jueves, 6 de noviembre de 2008

Conflictos IV

Esta última sesión del curso sirvió para dejar bien claro lo que cada una aprendió y para resolver ciertas dudas que nos van surgiendo a la hora de aplicar el método.
Los puntos que a mi me quedan clarísimos son:
- Ante un conflicto NO URGE dar una solución.
- La solución no tiene que venir de mi (el adulto), tiene que proponerse por los involucrados o bien, si yo voy a dar ideas de solución, tengo que pedir antes permiso para proponer.
- Tener bien claro mi papel de MEDIADOR, en conflictos entre dos niños no involucrar, no juzgar, no tomar partido los sentimientos de ambos son igual de válidos y deben ser reconocidos. Y cuando el conflicto es entre el niño y yo, tengo que hacerme cargo primero de mis sentimientos para poderme salir del dúo, hacer un triángulo y ser mediadora.

Y bueno, comentar que en casa he comenzado a aplicar todo este rollo con mis dos hijos y si, es un proceso MUY demandante, MUY cansado al principio. A la larga, es MUY gratificante porque comienzas a ver que tu familia se fortalece en su forma de relacionarse unos con otros, todos van siendo más empáticos, se entienden en un idioma más avanzado, el de los sentimientos. No hay víctimas ni agresores cuando comprendes los sentimientos que impulsan las reacciones del otro.

Los conflictos no desaparecen, aunque disminuyen mucho. Y en los pocos que se van dando, cada vez los involucrados tienen más herramientas para resolverlo de un modo más eficaz.

Un punto importantísimo es desarrollar en los niños la EMPATÍA:
- Cómo me sentiría Yo si me sucediera lo que le pasó al otro?
- Me gustaría que me hicieran lo mismo que yo le estoy haciendo al otro?
- Qué me gustaría que el otro hiciera por mi si yo estuviera en esa situación?

Cuando se experimenta empatía:
- Las personas que desarrollan empatía mantienen relaciones más profundas con los demás
- Son más efectivas en la comunicación debido a que son capaces de monitorear las reacciones de los demás
-Tienen la habilidad de entender los diferentes puntos de vista aunque no estén de acuerdo con ellos
- Comparten los sentimientos del otro incluso sin tener que exponerlo en forma verbal
- Están en capacidad de ser comprensivos frente a las situaciones dolorosas
- Son capaces de perdonar los errores y transgresiones del otro.

"Existe mucha evidencia que testifica que la gente que es emocionalmente competente, que conoce y maneja muy bien sus sentimientos y que identifica y convive, de manera eficaz, con los sentimientos de otras personas, está en ventaja en cualquier etapa de la vida, ya que sea un romance o en una relación íntima, o seleccionando las reglas técnicas que gobiernan la política organizacional. Es muy probable que las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas estén siempre contentas y tengan éxito en sus vidas, dominando los hábitos del entendimiento, que impulsa su propia productividad." Daniel Goleman: Inteligencia emocional, ¿por qué es más importante que el IQ?

Para terminar, también hablamos un poco sobre los castigos y las consecuencias. Resaltando que en una relación de amor no hay cabida para los castigos, de ninguna manera, lo mismo para las llamadas "consecuencias punitivas".
Debemos inclinarnos siempre por las consecuencias lógicas y naturales que impliquen las elecciones o decisiones de nuestros niños. Pero en este punto no me voy a extender ahora por falta de tiempo, además, merece otro post ;)


**La imagen es de Patricia Metola.

2 comentarios:

Maite dijo...

que interesante! muchas gracias por hacer resumenes de esas sesiones. Bueno, las entradas son ya antiguas, pero he entrado a rescatar de nuevo el articulo del concepto de continuum que pusiste (hace ya tambien un monton) y llevo un buen rato leyendo, arriba y abajo :) Gracias!!!

Ale dijo...

Maite qué gusto recibir tu visita, sí, si que estuvieron interesantes las sesiones. Yo aprendí mucho!
Un abrazo.