miércoles, 14 de enero de 2009

Madre Arcoiris

Desde que soy madre me doy cuenta que no soy una mamá como mi mamá, y andaba por ahí todo este tiempo con esa espinita en el corazón.

Hoy, leyendo a Christiane Northrup, me sacó por fin la espina: soy hija de una "madre tierra" y soy una "madre arcoiris creativo".

Estos párrafos que transcribo me liberan, me quitan esa sensación de culpa y me ayudan a aceptarme como una Mamá distinta a la mia. Antes me veía como madre incompleta por no tener siempre en la mesa un plato humeante de comida recién hecha. Ahora me veo simplemente como una madre distinta, que alimenta y cría a sus hijos con otras prioridades. Esa lectura me da permiso de ser Yo-mamá con mis propias metas y anhelos en cuanto al cuidado de mis hijos se refiere, osea, sin remordimientos por el hecho de que no comen a diario comida hecha por mis manos o de que no soy yo quien saca las manchas de su ropa... =) Yo prefiero invertir mi tiempo vital con ellos de otras maneras, uso otras habilidades y otras estrategias. Sin duda habrá mujeres a las que el día y las energías les alcancen para todo, a mi no, y a partir de hoy no me siento culpable por eso. Menos mal que soy afortunada de poder contar con tantas manos en la logística de la casa, sino, jeje, no tendría muchas opciones...

**La imagen es de Moni Pérez

Transcribo de "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer":
...La escritora Lynn Andrews escribió una vez que hay dos tipos de madres: Las Madres Tierra y las madres Arco Iris Creativo. Las madres tierra cuidan y alimentan a sus hijos, y se encuentran muy bien haciendo eso. Nuestra sociedad recompensa a este tipo de mujer llamándola "buena madre".
Por su parte, las madres Arco iris creativo estimulan a sus hijos sin tenerles necesariamente las comidas en la mesa a su hora. Yo sé sin la menor duda que soy una madre arco iris creativo (...) A mi me encanta estar sola; me encanta leer; me gusta el silencio;la música y escribir. Mi alma se alimenta con largas horas de tiempo creativo ininterrumpido. Los niños pequeños necesitan un tipo de energía muy diferente, un tipo de energía que yo no poseo en abundancia.
Cuando mis hijas eran pequeñas me di cuenta de lo difícil que es para las mujeres hacer algo por ellas mismas teniendo niños pequeños a su alrededor. Los hijos consiguen y mantienen nuestra atención por todos los medios posibles. Son fenomenales chupadores de energía. (Y no los critico por eso, porque es normal. Cuando son pequeños están desarrollando un yo sano. Sin embargo, nuestra cultura espera que las madres solas satisfagamos toda la necesidad de atención de nuestros hijos).
Una mujer con hijos pequeños necesita a veces tiempo libre, espacio y dormir. Pero para muchas, no hay nadie que acepte la carga de criar a un hijo. (...)
En las sociedades aborígenes, todas las hermanas de la madre, las tías, son consideradas madres de los hijos. Todos los hermanos del padre, los tíos son considerados padres. Si la madre biológica siente la necesidad de "hacer una caminata", que es una iniciación espiritual, sabe que sus hijos siempre tienen un sitio en la tribu y que no dependen únicamente de ella, como suele suceder con tanta frecuencia en nuestra sociedad patriarcal.
Nadie, ni hombre ni mujer, debería tener que ser un prisionero de su hogar cuidando niños pequeños durante horas cada día sin satisfacer sus necesidades adultas de descanso, conversación, tiempo de soledad e intereses creativos"

3 comentarios:

Zulema dijo...

Hola Ale... pues sere arcoiris también, porque por mas que quiero organizar todo en casa, no puedo! y se siente horrible...

Leyendote creo que prefiero pasar las horas con mis hijos, y los trastes que se esperen a que llegue mi vecina, quien amablemente me ayuda en casa 1 vez al dia.

Anónimo dijo...

No me siento taan solay bicho raro...Gracias por estas líneas!
Paola
mamapaola
(Argentina)

Anónimo dijo...

No me siento taan solay bicho raro...Gracias por estas líneas!
Paola
mamapaola
(Argentina)