martes, 30 de septiembre de 2008

Las patas de la araña (matemáticas)


De la escuela nos envían un boletín quincenal, ahora venía un artículo que me pareció útil sobre las matemáticas de la vida diaria, me da gusto que mi niño las vea así, como son, tan naturales y tan "de diario". Para él es un juego divertidísimo esto de contar o clasificar -por tamaños, por colores, por formas- o seguir líneas rectas, y sobretodo es totalmente espontáneo. Como anoche en la cama, cuando esperabamos a que viniera el sueño, comenzó a contar las patas de su arrana patona (araña patona): mira mamá así son tres como los años que tengo, y si pongo otra pata son cuatro, y si pongo otra son cinco, y si quito estas dos, quedan tres ota vez!!
No sabemos aún la grafía de los números, no interesa por ahora; además de clasificar y construir, ya contamos, sumamos y restamos del uno al cinco.


Las matemáticas en nuestra vida diaria:
¿Ocasionalmente ha escuchado usted decir: "¡Vamos a ver los números!?". Esta expresión puede referirse a estadísticas de deportes, al presupuesto para una casa, a recibos de compra, a números de votos o una lista de invitados, entre muchos otros aspectos. Aunque le gusten o no le gusten, es importante que se dé cuenta que las matemáticas involucran mucho más que sólo números. De hecho, se usan las matemáticas en forma de rutina y cómodamente en nuestra vida diaria, a menudo sin siquiera percatarnos que lo estamos haciendo.
Por ejemplo, ¿Se ha visto alguna vez en la necesidad de reacomodar su cuarto porque desea introducir un nuevo mueble en su habitación? Las distintas alternativas de ubicar el mueble en diferentes lugares lo sumerge en un proceso aparentemente decorativo. Sin embargo, trabajar con las formas de los muebles y el espacio disponible en la habitación involucra manejar la geometría. Al dividir el problema en pasos e ir trabajando con cada etapa metódicamente involucra lógica y orden, que es similar a resolver series de ecuaciones
algebraicas.
Las matemáticas también están presentes cuando aplica o modifica una receta de cocina en la que el platillo resultante debe ser servido para un mayor o menor número de personas. Las utiliza cuando estima cuánta composta se requiere en su jardín, lo cual puede hacer de varias maneras. Una posibilidad es que puede medir el largo, ancho y profundidad de la cama de tierra donde crecen sus flores y calcular la cantidad necesaria de acuerdo a la dosis recomendada en un antiguo costal de composta.
Otra opción puede ser que, basado en su experiencia en el jardín, echar un vistazo sobre el área en que se va a plantar y estimar la cantidad que necesita. Las actividades mencionadas ilustran cómo es la habilidad para trabajar con propiedades matemáticas de eventos y objetos comunes, a través del razonamiento matemático en nuestra vida.


A continuación proporcionamos una lista de actividades para apoyar el pensamiento matemático de sus hijos de acuerdo a la edad:

1 a 2 años:
Siéntate frente al espejo con tu hijo o cuando lo bañes, vayan tocando y nombrando las diferentes partes del cuerpo. Puedes apoyarte con canciones que hagan referencia a éste para que las cante y mueva las partes de su cuerpo que se mencionan. El cuerpo es ideal para contar: ¿cuántos ojos
tienes?, ¿cuántas manitas?, ¿cuántos dedos hay en cada una?
1. Haz que bañe sus muñecos y haga lo mismo
2. Permítele que experimente con juegos de resaques del cuerpo humano o de animales.
3. Esconde algún objeto en diferentes lugares e incita al niño para que lo busque.
4. Pídele que localice cosas arriba y abajo (la luna, los zapatos, el perrito, etc.)
5. Dale juguetes con ruedas para que los dirija a un lugar determinado. Refuerza las nociones: adelante, atrás, rápido, lento.

3 y 4 años:
1.- Cualquier momento es importante para contar objetos, por ejemplo, cuando estés en tu mesa, puedes ayudarle o pedirle que te ayude a contar por ejemplo, los platos, las sillas.
2.- Puedes poner grupos de objetos y pedirle al niño que observe en dónde hay más objetos y en dónde hay menos.
3.- Déjalo que llene un vaso con agua, en otro recipiente pon menos y deja otro vacío, puedes preguntarle donde hay más cantidad de agua y donde hay menos. Las actividades de comparación son importantes para ayudarlo a fijarse en diferencias.
4.- Puedes comprar una lámina o buscar en un libro una figura humana o muñequitos donde tú puedas darle la indicación por ejemplo, ahora vamos a buscar donde están las cejas, y así repasar las partes del cuerpo. También puede señalarse él mismo.
5.- Pueden divertirse utilizando los cinco sentidos, por ejemplo: tomar una manzana y que el tenga los ojos cerrados y trate de saber que es lo que esta oliendo, como se siente, suave, rasposo, etc.
6. Puedes poner tres objetos iguales en tres diferentes tamaños así el podrá diferenciar en dónde esta, el chico, el mediano y el grande.
7. Puedes pintar en tu piso líneas rectas, curvas y caminar sobre ellas.
8. Puedes construir torres, casas, edificios, esto lo puedes hacer con cubos.
5 años:
1.- Pide al niño que recolecte diferentes tipos de hojas de plantas y árboles y que las ordene de acuerdo a la forma y el tamaño así como graduando la intensidad de color.
2.- Preséntale al niño en forma desordenada una serie de imágenes que representen distintos momentos de el nacimiento de un pollo, la caída de un árbol, el proceso de vestido, etc.
Pídele que ordene las imágenes en la secuencia que él cree que deben seguir y que trate de explicar el procedimiento que siguió para hacerlo.
3.-Dale material de construcción variado, construye una estructura y motiva al niño para que las copie siguiendo el mismo procedimiento que tú utilizaste. Pídele que construya nuevas estructuras y que pueda volver a hacerlo a pesar de que tú se la cambias.
4.- Utiliza cubos para ir formando cantidades. 1-10, 10-20 y pide al niño que escriba el numeral que corresponde a cada formación, que los compare y los ordene de forma ascendente. Ahora puede agrupar los cubos de dos en dos para contar pares y de tres en tres para contar nones.
5.- Pide a tu hijo que ponga de un lado tres objetos y que luego le agregue dos, que los cuente y te diga cuantos son. En el caso de que veas que no logra la suma, hay que hacerlo clasificar más, ya sea por tamaños, color, forma o textura.

4 comentarios:

Aydee dijo...

Hola Ale que tal, este articulo me sirvira de mucho ya que Karol esta empezando a preguntar todo y se ha interesado mucho por los numeros, ya se sabe algunas partes del cuerpo, voy a llevarme los ejercicios para hacerlos con ella, yo tambien soy de queretaro, te sigo desde la pagina de criandocreando a la cual ya no entras muy seguido con tantas ocupaciones como verdad??? Te mando muchos saludos, Cuidate saludos a tus peques. Atte. Aydee

Ale dijo...

Hola Aydee, gracias. Ojalá se diviertan mucho con los ejercicios tu y tu peque.
Si recuerdo que eres queretana como nosotros...oye por cierto, ya sabes que esta semana va a haber eventos muy bonitos para los peques en el Gómez Morín? Habrá feria del libro infantil entre otras cosas. No te lo pierdas, aunque sea el sábado lleva a Karol!!

Lola dijo...

Muchas gracias por el artículo, llevo leyendo tu blog y es uno de mis favoritos.
Mi hijo también es más o menos como el tuyo ya ha empezado el cole y le encantan los números.
Saludos a tus peques ,lola

Ale dijo...

Gracias a ti Lola por leernos, y por compartir, si tu peque es de la edad del mío seguro tenemos mucho que compartir ;)