jueves, 18 de noviembre de 2010

Las escuelas matan la creatividad

Hace tiempo quería guardarme aquí a Sir Ken Robinson, seguramente lo habrán visto ya.
Me gusta mucho este video, explica de una forma divertida, concisa y amena conclusiones preciosas y llenas de sentido común sobre la educación.
Que los niños tienen un talento enorme es evidente para quienes somos padres... A mi me da un miedo atroz pensar que mis decretos como madre o mis decisiones puedan obstruir las cualidades de mis hijos...
Que el sistema escolar está pensado para educarnos sólo las cabezas es innegable... El cuerpo es accesorio, es de clases extracurriculares.
Un punto que a mi me causa mucho ruido es el de ver hacia dónde va la escolarización de mis hijos? A la escuela primaria se va para ir a la secundaria, a ésta para ir a la preparatoria...y para qué, para hacer una carrera universitaria... Y a mi, que fuí educada totalmente en medio de un semi-culto donde hacer una carrera era el top del altar, me resulta inquietante pensar qué tanto es cierto es eso de que se necesita una carrera universitaria para vivir en este mundo... o aún más inquietante: en el futuro cercano, viendo cómo va todo en este mundo, qué tanto valor tendrá un título universitario?
Lo que es innegable es que la escuela como está planteada ha dejado de funcionar hace muchos años. Y se hace imperativo remodelarla. La escuela de mis hijos dista mucho de la educación tradicional, no es perfecta claro, pero eso ya sería mucho pedirle al sistema...
Aqui lo dejo, hace días que estoy editando este post y si sigo comentando nunca lo voy a terminar de publicar...

1 comentario:

Ana P. dijo...

Esa conferencia me encanta, yo también la tengo en mi blog. Aquí te dejo el link de otra charla de Ken Robinson más reciente para que lo sigas disfrutando:
http://www.ted.com/talks/lang/eng/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html