Yo

Alguna vez, Vero de Ideas&Miradas me hizo estas preguntas... 
Y por lo pronto las guardo aquí mientras se me ocurre alguna otra definición de Mi =)


*¿Cómo y cuándo supiste que querias ser mamá?*

Qué pregunta más difícil...hehe....no tengo idea cómo, yo creo que desde siempre, me recuerdo de niña jugando con un montón de muñecos, era de las niñas "clásicas" que juegan con muñecos bebés. También jugaba mucho a los play mobil, pero jugaba a hacer familias con un montón de hijos.
Crecí sin embargo bajo la consigna de mi madre de que "una mujer debe ser autosuficiente" de "no necesitar un hombre al lado" (la mujer moderna de la generación de nuestras madres) y por supuesto con esa inercia me hice médico.
Para fortuna mía y desagrado de mi madre me enamoré. Cinco años después pero antes del matrimonio llegó a nuestras vidas la noticia de que seríamos padres. Resulta que mi hijo mayor creyó que nuestros planes iban para largo y decidió acortarlos, llegar antes de lo previsto.
A las carreras pero llenos de ilusión formamos una familia los tres, nos sobraba tanto amor que mi segunda hija no se hizo esperar para unirse al cuarteto sólo un año después.
Precisamente su llegada fue lo que transformó nuestra vida. Vino a cimbrarlo todo con su llanto desde el primer día, con su empeño en no quedarse en la cuna que le habíamos preparado, con su persistente manera de solicitar leche materna y de vomitar la leche de fórmula que yo le dejaba mientras me iba a trabajar.

*¿Tu forma de criar es instintiva o fruto de la información?*

Como médico, incluso como madre de mi primer hijo, quise encontrar todas las respuestas en los libros de medicina, todo era medido y sometido a protocolo. Mi hijo es tan noble que me permitió por todo ese tiempo responder con la frialdad de la ciencia a sus peticiones del corazón.
Nació la segunda y una noche, en pleno puerperio, más agotada y devastada que nunca en toda mi vida me di cuenta que no podía ir contra ellos, no podía ir contra mi instinto porque simplemente no estabamos llendo a ningún lado, no estabamos siendo felices, era una irresponsabilidad mía no hacer felices a esos dos bebés. Desde esa noche somos cuatro en la cama.
Decidí dejar de pensar, dejar de escuchar sabios consejos profesionales y abandonarme a lo que pedía mi cuerpo, a lo que pedían los cuerpecitos de mis hijos. Mi marido -como siempre- me siguió en todo, y nos dimos cuenta que todo fluía, que todo era más fácil.
Irónicamente para despojarme del intelecto y de esos "sabios consejos profesionales" hemos tenido que recorrer un camino de libros y textos. La teoría del Continuum de Jean Liedloff se volvió mi "mapa del tesoro". Trato de correr con lobos de la mano de Clarissa Pinkola E, concebí una nueva imagen de mi cuerpo gracias al Cuerpo de Mujer(...) de Christian Northrup. Nadé bajo mi sombra y en las aguas puerperales agarrada de la balsa de Laura Gutman, aprendí buenos modales para estar a la altura de mis hijos gracias al Dr Carlos González, dejé de temerle a los límites gracias a Rebecca Wild, aprendí a leerles y cantarles gracias a Yolanda Reyes, a digerir mi pasado con la ayuda de Alice Miller. Y finalmente, todo lo leído no podría ser aterrizado sin la amorosa y estabilizadora presencia de mi marido, y sin la inestimable e incondicional contención que me da mi tribu real (familia extendida) y virtual.

*¿Te criaron del mismo modo que tú crias a tus hijos?*

Cierto es que nunca nadie me puso una mano encima, que nunca fuí castigada y pocas veces reprendida. Mas lo viví siempre bajo la consigna de "eres la niña consentida", es decir el trato que se me daba no era por que lo mereciera sino por excepción a la regla. Fuí chantajeada para ser la niña buena e inteligente de la que nunca había queja, así que, nunca hubo queja...

*¿Qué problemas te encuentras en tu entorno debido a tu forma de crianza?*

Hasta hace poco ninguno. Ya digo que afortunadamente cuento con una tribu que comparte mi modo de criar. La tribu real por supuesto no desde siempre, mi mamá y mi suegra fueron mamás de dar biberón, mamás que nunca estaban en casa por sus profesiones. Sin embargo las hemos ido convenciendo con hechos, y la verdad es que ambas son muy respetuosas conmigo y adoran a mis hijos, así que cuando la mamá dice que es lo mejor para ellos, eso se hace.
Últimamente mi lactancia es lo que está en entredicho, mi hija cumplió tres años en noviembre y no tiene intención de destetarse. Ya sabemos que es peor visto un niño de más de un año en la teta que colgado de un biberón.

*¿Cuales son para ti los pilares básicos de la educación de un niño?*

Amarlo incondicionalmente, aprender a escucharle, invitarlo a disfrutar del mundo de la literatura e imponer límites que nos permitan convivir felices.

*Si tienes algo más que añadir...* 

Me gustaría agradecer la oportunidad de compartir, definitivamente

creo que si criar hijos es un reto, criarlos desde el respeto, con apego, sin castigos ni recompensas es mucho más difícil: exige el triple de tiempo, paciencia, creatividad, esfuerzo... Y una de las claves para maternar así sin volverse loca en el intento es contar con una tribu, aunque ahora las mujeres nos creamos más modernas y urbanas seguimos necesitando tribu, menos mal que tenemos el recurso de la web, y aquí estamos...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya un tiempo que te leo, llegué a tí desde otra tribu, desde Red Canguro. Me encanta seguirte y cada tanto voy leyendo tus entradas antiguas. Yo también tengo dos hijos, y antes de tí no sabía que existía la "crianza con apgego". Te agradezco enormemente haberme mostrado ese camino.
Cariños desde Argentina, Irene

Unknown dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog, pues cotilleando por el blog de "crea momentos" llege al tuyo, me llamo la atencion el titulo, pues yo tengo dos bebas, y una de ellas, la peke Lilieth, duerme en cama con nosotros. Sabes me identifique de inmediato contigo, donde escribes porque escribiste en el blog, pues soy una madre trabajadora, tengo una profesion, a mis bebas las dejo con los abuelos, y entre ellas se llevan solo 11 meses, la grande aun no cumple el año, estoy en un foro de mamis donde estoy enganchada con ellas y como dices estan en otro continente, jejeje pero muy cerqkita en mi corazon. Y bueno me encantaria seguirte y tambien poder compratir contigo mis experiencias, sabes no has sido nada facil, como tu me hago mil preguntas sobre la educacion, sobre como corregir, hay estos dias me he hecho todo un lio en la cabeza, si meto a Daniela la grande a la guarde pues es sumamente inquieta, y no se que hacer, aparte tambien me lio en la desicion de cambiarlas a su cuarto o que sigan durmiendo con nosotros porke como te digo una duerme en nuestra cama y la otra en su cuna pero en el mismo cuarto con nosotros , y la peke, se reusa por completo al biberon y ya no se ke hacer, en fin em encantaria que me aconsejes, y me digas como le has hecho para sobrellevar tantas cosas, la maternidad, laprofesion y sobre todo lo que mas me ha reclamado mi espos en estos dias... el matrimonio, y es que pareciera que ya no llevamos vida de casados, me he dedicado pro completo a ellas y el poco rato que tengo , en la casa, y el marido, abandonado, pero ya no mas, pero dime como le haces? auxilio!!! jajaja

bueno solo te aviso que sere tu seguidora ok. Gracias por compartir tus experiencias.

Anónimo dijo...

Hola! llegue a tu blog despues de mucho buscar información sobre colecho, tengo un hijo de año y medio que duerme en el medio; sin embargo sigue despertandose incontables veces en la noche a tomar leche (en vaso porque él decidio dejar la mamadera) y la verdad dormimos bastante mal, mi marido se va de la cama cuando necesita un verdadero descanso. Siento que hay algo que estamos haciendo mal.

Rebeca dijo...

Hola...
Acabo de llegar por casualidad a tu blog... y debo decirte que lo pongo entre mis preferidos...quiero aprender de ti... ahora tengo una niña de 19 meses y despues de leer algunas entradas tuyas... simplemente me encanta.. enhorabuena...eres un buen ejemplo.Gracias por compartirlo. un beso.

Anónimo dijo...

Gracias por ser valiente! y por compartir tus vivencias. Mi hijo está a punto de cumplir dos años y criarlo ha sido el gran reto de mi vida, y auque cada dia me desprendo más de la "idea" de hacerlo perfecto, pues me estaba volviendo loca, siento que avanzo con mas tranquilidad siguiendo mi corazón que dándole tanta cabida a mi intelecto con sus dudas y pensamientos. Para mi el libro de cabecera que literalmente salvó mi vida es "The Aware Baby" (El bebé conciente) de Aletha Solter.De nuevo gracias! y adelante!!

Cookie Manía dijo...

Apenas encontré tu blog y espero me ayude para seguir criando a mis tres hijos al igual que ustedes somos una tribu myu unida sin embargo en ocasiones me encuentro en desesperación por las tantas situaciones que nos van ocurriendo sobretodo con el primero que nos ha representado un gran reto y un gran aprendizaje las más pequeñas también pero en una medida creo yo que más ligera ( tal vez por ser mujeres).
Pero bueno llegué a tu blog buscando cosas de "Olivia" y bueno aquí me quedé, veo que tenemos cosas en común como Angélica Azkar yo la conozco es excelente, por cierto viven en Querétaro??nosotros vivimos ahí 6 años , ahora vivimos en León.
Gracias por compartir tantas experiencias... seguiré.

Anónimo dijo...

hola, he encontrado tu blog d casualidad y me ha gustado mucho, nosotros tambien somos cuatro en la cama, tengo un niño de 3 años y un bebe de 4 meses, y lo que hice fue meter una cama al lado de la nuestra para tener mas espacio asi que nuestra cama mide casi 3metros, suerte que la habitacion es grande y podemos dormir todos juntos. saludos desde albacete

Unknown dijo...

Trasteando por la web he encontrado tu blog y me ha encantado! Nosotros tambien somos 4 en la cama y...es genial!! Soy madre de mellizos de 14 meses que continuan con lactancia materna y sumando, te he añadido a mi lista de blogs amigos para seguir tus noticias y aprender de tu experiencia.
Nos vemos en el ciberespacio

Ana Fernandez Siles dijo...

Me encanta lo que escribís!! Me gustaría hacerte una consulta por privado, es posible? Gracias desde ya