lunes, 1 de diciembre de 2008

Muerte en la cuna

Esta es una reflexión de Laura Gutman que me llegó en una lista de correo, y me dejó con un nudo en la garganta, mucho qué pensar y poco qué agregar.
¿Por qué el sentido común a veces es tan tímido de aparecer?, de todo lo que he leido sobre muerte súbita en la carrera nunca se me habría ocurrido pensar que es una muerte por soledad...pero, Laura Gutman tiene razón en una cosa: ¿qué bebé sano muere en brazos de su madre súbitamente? ¿de verdad se necesitan estudios clínicos que afirmen lo anterior? ¿o nos conformaremos con apelar al sentido común?


**La imagen es del blog de Camila Fernández (Camiluna).


Cuando se desparrama la noticia por la “muerte súbita” de un bebé, el miedo a lo impredecible y la falsa aseveración de que esa posibilidad es “aleatoria” -es decir que le puede ocurrir a nuestro bebe en cualquier momento- se apodera de nosotros, con la idea fortuita de que dependerá de la buena o la mala suerte que tengamos.
Sin embargo las cosas no son así. La “muerte súbita” está mal nombrada. Tendríamos que llamarla “muerte en la cuna”. Para ser más exactos, habría que denominarla: “muerte en la cuna mientras está solo.”. No hay bebes sanos que mueran súbitamente en brazos de una persona maternante. Discutir si es mejor hacerlos dormir boca arriba o boca abajo, refleja la espantosa ignorancia que los occidentales compartimos sobre el universo de los bebes. Lo único a investigar es si los bebes duermen solos o si duermen en contacto completo y absoluto con otro cuerpo humano.

Toda cría de mamífero de cualquier especie sabe que no puede ni debe estar sola, porque queda expuesta a los depredadores. El bebe humano sabe exactamente lo mismo, por eso usa sus dos principales herramientas para su supervivencia: el llanto y la succión. Ahora bien, si después de llorar y llorar y llorar, ningún adulto acude a salvarlo...porque “tiene que acostumbrarse a dormir solo”, aparecerá la resignación y la dolorosa certeza de saber que está solo en este mundo. Luego, en su afán por ser amado, reclamará presencia y contacto corporal de múltiples maneras: enfermándose, llorando en momentos inadecuados, lastimándose, no aumentando de peso, deprimiéndose… hasta que una noche…en medio de un profundo silencio, decide no despertar más.

¿Y qué hacemos los hombres y las mujeres decentes y bien pensantes? Le decimos a la mamá que vuelva a trabajar pronto, que sea fuerte, que no afloje, que no se rinda, que la queremos, que sea valiente, que se ocupe de sí misma, que tenga garra, que luche, que siga adelante.

Mientras expulsemos a todas las madres del recogimiento y el silencio de la maternidad y mientras sólo las reconozcamos en los ámbitos públicos o exitosos, seguiremos siendo todos responsables por cada bebe que decide partir, harto de soledad, quietud y frío.
Laura Gutman

11 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Estoy encantada con tu blog , te escribo desde Chile . tengo 2 bbs un niño de 9 meses y una niña de 2 años . Tu blog me a llegado a mi corazon y me siento muy feliz de ser mama y disfrutar y besar a mis bbs . No sabes como me has inspirado , te felicito por el cariño que dedicas a tu blog y las ilustraciones , bellas.
...un abrazo te envio desde mi cordillera de los andes.!

Ale dijo...

Greisi gracias por visitarnos, un abrazo de Mëxico hasta tu cordillera =)

EVA dijo...

hola,
me gusta mucho Laura Gutman, pero no puedo menos que estar totalmente en desacuerdo con lo que dice de la muerte subita.
Una amiga perdio a su bebe por muerte subita mientras lo mecia en brazos. El bebe estaba perfectamente y al segundo siguiente habia fallecido. La explicacion: muerte subita.
Como veras no tiene nada que ver con dejar al bebe dormir en la cuna, ni que llore... Simplemente ocurre. Es cierto cada vez hay mas estudios, y aunque yo no termino de creermelo, hay estudios que aseguran que dejar al bebe dormido boca abajo aumenta las probabilidades de muerte subita. No se sabe porque, simplemente son estadisticas. Puedes informarte mas en http://www.terra.es/personal/cgarciagaitan/
Tambien es cierto que cuando eres madre, durante un tiempo vives atemorizada de que la muerte subita le puede suceder a tu bebe, pero con el tiempo ese miedo se olvida y llegan otros, me parece algo intrinseco a ser padres,
un abrazo,
Eva

Anónimo dijo...

Hola Eva, con tristeza leí tu comentario, porque no puedo imaginar a una madre quedarse impavida ante la muerte de su hijo y porque me parece aventurado especular sobre el tema, sin tomar en cuenta los datos edidemiológicos y la evidencia científica sobre esta causa de muerte. Con base en lo que has escrito y considerando que en mi País, el atragantamiento es la segunda causa de muerte en menores de 5 años de edad (estadísticas de la Secretaría de Salud), puedo suponer que la muerte de este menor de debió a una falta de resposabilidad de la madre, al adolecer de conocimientos de primeros auxilios y no poder asistir a su hijo mientras su vía aérea se encontraba obstruida. Quiero dejar claro, que independientemente del causal de la muerte de este pequeño, es responsabilidad de todo padre dominar las técnicas de primeros auxilios necesarias para salvarles la vida, y no me refiero a cómo aliviar una quemadura o cómo curar una herida, sino qué hacer si deja de respirar o su corazón se detiene. Es increible que a pesar de la evolución tecnológica y cultural, aún existen personas que confunden el paro cardiaco con el infarto, lo mismo sucede para la muerte súbita.

Ale dijo...

Eva te agradezco el link, la visita y el comentario.
Mencionas que no terminas de creer que un bb tenga más probablilidad de morir súbitamente si se encuentra boca-abajo, pues a mi me resulta más dificil creer que un bb completamente sano pueda morir en brazos de alguno de sus padres, aunque no te quito razón, varias fuentes lo aseguran. Sin duda es un tema delicado y pienso que sería mejor dejar fuera la polémica de las causas de muerte.
No quisiera desgastarnos en discusiones sobre estadística o sobre "razones médicas"...si traje estos renglones a mi blog no es de ninguna manera para suscitar polémicas, lo único que me gustaría rescatar es lo que menciona Gutman: "toda cría de mamífero no puede ni debe estar sola"... en ningún momento, y nosotros los papás no tendríamos que permitirnoslo no tanto por el miedo de que muera súbitamente sino porque va contra nuestra propia naturaleza, contra nuestros insintos.
Un abrazo Eva.
Un beso Alberto.

Airenita dijo...

Saludos, gracias por este artículo, nos invita una vez más a recordar ese instinto de toda madre de tener la cría al lado. Tengo entendido que la muerte súbita tiene que ver con las vacunaciones además. Pero claro, entonces no podría considerarse "un bebé sano" porque ya estaría infectado.

Por cierto: esa es la primera vez que comento algo aunque algunas veces te he visitado. Nosotros somos "tres en la cama" (y en todas partes ;)) Lo más bello de la vida. Gracias.

Ale dijo...

Airenita gracias, yo también te he visitado en "libres como el volcán" y es un gusto siempre.
Un abrazo.

MartaSada dijo...

Yo tampoco conocía este texto de la Gutman, pero fuera de polémicas científicas, que desconozco, me quedo también con esa idea, los bebés no deben dejarse solos, y las ideas de dejarles llorar hasta que se duerman, etc, deben ser erradicadas, o empezar a considerarse criminales!!
Por hoy, no milito más, jeje, gracias Ale. (igual me llevo el artículo, con tu permiso, a las kanguras, a ver qué opinan). Un beso!

Zulema dijo...

Solo quiero agregar que no es lo mismo muerte súbita (dejar de respirar) que broncoaspirar, no es lo mismo. El artículo se refiere a cuando el bebé deja de respirar... y también se ha dicho que los bebés que duermen cerca de su madre, toman o siguen el ritmo de respiración de esta, por imitación, es muy dificl que un bebe que esta escuchando la respiración de su madre, olvide que lo tiene que hacer...

Ale dijo...

Eso Marta, esa es la idea, en palabras crudas se duerme con los hijos porque eso es a lo que nos empuja el instinto no para evitar que mueran súbitamente. La discusión sobre muerte súbita para mi sale sobrando.
Besos.

EVA dijo...

Albero Gutierrez: no veo donde he escrito que la madre que perdio a su bebe se quedase "impavida", mas bien he sido yo la que me he quedado impavida al leer tu comentario. Sinceramente pienso que deberias releer tu mensaje y meditar quien tiene una falta de responsabilidad.
La primera causa de muerte en los paises desarollados es el bajo peso al nacer y la segunda los defectos congenitos y en tercer lugar esta la muerte subita.
Estoy toalmente de acuerdo en que se duerme con los hijos por instinto y no porque se pueda evitar que mueran de muerte subita,
bss