viernes, 9 de octubre de 2009

Enredos de dìa de muertos



Sobre las ruinas de un viejo monasterio
se alzan las tumbas de un nuevo cementerio.
Tumbas por aquí, tumbas por allá.
Tumbas, tumbas… Uhá ha ha ha há.
Dos de noviembre día de difuntos
salen a pasear los muertos todos juntos.
Muertos por aquí, muertos por allá muertos,
muertos… Uhá ha ha ha há.
Los esqueletos juegan un partido
con la cabeza de un recién fallecido
Cabezas por aquí, cabezas por allá
Cabezas, cabezas… Uhá ha ha ha há.
Cae la noche sobre el campamento
sombras asesinas acechan al momento.
Sombras por aquí, sombras por allá.
Sombras, sombras… Uhá ha ha ha há.

Ya el año pasado la cantabamos porque Santi la aprendiò en la escuela. Este año, volvemos a integrarla a nuestro repertorio de "canciones para el carro" mientras llegamos a nuestro destino. Aquì el problema es que ahora, con un año màs, a San ayer le diò por analizar la letra. Comenzando por los sonidos de con què empieza cada palabra y terminando con los significados, y yo claro, metièndome en aprietos, màs con mis propias respuestas que con las preguntas en sì...

- què son ruinas?
- què es un monasterio?
- què es un cementerio?
- todos los muertos son viejitos?
- cuando se mueren los viejos?
- los esqueletos sì pueden salir de las tumbas?
- yo me voy a morir viejo o niño?
- cuando sea viejo voy a poder seguir jugando?
- los viejos pueden dar besos?
- cuando muera voy a estar en el cementerio?
- pero mamà, mi cuerpo sì va a estar en un cementerio?
- etc...

2 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Uy Ale ! que tema , aqui en Chile no se celebra como en Mexico , tan magico , tan bonito ...se toma como un feriado largo . es bien fome.
Lo de tu hijo me asombra , como explicarle la muerte , si uno es religioso , puede ser mas simple , pero hay cosas que son dificiles de explicar como la muerte de un niño por ejemplo .
¿Habra literatura para niños explicando la muerte?. ( que es algo natural)
abrazos
Greisi

Ale dijo...

Yo conozco el cuento que se llama "el mejor truco del abuelo" o algo así...lo he hojeado en la librería y me gusta, pero no lo hemos comprado. Es un tema que siempre rehuso, me hace falta escarbar más en esa parte de mi para ofrecerles mejores explicaciones a mis hijos...como todo, si no tienes claro algo no puedes explicarlo, supongo.
Abrazos.