jueves, 30 de abril de 2009

Off-topic: Pandemia


Apenas tengo un rato para abrir una ventana con mi blog y no quiero dejar pasar la oportunidad para emitir una disculpa por mi ausencia de estos días, extraño mucho venir a compartir nuestro día a día, mis reflexiones y mis aprendizajes como mamá.

Tengo bajo mi responsabilidad la tarea de preservar la salud y la calma de dos empresas transnacionales, y eso, en tiempos de pandemia, es MUCHO trabajo.

Estos días de contingencia lo de menos ha sido atender cientos de infecciones respiratorias, desde los que padecen cuadros preocupantes y sospechosos, los que estornudan y creen estar contagiados, y hasta los que solicitan consulta sólo para asegurarse de que están sanos ¿?

Lo que exige más tiempo y mucho más esfuerzo es instaurar las medidas preventivas, crear protocolos de acción, organizar, delegar y supervisar acciones de salud que no todo el mundo comprende, tranquilizar a los apanicados y convencer a los incrédulos... y todo esto llevarlo a cabo con premura pero con calma, tratando de transmitir confianza en todo momento.


Este es el último update oficial que recibí hace unos momentos, las cosas en vivo y a todo color son un poco menos alentadoras, pero para efectos epidemiológicos, hay que apegarse a las cifras oficiales...


Datos generales:
La Epidemia de Influenza Humana pasó de Fase 4 a Fase 5.
La fase 5 es definida por la OMS, Cuando el Virus está presente en 2 países o más, lo cual ya sucedió.
La Secretaria General de la Organización Mundial de Salud expresa:
El virus de la Influenza es muy impredecible, como podría ceder, también la epidemia, puede aumentar y convertirse en pandemia, y dada la presencia en más de 13 países se eleva la alerta a nivel 5, para que cada país implemente programas para la contención de la Epidemia.
Se confirmo que la teoría más probable del origen del virus fue el brote de Influenza en un poblado de Veracruz, donde enfermo más del 60% de la población.

Como resultado de esta alerta:
Francia, Cuba, Argentina, suspenden sus vuelos a México.
El Gobierno Mexicano decide reducir actividades al mínimo del 1 al 5 de Mayo.

Datos del Brote:
Se han reportado 2955 casos enfermos.
El secretario de Salud expreso que estos casos son los que en todo el país se han reportado como sospechosos de Neumonía Atípica probablemente causada por el virus de la Influenza Porcina, sin embargo estos casos están siendo valorados y como parte de las nuevas disposiciones internacionales de la OMS, a partir de hoy solo se reportaran los casos comprobados por medio de la confirmación de la presencia del virus.

El día de hoy en México se conocen 99 casos comprobados
91 casos que están bajo tratamiento.
8 defunciones.
Quedando por confirmar o descartar los demás pues se están procesando 500 pruebas diarias en laboratorios instalados en México.

Tratamiento.
Se inicio el manejo de contactos a familiares de los enfermos con antivirales.
No se recomienda la automedicación con antivirales, los cuales no estarán a la venta pública y solo se conseguirán bajo confirmación de los diagnósticos.

Donde estamos en la Epidemia:
Durante casi una semana hemos tenido una lluvia de datos contrastantes, a veces desconcertantes, que crean cierto escepticismo, sobre este problema sanitario.
Considero conveniente hacer las siguientes precisiones:

Las fases de la OMS (1 a 6 ) se refieren a Medidas según el numero o extensión de casos , o bien decisiones que se deben de tomar en el transcurso de un problema de Salud Publica.
La Historia natural de la Enfermedad denominada Influenza Porcina realmente no se conoce , su inicio fue abrupto y afortunadamente tiene curación si se trata oportunamente, la aplicación de las medidas actuales tiene por objetivos limitar los contagios, y por ende los enfermos, inicialmente se tiene un crecimiento que llegara a un pico y empezara a bajar.
Entre mas pronto se aplican estas medidas mas pronto se limita , y posteriormente será una enfermedad mas que se podrá curar y prevenir, es cuestión de tiemp
Es recomendable durante este periodo de decanso obligado no viajar para evitar la diseminación en caso de estar contagiado en periodo de incubación donde no se tienen síntomas.

Espero irme a casa hoy por la tarde y olvidarme del virus de la influenza, de las caras con cubreboca, del gel alcoholado, de los meetings corporativos, de los reportes informativos, etc; estar juntos los cuatro revolcados en la cama, ponerme al día en mi olvidado diplomado de lactancia, tener tiempo de bloguear unas entradas pendientes, leer mis blogs favoritos, pasar a saludar a mis novembreras, y bueno, reponerme para venir el lunes con las pilas recargadas...no queda otra...

11 comentarios:

Zulema dijo...

Gracias por la Info... acá hay ya muchos escepticos, que no toman las medidas necesarias, y luego en los trabajos tambien ya se enfriaron las cosas.

Gracias a los e-mails sobre la conspiracion de las farmaceuticas, y otras tantas teorias sobre la economía mundia.

En fin, yo lo que les digo a todos, el cuidarse y quedarse en casa no le hace daño a nadie.

=D

Bonito fin de semana, por aquí te leemos con calma mas adelante.

MartaSada dijo...

Ay Ale, qué bien que apareciste!!! que nos tenías preocupadas!! un abrazo enooorme y reparador!! mucha fuerza y adelante!! sacar energía de esa cama, para poder contagiarla, esa sí sería la mejor pandemia!!!

estrelladeana dijo...

besos bonita.. abrazos y achuchones... me alegro que estes bien.. desde aqui ns acordamos de ti. mucho.

Anónimo dijo...

Hola Ale
Que bueno saber de ti, me da gusto despues de que todos nuestros habitos han cambiado sobre manera. Yo que soy habitante de mi adorado DF te digo con lagrimas en los ojos, que mi ciudad esta triste, esta empolvada, y esta llena de cubrebocas y nuestros niños guardados, mi hija preguntandome diario "cuando se va a mejorar el mundo? ya quiero salir" :´(

Rosalba

Silvia Amador dijo...

Ale, que trabajo tan pesado mujer! Animo! Eres una super doctora! Que epoca tan dificil. Ayer estuve hablando con mis papas para ver que medidas estaban tomando y bueno, yo solo puedo preocuparme desde lejos. Espero de corazon que pase pronto. Cuidate mucho (que mas te puedo decir). Desde aca oraciones por nuestro Mexico y por todos los enfermos.

Marvan dijo...

Esperemos que pronto se pasa.
Suerte y ánimos. Me alegro saber que estais bien.

A.D. dijo...

Ale, os mando un abrazo muy fuerte...ayer Dario estaba jugando con el yo-yo y me acordé por enésima vez de vosotros y volaron hacía allá millones de toneladas de polvos de hadas....descansa mucho, hermanita!!

Ale dijo...

Estamos en casa afortunadamente todos sanos. Mil gracias por los abrazos, los polvos de hada y los buenos deseos. Seguro que esto pasará pronto. Creo que los que estamos aquí más que preocuparnos debemos Ocuparnos. Tomar las medidas higiénicas necesarias, y disfrutar de estos días junto a los nuestros. Nada de pánico =D

Un abrazo fuerte, gracias por estar ahí Zule, Marta, Estrella, Rosalba, Silvia, Marvan, Besti.

Xia dijo...

Mis deseos para que los casos de este virus lleguen a cero.

Abrazos

Anónimo dijo...

Ale!! me alegra que todos esten bien, por aqui estoy pensando en ustedes, muchas haditas para que esta semana que empieza sea mejor!!!

Dianapp

Ale dijo...

Xía, Diana, un abrazo cariñoso!!
gracias!!