domingo, 14 de marzo de 2010

Un pequeño cambio: Marzo


Más vale tarde que nunca... No había encontrado tiempo para esta entrada pero aquí está, el seguimiento al compromiso que hicimos en Febrero gracias a los Tartarouchos.

1. El galón de leche llegó para quedarse. El truco es echarle un vistazo al refrigerador siempre que vamos de compras porque llega a pasar que nos olvidamos de resurtir la leche...Como antes teníamos los tetra paks en la despensa...No pasa nada, después de todo me gustaría que mi hijo tomara menos leche de vaca de la que toma, o nada... El ahorro en basuras es: una caja de cartón y múltiples empaques de tetra pak (uno por litro).

Dejamos de comprar juguitos en tetra pak para la escuela, ahorramos dinero, mis hijos consumen menos azúcares y conservadores, y dejamos de tirar a la basura 10-12 cajitas a la semana!! Este cambio también llegó para quedarse. Ahora llevamos agua:



2. Subí mis bolsas reusables a la cajuela del carro, así, no hubo pretexto para usarlas en vez de las bolsas de plástico del super. Alguna que otra bolsa llegó a casa inexplicablemente... y fue reusada para tirar basuras.



Mis propuestas para Marzo (ya con casi medio mes en práctica):

1. Noté en febrero que a pesar de llevar bolsa reusable al super, seguían entrando bolsas de plástico a casa: eran de la frutería, y no sólo bolsas grandes sino n-bolsitas pequeñas, un desastre, parece que a los dependientes de la frutería no les costaran: una para dos manzanas, una para dos mangos, una para tres limones... Afortunadamente encontré una solución, a poco no está monísima? Si, si, en la frutería me ven con cara de loca maniática...



2. Ya tengo más de un año usando la mooncup comodísimamente. Aún así, uso pantiprotectores por aquello de las dudas... A partir de marzo probaré usar pantiprotectores de tela...Compré estos de xilpayatl que vende mi querida amiga Tania, una empresa cien por ciento mexicana, de primera calidad y creada por una mujer a la que admiro.



Y esta propuesta es a laaaargo plazo, a modo subliminal, ya que los pañales de tela se saltaron dos generaciones en mi familia (la mía y la de mis hijos) a ver si mis nietos tienen suerte ;) Este lujo de pañalitos de tela para muñeca son también de Xilpayatl.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

genial !! teneis toda la razón!! en casa aveces parece que tuvieramos el mal de diógenes de tanta basura acumalaaaaa en un dia...haré práctico tu post !! besos

Maite dijo...

qué bien!!! yo tengo pendiente hacer mi entrada también!!!

vilmati dijo...

Me mataron esos pañalcitos. Por favor que dulzura! y que buena idea! A ver si por esta vez, lo que entra en forma subliminar vale la pena!
Pd: No puedo creer estar acá leyendo blogs...hace tanto que no tengo un ratito..jaja! Saludos;)

Unknown dijo...

Buenisimo lo de hacer cambios, y pues en algo que contribuyamos a detener la destrucción de nuestro planeta, intentando dejarlo lo mejor posible, siendo parte de la herencia que les dejemos a nuestros hijos.

Yo estoy utilizando los pañales de tela, me va super bien, lo único es que para salir no son tan prácticos por el hecho de tener que cargar con los pañales sucios, así que tengo que recurrir a los desechables, intenté una marca que se degradan más rápido que los normales, desafortunadamente me causaban varios accidentes, al final tuve que recurrir a una marca más comercial.
También aunque en mi fraccionamiento no se separa la basura, en casa si, teniendo un basurero con separadores, desafortunadamente no tenemos composta al no tener jardín, pero si separamos la basura biodegradable, intentamos trasmitir la cultura a nuestros hijos.
Tuve una agradable sorpresa este fin de semana en el Superama, ya que por cada bolsa reusable que lleves (no importa si no es la de ellos) te dan cupones para 2 proyectos sustentables, siendo que por cada peso que dones la empresa pone otro, genial!!! a utilizar nuestras bolsas, aunque es verdad que a veces se olvidan en casa o en el cajuela del auto y hasta que estas en pagando te acuerdas.
Hagamos el cambio!

Gaby Galván dijo...

Hola Ale!! Soy nueva en esto, pero te confieso que te sigo ya desde hace algunos meses y me parece maravillosa tu forma de escribir y de educar a tus hij@s. He comenzado a leer el libro de Clarissa Pinkola, y estoy maravillada! lo descubrí gracias a ti!!
En mi experiencia con el reciclaje, tambien me ha costado trabajo acostumbrarme a la bolsa reusable, siempre la olvido, intentaré ya no hacerlo. Y bueno con la cuestión de los juguitos, lo que hice ahora fue hervir manzanas, con un poco de canela y azucar para enviar de postre a mi Lúa, que tiene apenas un añito, y el agua-té que queda se lo pongo en el vasito entrenador!! Asi funciona con la pera y la guayaba tambien!!
Los botes de la leche en polvo (porque casi ni consumimos leche mi esposo y yo) que ya son muchos menos (por fin) los uso para sembrar hierbas de olor, solo les hago una perforación en la base para que salga el agua cuando las riego!! Los que ya no utilizó se los he pasado a mi abuelita para su huerto!!
Espero poder seguir haciendo cambios y aplicar los que propongan!!

Ale dijo...

Evelyn yo a veces me pregunto, si nos cobraran por kilo de basura, tirarìamos menos??

Maite si, si, pon tus avances en el tema!

Vilmati si que estabas desaparecida...por cierto no puedo entrar a tu blog ¿?

Beatrìz yo aùn no me animo con la separaciòn de basuras...no lo veo claro por las particularidades de la recolecciòn en mi zona...pero ya veremos, gracias!

Gaby! què sorpresa! =)
Que bien que te animas a comentar...Yo tambièn tengo macetohuerto =)... El consejo del tè de manzana y pera es genial! veràs que lo voy a intentar, gracias!!
Un saludo.

Zinnia Muñoz dijo...

Que buenos cambios de verdad. Nosotros también estamos en campaña antibasura desde hace algunos años y con más fuerza desde hace unos meses. Tengo ya la tela impermeable para hacer unas bolsitas para cargar en la cartera y no tener excusa de no haber sacado la reusable. Además tratamos de no comprar nada de comida en paquete y eso ha reducido mucho las basuras.

Bien por ello!

Zinnia Muñoz dijo...

PD. Qué son las mooncup? Es la primera vez que las escucho nombrar. Será que existen aquí en Colombia?

Ale dijo...

Zinnia, gusto en conocerte =)

Aquí el detalle de la moocup (una maravilla ;))

http://www.mooncup.com/photographs.html

Lago dijo...

Ale!!!
Hoy he podido navegar un poquito por tu "cama" y me encanta. Cuantas cosas habeis hecho en marzo!!!

Enhorabuena!

Desdemicordilleradelosandes dijo...

huella ecologica , me ha encantado la frase . Me encantaron tus toallitas higienicas , estan monisimas . como dice mi hija y el pañal de la muñeca se parecen a la mi muñequita.
besotes , como dicen ustedes!!!