jueves, 28 de mayo de 2009

La decisión de amamantar

Voy a medias con mi diplomado de manejo clínico de la lactancia y un día reflexionaba medio triste, me dejé influir por las madres de mi alrededor y de pronto no ví mucho sentido a mis nuevas aspiraciones profesionales, me preguntaba si de verdad habría mujeres en la actualidad a las que les interese acudir a un médico con formación en la lactancia...Mi José (quién siempre he pensado que tiene una pizca más que yo de sentido común), me decía -no te desanimes, conoces a tres cuatro que no amamantan pero cuántos niños nacen por día en el mundo, en el país, aquí mismo?

Y resulta que no le falta razón, se puede -y se debe- hacer mucho para promocionar la leche materna...Es curioso que tengamos que hacer publicidad a algo tan normal y natural como alimentar a tu propia cría con lo mejor que tienes, peero, así es el mundo actual, así somos de cercanos a la tele jeje.

Este es un texto de introducción al módulo que estoy estudiando ahora de mi diplomado, precisamente lo leí días después de aquella plática con mi esposo y mira, me dije, el José tiene razón! jejeje...

En el mundo nacen 129 millones de niños cada año (US Census Bureau, 2004). De estos, 119.6 millones nacen en países en los que la lactancia materna es la norma y sus madres no consideran ninguna otra forma de alimentarlos cuando nacen. Para los restantes 9.7 millones de bebés (7.5%) las madres tienen que tomar una decisión.
El concepto de decisión, implica que hay otras opciones disponibles. Hasta el siglo XX, la lactancia materna era la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. A mediados del siglo XX esto cambió con un enorme grupo de bebés a los que se les da en biberón algún otro alimento diferente de la leche materna. Minchin (1998, p2) describe este cambio rápido como “el experimento no controlado más grande realizado con seres vivos en la historia de la humanidad”.
Con miles de artículos de investigación detallando los efectos causados en detrimento del crecimiento y desarrollo y en la salud de los bebés que son alimentados con formulas infantiles, la decisión de alimentarlos de manera artificial (con fórmulas) impacta a los niños, a las familias y al sistema de atención a la salud del país.
Es indispensable que examinemos por qué y cómo se llega a tomar esta decisión y que intervenciones apropiadas se pueden hacer en beneficio de las madres y de sus bebés.
El conocimiento del momento en el que las mujeres toman esta decisión y que elementos intervienen para que así sea, pueden guiar las campañas públicas de promoción de la lactancia y ayudar a los trabajadores de la salud a identificar los aspectos que limitan la lactancia materna

Para rematar, hoy me llega a mi correo este video de la asociación Criar con el corazón...seguro ya ha dado varias vueltas a la blogósfera pero yo no quise dejar de difundirlo y sobretodo de guardármelo porque simplemente me encanta!


5 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Yo también lo he puesto!! es precioso :)

Lola dijo...

Ale, no dudes de la importancia de tu futuro trabajo.
Lo que hace falta es que las mujeres sean conscientes de lo importante que es amamantar a tus hijos y que si vuelven a trabajar se conciencien de que es posible seguir amamantando a sus bebés, no tienen más que quererlo o buscar apoyo para seguir haciéndolo en profesionales como lo serás tú. La desinformación es la mayor enemiga de la lactancia. El vídeo está genial
besos y adelante

Lia dijo...

Pues si yo tuviera un bebe, claro que hiria contigo! Y como vivimos en el mismo estado, si dieras consulta particular desde ya te tendria entre mir principales opciones...

Lo que pasa es que hace falta informar a la gente de estas cosas, yo por ejemplo, hace un año no sabia que habia una liga de la leche y menos profesionales de lactancia....

Ale dijo...

=)
Así es Lola, la desinfomación es la peor enemiga de la lactancia...
Lia gracias, pues ya lo sabes para cuando tengas hijos, que estaré encantada de apoyar!
=D besos a ambas.

Silvia Amador dijo...

Ale, es formidable que estes haciendo ese diplomado! Me dio tanto gusto saber que se ofrece. Tengo la seguridad de que vamos por buen camino. Poco a poco mas seran las mamas interesadas y ahi estaras tu para ayudarles.
Felicidades amiga por el esfuerzo que haces!

Un abrazo!