viernes, 27 de febrero de 2009

Pensamiento matemático

Para terminar mis anotaciones sobre el curso de matemáticas que tomé en la escuela de mi hijo transcribo:

Ideas para apoyar el pensamiento matemático de sus hijos
Estrategias de apoyo para clasificación
Proporcione materiales con características sensoriales distintivas. Abastezca su lugar de juego con materiales que comúnmente les gustan a los niños.
Proporcione oportunidades para que los niños se den cuenta de señales sensoriales. Mientras los sonidos ocurren a lo largo del día -el sonido de pájaros, el ladrar de los perros, el abrir y cerrar de puertas, agua corriendo, las pelotas rebotando- comente acerca de ellos con su hijo y escuche sus comentarios.
Apoye a los niños al recolectar cosas. Los preescolares son recolectores naturales de cosas que les parecen interesantes. Apoyar esta inclinación es una manera de entender qué atributos llaman la atención de los niños.
Considere momentos para escoger y organizar juguetes como oportunidades para que los niños ordenen y hagan correspondencia entre los materiales.
Almacene materiales similares juntos. Almacenar juntos materiales similares que regularmente usa su hijo lo motivará a pensar acerca de "algunos" y "todos" cada vez que escoja y regrese a su lugar los juguetes y cosas que necesita para jugar.

Estrategias de apoyo para seriación
Proporcione meteriales y experiencias en donde los atributos puedan ser fácilmente comparados.
Propicie hacer cosas que involucre crear series y patrones
Lea y actúe historias que ofrezcan cantidades o mediciones. Un ejemplo clásico es la historia de Los tres Osos. Después de leer el cuento puede pedir a su hijo que moldeé las camas de los tres osos con plastilina en tres tamaños. Otra opción puede ser que identifique materiales o juguetes que utilizaría papá oso, mamá oso e hijo oso.


Estrategias de apoyo para número
Proporcione materiales para fomentar el conteo y la comparación. Incluya calculadoras, cartas, números de madera para copiar y delinear, juegos de mesa simples que contengan dados o ruletas.
Piense en cosas divertidas e inusuales para contar.
Use numerales escritos y anime a los niños a usarlos.
Propicie que su hijo participe en actividades de compra-venta en su vida cotidiana.


Estrategias de apoyo para espacio
Llene y vacíe. Utilice materiales para verter y escarbar, tal como agua y pala; materiales disretos que pueden ser sostenidos como conchas y juguetes pequeños.
Armar y desarmar. Proporcione objetos que puedan ser ensamblados, caseros (tapas y cajas) po comerciales (lego, megabloks).
Hacer rodar. Ofrezca elementos con ruedas, objetos de formas que rueden, den vueltas o se deslicen.
Anime a su hijo a platicar de cómo hicieron las cosas.
Anime a su hijo a explorar el movimiento.
Anime a su hijo a hacer representaciones de dos y tres dimensiones de lugares y cosas reales. cuando los niños hacen dibujos, pinturas y modelos de lugares reales, personas y objetos les ayuda a considerar dónde están las cosas en relación a otras. Por ejemplo si están dibujando una casa ¿dónde pondrán la ventana al lado o arriba de la puerta? Si están construyendo una casa con bloques ¿la cochera está enfrente, atrás o al lado?
Permita a su hijo resolver problemas espaciales a su manera. Como persona adulta, domine sus impulsos y en vez de ayudarlo instantáneamente, anímelo a que él mismo descubra cómo pegar cosas, cómo hacer que algo se balancee o cómo resolver problemas espaciales.


Estrategias de apoyo de Tiempo
Proporcione materiales que puedan usar para señalar comienzo y final. Los niños disfrutan explorar y jugar con relojes de arena, cronómetros de cocina que hacen ruidos y relojes de alarma.
Proporcione materiales que pueda poner en movimiento. Los niños tienen la oportunidad de explorar sus propias ideas de "rápido" y "lento" mientras usan materiales que pueden poner en movimiento.
Relacione las duraciones de tiempo con acciones o eventos familiares. Cuando los niños calculan el tiempo ellos usan eventos familiares como marcadores. "Será hora de ir a la cama cuando..." "Estaremos listos para ir de compras cuando todos los juguetes estén en su lugar".
Motive a su hijo a recordar eventos.


Casi todo ya lo hacemos aún sin darle nombre, pero es bueno saber sobre qué estrategias estamos trabajando y sobre cuáles nos falta profundizar.
Así sin mucho tiempo para navegar he encontrado algunos recursos matemáticos en línea, seguro que hay muchos más, algunos de los que me gustaron son:
Juegos de lógica matemática: http://www.vedoque.com/index.php?sec=Infantil

**Casi todas las ilustraciones son de Antonio Ahumada.

No hay comentarios: