viernes, 10 de septiembre de 2010

Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos ¿?

Pues eso, que en estos años nos hemos dedicado a ver a nuestros hijos como personas independientemente de su edad, aunque sea el camino más lento y menos "fácil": a respetarles su necesidad de dormir seguros entre los papás, a alimentarles con lo mejor que podíamos desde nuestras posibilidades: me refiero a la lactancia materna, que desde que tuve la posibilidad que da la información certera y veráz... A mostrarles el mundo desde nuestros brazos, a la altura de nuestra mirada... A escucharles y considerar válidos sus argumentos sin juzgar, tan válidos como los nuestros (los de los grandes)... A dejarles decidir hasta cuando usar pañales... A no castigar, no golpear, no humillar, no coaccionar, no maltratar (cosas últimas que han sido las más difíciles de llevar a cabalidad por la simple y sencilla razón de que el intentarlo nos ha obligado a luchar con nuestro propio backpack de la infancia).
Y todo el esmero para al final entregarlos al mundo... a este mundo torcido...

Dicen que la frase "qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos" está al revés, y que lo que en realidad nos debe ocupar es "qué hijos le vamos a dejar a nuestro mundo"... yo hoy ya no estoy tan segura... o será que hoy me levanté pesimista y no ha sido mi mejor día (multa de tránsito injustificada incluida)... creo que las dos cosas importan, y más que eso, importa el inter: cómo vivimos NUESTROS días mientras le dejamos el mundo a los hijos...

Greisi me dejó este link en los comentarios de la entrada pasada, ya sólo con ver el corto queda la piel erizada... Ví la película y no sé ni siquiera si la recomiendo o no... Estoy en shock. Fue como verse al espejo y guardarlo de nuevo en el cajón, no me gustó lo que ví y no me gusta la sensación que me queda al final...pero ahí esta.
Todo el tiempo, pero sobre todo en las imágenes de los últimos minutos tuve en mente a Saramago y su país de ciegos... Cierto que la humanidad va de cabeza y es desesperanzador saber cuán poco podemos hacer en lo individual.

Este es el corto, y la página donde se puede ver en forma gratuita e incluso difundir...




6 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Cuando vi este corto, tuve la misma sensación tuya; tristeza. Pero fue el catalizador de nuestro cambio de vida.
La inercia en la que uno vive te hace dificil cuestionarse. La costumbre, la tradición, lo politicamente correcto.
Aveces pienso, ¿qué tan equivocado estaba Nietzche?.
Abrazos Positivos! jeej

Melina dijo...

Hola! la verdad que el corto es buenísimo y tus comentarios siempre me hacen volver a pensar cosas, realmente creo que educar sin buscar obediencia en nuestros hijos es lo mejor que le podemos intentar dejar para que no se sumerjan en el sistema sin ver de que se trata. Un abrazo desde Argentina, y lo voy a subir a mi blog. Besos

Anónimo dijo...

hagamos un esfuerzo, acerquémonos más y pensemos -por ejemplo- en la reciente fuga de 89 internos del penal de reynosa, méxico.

en nuestro país, no será el sistema NARCOmercantil totalitario?

a las tiendas y a la disciplina autoritaria las destruimos ¿pero
a ellos qué les hacemos?

antonia

Ale dijo...

Yo le he dado mil vueltas y no sé, tal vez nunca voy a encontrar la solución. No intento buscar el hilo negro, intento masticar lo que ví y amoldar mis creencias, reamalgamar todo en mi cabeza.

De una cosa estoy convencida, la violencia no puede ser la respuesta a nada. ´Por eso la última parte del video es la que me hace más ruido en la cabeza, porque va contra todos mis principios... o estoy más ciega que los ciegos de Saramago, o estoy recobrando la vista ¿? ;)

Saludos!

vilmati dijo...

A mi me deja pensando tu lectura en cuanto a vilencia..porque por destruir se supone que estamos diciendo algo violento, no? si es así, no estoy de a cuerdo tampoco; esos edificios cayendo eran imágenes fuertes. No vi la película entera, pero en el corto, la música era violenta y esas imágenes también.
Yo veo la respuesta a todo desde el amor, tanto en la educación, como en la crianza...y una cosa lleva a la otra, como nos está pasando a muchas de las madres que nos leemos por acá. La forma de nacer, la de vivir, es la herramienta que tenemos para ir contra este sistema. Formar libres pensadores implica empezar a serlo uno también. No vamos a cambiar el mundo de un dia para el otro, pero creo que hacemos mucho intentando vivir de otra manera y criando así.
besos!!

Ale dijo...

"La forma de nacer, la de vivir, es la herramienta que tenemos para ir contra este sistema. Formar libres pensadores implica empezar a serlo uno también. No vamos a cambiar el mundo de un dia para el otro, pero creo que hacemos mucho intentando vivir de otra manera y criando así."
_______________________________

Todos los días intento creérme estas mismas palabras, totalmente de acuerdo Vilmati !!!