen un salòn atestado de gente desconocida y de compañeritos mayores que èl, ninguno de sus amigos...
No quiso hacerlo y no pasa nada, vimos la presentaciòn de los otros y ya.
Lo realmente bueno de todo esto ya estaba ganado.

SAndrayJavi creo que tambièn en San hay algo de autoexigencia =) porque no lo supera, pero al menos ya no se frena. Ayer ibamos viendo letreros por la calle y me decìa: mira, nunca se pasan de las lìneas...=/

Zule un dìa nos compartes el cuento de Saùl!