lunes, 24 de noviembre de 2008

Lactancia materna: Dos años.

Azul y yo estamos cumpliendo dos años de Lactancia Materna y ambas estamos felices con nuestro vínculo.
Ella sanísma, felíz, juguetona, sociable. Come de todo casi siempre si no de su plato, del mío, y cuando no, no me preocupa en absoluto, tengo la garantía de que "no le hará falta nada".
La "buba" ha ido significando distintas cosas para ella, según su etapa, estos días la deja sólo para conciliar el sueño, para reencontrarnos y de repente como consuelo. Tiene la certeza de que cuando la necesita, ahí estará...aunque la gente que nos rodea no esté acostumbrada a verlo, ahí estamos nosotras dos para demostrar que es normal y natural.

Antes, cuando me preguntaban que "hasta cuándo?" yo contestaba, bueno, la OMS recomienda dar leche materna exclusiva hasta los seis meses y complemetada con otros alimentos hasta los dos años o más...Ese "O MÁS" supongo que lo tomaban como una exageración de mi parte jeje pero no, ya estamos en dos años y aún no tenemos fecha para el destete y casi que ni pensamos en él.
Lo único duro de la lactancia en estas fechas es lidiar con la gente que trata de opinar y que no sabe mucho sobre leche materna... y cuento que son mayoría, los papás de hoy que somos hijos de la "cultura del biberón" y de la "liberación femenina"...
Googleando sobre lactancia en niños mayores me encontré este excelente artículo:

La lactancia materna en el niño mayor

María Elena Romero Roy,José Francisco Jimeno Salgado DUEs postgraduados en Medicina Naturista
MEDICINA NATURISTA ,2006;N.º10:646-652 I.S.S.N.:1576-3080

RESUMEN: Según la OMS la lactancia materna es el mejor comienzo en la relación madre-hijo: cubre las necesidades afectivas, nutritivas e inmunológicas del niño así como ejerce un factor de protección para ciertas enfermedades en la madre. Además, la OMS recomienda que sea el único alimento durante los primeros 6 meses. Nadie duda de las bondades de la lactancia materna en los primeros meses de vida en los que todavía no ha aparecido en escena la alimentación complementaria. Sin embargo, para algunos la necesidad de la leche materna deja de existir conforme el niño cruza...la barrera de los 6 meses? de los 12 meses? de los 2 años? En el presente artículo exponemos qué beneficios tiene la lactancia materna tanto en el niño mayor como en la madre. A través de una muestra de madres residentes en el Norte de España que amamantaron más de un año a sus hijos (n =233)trataremos de explicar por qué algunas madres deciden lactar a sus hijos mayores, qué apoyo reciben para ello y dónde encuentran las mayores satisfacciones y dificultades en la lactancia del niño mayor.

ABSTRACT According to the WHO breast-feeding is the best beginning in the relation mother-child: it covers affective, nutritious and immunological needs of the child as well as it exerts a factor of protection for certain diseases in the mother. In addition,the WHO recommends it to be the only source of food during the first 6 months. Nobody doubts of breast-feeding ’s kind-ness in the first months of life whilst the solids have not still appeared in scene. Nevertheless, for someone the need of maternal milk disappears when the child crosses...the border of 6 months of age? of 12 months? of 2 years? In the present article we show breast-feeding ’s benefits for the toddler as well as for the mother. Through a survey of resident mothers in the North of Spain who nursed their children for over a year (n =233)we will try to explain why some mothers decide to breast feed their toddler, What kind of support they receive and where they find the most important satisfactions and difficulties while nursing their toddlers.

MÉTODO Se realizó una revisión bibliográfica sobre los efectos de la lactancia materna prolongada (más de un año).Además, se entrevistó a 165 madres que estaban amamantando o habían amamantado recientemente durante más de un año a un total de 233 niños. Algunas encuestas fueron realizadas por teléfono pero en su mayoría fueron completadas por escrito por las propias madres.

RESULTADOS Llamamos lactancia prolongada a aquella cuya duración es de al menos 12 meses. Lactante mayor es, pues, el niño mayor de un año. Nadie duda de las bondades de la lactancia materna en los primeros meses de vida en los que todavía no ha aparecido en escena la alimentación complementaria. Sin embargo, para algunos la necesidad de la leche materna deja de existir conforme el niño cruza...la barrera de los 6 meses? de los 12? de los 2 años? La preguntas son:¿Qué necesidades tiene el niño de más de un año de edad y cómo responde la lactancia materna a esas necesidades? y ¿qué valores y creencias llevan a algunas madres a amamantar más de un año a sus hijos? Necesidades del niño mayor de un año de edad Los expertos nos hablan de que la lactancia materna sigue siendo una fuente importante de alimento, salud física y afecto cuando el niño ya ha cumplido su primer año. Veamos qué necesidades tiene el lactante mayor y cómo la lactancia materna responde a ellas. —Alimentación :la leche materna sigue adaptándose a las necesidades nutritivas del niño en crecimiento. Contrariamente al mito de que a partir del año la leche responde sólo a una necesidad psicológica y no nutritiva, sabemos que en esta etapa la leche materna aumenta significativamente su contenido graso así como su aporte calórico. Así pues, en la lactancia prolongada, la contribución de la leche materna en la dieta del niño puede ser significativa (1-5). Además, la leche materna es un alimento fácil de digerir y aceptar cuando el niño está enfermo, le proporciona apoyo inmunitario, le calma y le ayuda a descansar. En caso de vómitos puede ser útil para aportar nutrición e hidratación. Un niño puede volver a tomar pecho de forma exclusiva durante una enfermedad en la que no tolera otros alimentos (6). La leche materna provee de un margen nutritivo al niño alérgico, quien puede necesitar de esa protección por más tiempo a fin de desarrollar tolerancia para otras comidas (6).

—Contacto físico :“ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados; cada una de estas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más, como vitaminas, sales minerales y proteínas ”(7). El pecho sigue ofreciendo una oportunidad de aprender a disfrutar del tacto y del contacto.
—Afecto :los niños siguen necesitando la cercanía de los padres. El pecho les proporciona amor de una manera muy especial. Muchas madres refieren que esta etapa es muy gratificante porque el niño puede ir expresando verbalmente lo que siente el amamantar:“Un nene grande puede mamar si quiere. Puede divertirse tomando tetita. Es como beber de un “bibe” pero mejor. Es muy bueno y estoy cerca de mamá ”(8).Una madre de una bebé de 18 meses escribía “es maravilloso que mi hija me mire cuando está al pecho y le de besitos al pecho y le diga guapa ”.
—Vínculo con la madre y relación :Un prejuicio muy extendido es el de que el niño con una lactancia prolongada será dependiente de su madre o tiene un vínculo patológico con ella. Pero lo cierto es que responder a la necesidad de apego (muchas veces a través de la lactancia)ayuda a que el niño se sienta seguro, fomenta la autoestima y favorecerá la adaptación escolar, mayor ajuste social y menores desórdenes de conducta (9).Una lactancia prolongada se relaciona con una personalidad independiente, emocionalmente estable y segura en la edad adulta. Las relaciones con sus padres serán mejores en la adolescencia (10) y en la edad adulta se presentan menores índices de ansiedad (11,12). Cuando se fuerza esa independencia se favorece una personalidad insegura con una gran sed de apoyo en lo externo.“El repentino y prematuramente quitarle al niño la experiencia emocional más satisfactoria que haya conocido lleva a una angustia significativa, tanto inmediatamente como a largo plazo. El destete precoz considera la lactancia sólo como una fuente de leche y deja de comprender su significado como medio de consuelo, placer y comunicación para la madre y el hijo ”(13). Dice la Asociación Española de Pediatría que “los niños no llegan a ser más o menos independientes según el alimento que hayan tomado sino el modo en que se les ha dado éste (condicional o incondicional).En realidad no depende del tipo de alimentación sino del estilo de crianza...”(14). Muchas madres también encuentran que amamantar les hace estar mejor predispuestas hacia sus hijos, ser más pacientes, entender mejor sus necesidades y empatizar con ellos.
—Descubrir su independencia . Amamantar al nene mayor significa adaptarse a una relación que madura y cambia pero que está sólidamente basada en el amor. La madre le da al hijo la seguridad de que siempre responde a sus necesidades. Conforme el niño madura y está más preparado para la distancia, él mismo va dejando que madre e hijo tengan su propio espacio. El niño a partir de esta edad empieza a reconocerse a sí mismo como individuo diferente de la madre, necesita explorar su entorno. Así,se suelta, inspecciona y empieza a decir “yo solito ”.Sin embargo, todo ello es un duro trabajo y sigue necesitando saber que podrá volver al cobijo de sus padres siempre que quiera. Muchos niños a esta edad desean probar cosas nuevas como pequeños exploradores, pero es de gran utilidad para ellos saber que mamá estará disponible. El pecho les calma y les produce el confort de la “vuelta a casa ”(15).
—Succión. La succión es utilizada por los niños como mecanismo de relajación. Nadie se extraña de ver a niños de dos años con un chupete en la boca, o niños de 3 ó 4 años que lo necesitan para dormir. Algunos se chupan el dedo hasta los 7 años. Otros utilizan una manta, la oreja de un peluche...Son sustitutos de lo que el pecho materno ofrece de manera natural. El pecho de la madre nunca se pierde, se estropea o se cae en la suciedad como sí sucede con los chupetes, aportando así el confort de la succión en el contexto de una relación humana (15).La lactancia prolongada ayuda a los pequeños a tener una transición gradual a la niñez, a aliviar frustraciones, choques, golpes y tensiones diarias (16). —Desarrollo de su potencial psicomotor. Los niños amamantados tienen resultados más altos en el desarrollo cognitivo, inteligencia y desarrollo del lenguaje (17-19).El incremento en la duración de la lactancia se asocia a un incremento estadísticamente significativo en cociente intelectual, comprensión de lectura, habilidad matemática así como mayores logros en exámenes finales (20). La lactancia prolongada se relaciona con índices de mejor respuesta a pruebas de vocabulario, coordinación visomotora, comportamiento y medidas cefálicas (21), habilidades motoras, desarrollo temprano del lenguaje y de la capacidad de leer así como disminución de los problemas del habla (22,23).
—Protección en su salud . Los beneficios para la salud no se limitan sólo a la infancia ni se dan únicamente en el contexto de los países en vías de desarrollo. Se ha comprobado que los ingredientes inmunológicos de la leche materna mantienen niveles altos a lo largo de los primeros dos años de lactancia lo cual es especialmente importante sabiendo que el sistema inmunológico del niño no es plenamente maduro hasta los 6 años (24). Cuando los niños amamantados enferman, sus síntomas son más leves, duran menos tiempo y requieren menos atención médica que los de los bebés alimentados con leche artificial (25).Los niños que todavía toman pecho a los 3 años tienen menos episodios de enfermedades que los destetados más temprano (26). Es un hecho que los niños amamantados son menos propensos a contraer enfermedades gastrointestinales (27-29). Los niños alimentados con leche artificial tienen 5 veces más infecciones respiratorias que los niños amamantados, tienen el doble de probabilidades de padecer otitis en los primeros 6 meses de vida y el doble de hospitalizaciones debidas a infecciones respiratorias (25,27,30-32). La lactancia retrasa el avance de la enfermedad celíaca (33)y proporciona protección frente a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La lactancia prolongada disminuye el riesgo de sufrir en la vida adulta cáncer gástrico, gastritis o úlcera gastroduodenal. La leche materna contiene sustancias anticancerígenas y la protección contra el cáncer parece extenderse hasta la edad adulta: se ha demostrado una menor incidencia del cáncer gástrico, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin en personas que fueron amamantadas (34). Parece que protege de problemas en la dentición (35,36)de la osteoporosis en la edad adulta o de la artritis reumatoide (37). Cuanto más prolongada es la lactancia,menor es el riesgo de dislipemias o de obesidad en la adolescencia (38,39). Los lactantes de pecho tienen un menor riesgo de diabetes mellitus insulinodependiente y este riesgo disminuye conforme más se prolonga la lactancia, quizá porque se evita que los bebés sean expuestos a las proteínas de la leche de vaca (40,41).
—Beneficios para la madre —Es frecuente la ausencia de ovulación durante una lactancia a demanda,lo cual ayuda a criar sin las molestias de la menstruación así como puede tener un efecto espaciador de los embarazos (42). —Reduce el riesgo de cáncer de mama,útero y ovarios (43,44).La lactancia entre 6 y 24 meses a lo largo de la vida reproductiva de una mujer puede reducir el riesgo de cáncer entre 11 y 25 %.Las mujeres que amamantan al menos 2 años reducen a casi la mitad el riesgo de padecer cáncer mamario comparado con mujeres que amamantan menos de 6 meses (45,46). —La lactancia puede ser un factor protector frente a la artritis reumatoide (6). —Las hormonas siguen siendo una ayuda para relajar a la madre. Los altos niveles de prolactina y oxitocina inducen un sentido de calma y disminuyen la respuesta química ante el estrés. Ayudan a que la madre perciba al hijo de una forma más positiva.
— Cuando el hijo está enfermo la madre se siente útil al poderle amamantar. A menudo la lactancia es el único alimento tolerado en esta situación.
— La lactancia es una manera fácil de dar consuelo. El pecho da consuelo al niño cansado, enfermo o molesto, de forma que prolongar la lactancia puede hacer más llevadera la vida en un niño mayor.

Valores y creencias en madres con una lactancia prolongada Se entrevistó a 165 madres que estaban amamantando o habían amamantado recientemente durante un año o más a un total de 233 niños. Por medio de una pregunta abierta se les animó a expresar las razones que les han llevado a una lactancia prolongada. Las 12 razones más frecuentes pueden verse en la siguiente tabla:
Respuestas sobre 233 encuestas
1.salud del hijo 103
2.madre e hijo disfrutan (satisfacción gratificante)102
3.vínculo 95
4.comodidad (alimento siempre disponible)71
5.cualidades nutritivas de la leche materna 62
6.lo aceptan aun cuando les cuesta la alimentación complementaria 62
7.porque me parece lo mejor (para ambos)62
8.porque el hijo parece necesitar de la lactancia, (les da autoestima y seguridad)52
9.lo más natural 37
10.consuelo: relaja, el pecho es una ayuda para calmar al hijo 31
11.salud de la madre 27
12.porque es económico 17

Cabe destacar que, para las madres, tan importante es la salud del hijo como el establecimiento de un vínculo madre-hijo. Contrariamente al extendido mito de que la lactancia es un pesado sacrificio, las madres nos expresaron que una de las principales razones para seguir amamantando es que la lactancia en el niño mayor es una experiencia muy gratificante en la que madre e hijo disfrutan (...) [Págs. 170-171 gráficas] Bajo el nombre de otros, las madres escogieron aspectos como “el pecho me ayuda a calmar a mi hijo cuando se ha hecho daño o está intranquilo”, “saber que me protejo a mi misma de algunas enfermedades”, “disponer siempre de un alimento fácil de preparar”, “el pecho me ayuda a dormir a mi hijo fácilmente”y “el pecho me ahorra el gasto de otras leches, medicinas”. Se les preguntó a las madres acerca de los apoyos que han encontrado para seguir adelante con la lactancia. A nivel emocional, el mayor apoyo fue encontrado en su propio hijo, su pareja y los grupos o asociaciones de apoyo a la lactancia. A nivel formativo, el mayor apoyo fue encontrado en los profesionales sanitarios, los grupos de apoyo a la lactancia y en lo aprendido del propio hijo. Por medio de una pregunta abierta se les pidió que nos explicaran cuáles son las dificultades más importantes de amamantar a un lactante mayor. La mayor dificultad es, sin duda, las críticas recibidas que muchas describen como “fuerte presión social ”.Muchas otras madres perciben esta etapa sin ninguna dificultad.

APOYO EMOCIONAL PARA AMAMANTAR (los más importantes) Se les preguntó si se habían sentido criticadas por amamantar a un niño mayor y casi el 80 %contestaron afirmativamente. La fuente de la que provienen las críticas es el entorno social en general. En segundo lugar una fuente importante de críticas son los profesionales sanitarios, familiares y entorno laboral. Entre los familiares de los que reciben críticas destacan las suegras y las madres. Quizá padres y suegros no den tan frecuentemente su opinión (crítica o no)en temas de crianza. También la crítica es valorada como mayor viniendo de la familia política que de la propia.

CONCLUSIONES La lactancia materna sigue siendo una fuente importante de alimento, salud y afecto en el niño mayor de un año. Los expertos nos hablan de que la leche materna sigue respondiendo a las necesidades emocionales, nutritivas y de salud del niño, así como aportando beneficios para la salud física y emocional de la madre. Las madres que continúan con una lactancia prolongada valoran positivamente su lactancia encontrando como principales razones que es algo con lo que disfrutan y ven disfrutar al hijo, le ofrecen salud y establecen un fuerte vínculo con su hijo. La mayoría de las madres se sienten criticadas por la sociedad y es precisamente la crítica una de las mayores dificultades a las que hay que hacer frente en esta etapa de la lactancia. El apoyo emocional se delimita a menudo en el entorno más privado, muchas lo encuentran en la relación con su hijo. Los grupos de apoyo a la lactancia materna juegan un papel fundamental tanto en el apoyo emocional como en el apoyo informativo. Los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en el apoyo informativo.

BIBLIOGRAFÍA
1.Mandel,D;Lubetzky,R;Dollberg,S;Barak,S; Mimouni,FB.Fat and energy contents of expressed Human Breast Milk in Prolonged Lactation.Pediatrics 2005; 116(3):e432-5. 2.Prentice,A.Breastfeeding & the older infant.Acta Paediatr Scand Suppl 1991;374:788-9.
3.Cousens,S;Nacro,B;Curtis,V;Kanki,B;Tall,F;Traore,E,et al.Prolongued breast feeding: no association with increased risk of clinical malnutrition in young children in Burkina Faso.Bull WHO 1993;71(6):713-22.
4.Marquis,GS;Habicht,JP;Lanata,CF;Black ,RE; Rasmussen,KM.Breastmilk or animal-product food improve linear growth of Preuvian toddlers consuming marginal diets. Am J Clin Nutr 1997;66(5):1102-9.
5.Marquis,GS;Habicht,JP;Lanata,CF;Black,RE; Rasmussen,KM.Association of breast feeding and stunting in Peruvian toddlers:an example of reverse causality.Int J Epidemiol 1997;26(2):349-56.
6.La Liga de la Leche Internacional.Lactancia materna. Libro de respuestas,2002.P177-8.
7.Leboyer,F.Shantala.1978.
8.Jane Bumgarner,N.Mothering your nursing toddler. Ed.La Leche League International,2000.P6.
9.Fergusson,D;Horwood,L;Shannon,F.Breastfeeding and subsequent social adjustment in six-to eight-year-old children.J Child Psychol Psychiatry 1987;28(3):379-86.
10.Fergusson,D;Woodward,L.Breastfeeding and later psychosocial adjustment.Pediatr Perinat Epidemiol 1999; 13(2):144-57.
11.Hughes,RN;Bushnell,JA.Further relationships between IPAT anxiety scale performance and infantile feeding experiences.J Clin Psychol 1977;33(3):698-700.
12.Hughes,RN;Hawkins,AB.EPI and IPAT anxiety scale performance in young women as related to breast feeding during infancy.J Clin Psychol 1975;31(4):663-5.
13.Walezky,LR.Breastfeeding and Weaning.Some psychological considerations.Prim Care 1979;6(2):341-55.
14.Página web del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatra: http://www.aeped.es/lac-mat/rpmf18.htm
15.Bengson,D.How weaning happens,La Leche League International,2000.
16.Bargartner,C.Psychomotor and Social Development of Breast Feed and Bottle Feed babies during their first year of life.Acta Paediatrica Hungarica,1984.
17.Fergusson,DM;Beautrais,AL;Silva,PA.Breastfeeding and cognitive development in the first seven years of life.Soc Sci Med 1982;16(19):1705-8.
18.Horwood,LJ;Darlow,BA;Mogridge,N.Breast milk feeding and cognitive ability at 7-8 years.Arch Dis Child Fetal Neonatal 2001;84(1):F23-7.
19.Rogan,WJ;Gladen,BC.Breastfeeding and cognitive development.Early Hum Dev 1993;31(3):181-93.
20.Horwood,LJ;Fergusson,DM.Breastfeeding and later cognitive and academic outcomes.Pediatrics 1998; 101(1):E9.
21.Taylor,B;Wadsworth J.Breastfeeding and child development at five years.Dev Med Child Neurol 1984;26(1):73-80.
22.Broad,F;Duganzich,D.The effects of infant feeding, birth order,occupation and socio-economic status on speech in six-year-old children.NZ Med J 1983;96(734):483-6.
23.Vestergaard,M;Obel,C;Henriksen,TB;Sorensen, HT;Skajaa,E;Ostergaard,J.Duration of breastfeeding and developmental milestones during the latter half of infancy. Acta Paeditr 1999;88(12):1327-32.
24.Goldman,AS;Goldblum,RM.Immunologic components in human mild during the second year of lactation.Acta Paediatr Scand 1983;72(3):461-62.
25.Gulick,E.The effects of breastfeeding on toddler health.Pediatric Nurs 1986;12(1):51-4.
26.Van den Bogaard,C;van den Hoogen,HJ;Huygen,FJ;van Well,C.The relationship between breastfeeding and early childhood morbidity in a general population.Fam Med 1991;23(7):510-5.
27.Gulick,EE.Infant health and breast-feeding.PediatrNurs 1983;9(5):359-62.
28.Molbak,K;Gottschau,A;Aaby,P;Hojlyng,N;Ingholt,L;da Silva AP.Prolonged breast feeding, diarrhoeal disease, and survival of children in Guinea-Bissau.BMJ 1994;308(6941):1403-6.

21 comentarios:

Lola dijo...

Enhorabuena por tus dos años de lactancia con tu hija.
Es cierto lo de la presión de cuándo lo vas a dejar pero si vosotras dos queréis seguir ADELANTE.
Saludos,lola

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchísimas felicidades!! hace poquito hablaba yo también de la lactancia prolongada :)

El nombre de tu hija es hermoso!! Azul!! qué bonito!!

Un besito y enhorabuena :*

Ale dijo...

Gracias Lola, no conocía tu blog y ya te he visitado ;)
Meninheira gracias =)

Anónimo dijo...

Exelente y muchas bediciones. la verdad me sentia un poco extraña dando de mamar. Mi hijo tiene 22 meses y las personas siempre me critican por ello. Gracias la verdad he aprendido mucho. Saludos y abrazos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias , es grato comprobar que somos más.Mi hija tiene 27 meses y estaba planteando dejarlo , todo el mundo me dice que cuando ....lo unico que me da animos es verla disfrutar junto a mi cuando esta con su teti , como ella la llama.
Gracias por vuestro apoyo.

Ale dijo...

Bueno ANA y Anónima, yo creo firmemente que la lactancia es una parte de nuestra vida reproductiva, por tanto la decisión de amamantar o destetar (y cuando) debe ser una decisión INTIMA en la que ni los pediatras ni las abuelas-tíos-primos (y mucho menos el resto de la gente) tienen nada que opinar.
Ánimo. Gracias por dejar su comentario, como dice ANA es alentador saber que no estamos solas.

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 26 meses y todo el mundo me dice que lo deje de amamantar porque le estoy haciendo daño, el esta muy apagado a mi y llora mucho cuando me voy al trabajo y me dicen que eso es porque le hace falta su "tetica". Realmente creo que ninguno de los 2 estamos preparados para el destete. A mi me encanta ese tiempo que comparto con el lo que significa amamantarlo. Quisiera que alguien me aconsejara que debo hacer

elanonimo77 dijo...

TRABAJO COMO NUTRICIONISTA EN CHILE Y LLEVO AÑOS DISCUTIENDO Y LUCHANDO CONTRA ENFERMERAS Y COLEGAS NUTRICIONISTAS (CURIOSAMENTE TODAS MUJERES...) QUE NO ACEPTAN LA LACTANCIA HASTA LOS 2 AÑOS Y NI NI HABLAR DE DE IR MAS ALLÀ, ES UN TABU. RESULTA DESALENTADOR, PERO ENCONTRARME CON ESTE BLOG ME DA ANIMO PARA SEGUIR. GRACIAS Y LO IMPRIMIRE PARA MOSTRARLO...

Anónimo dijo...

mi bebe tiene dos años,y e tenido muchas criticas por estar todabia alimentandola ,mi hija es feliz con su "pupa".
esta nota me sirvio mucho para comprender que primero es el sentimiento de mi bebe y atras queda lo que piensen los demas

Anónimo dijo...

Me encanta! Yo llevo 20 meses amamantando a mi pequeño y no tengo planes de parar , somos plenamente felices y ademas mi niña mas grande lo ve como algo positivo y natural , asi que estoy segura que cuando ella tenga sus hijos afrontara la lactancia de una manera muy distinta a la que hoy en dia la mayoria de las mujeres la ven!

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 2 años y 5 meses y aún mama con frecuencia, sigue siendo parte de su alimentación, además de comer de todo! Está sano, fuerte, muy grande y disfruto cada día compartiendo esos momentos juntos en los que me hace reir porque ya me pide "la otra teta, mamá" o dice que "la leche está calentita y rica", aunque muchas veces, sólo quiere el calor de su madre. También estoy un poco harta de la presión social y familiar por el destete pero siguiendo NUSTRO INSTINTO NATURAL podemos ver lo sano que es para madres e hijos!!! Enhorabuena por la lactancia, es un gran regalo que le hacemos a nuestros pequeños y una enorme satisfacción para nosotras!!! Noemí Cubas, Salamanca

Anónimo dijo...

MAMÀS!! Felicidades a todas por satisfacer las necesidades de sus pequeños. Para mí, la lactancia nos ayuda a desarrollar la relación madre - hijo, una relación que se va a prolongar durante TODA NUESTRA VIDA!!... De qué otra manera podemos ocuparnos a nivel físico y emocional si no es a través de la lactancia?... Mi peque y yo vamos 43 meses de lactancia y por ejemplo puedo decir que sólo ha experimentado 2 diarreas en su vida, y sus resfrios se curan muy pronto! Adelante, ánimo!

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 20 meses y contra viento y marea le sigo dando su "tete". El es feliz y yo tambien de verle, pero cuando viajo por trabajo y pasi alguna noche fuera lo pasa fatal. POr eso pegunto. ¿merece la pena hacerle pasar estos malos ratos? POr eso es por lo unicoq ue a veces dudo, porque lo que no hay duda es de que es una fuente de amor y salud.
¿podeis acosejarme?

Carmen Monforte dijo...

Mi hija de 24 meses aun toma leche materna. Tengo dudas sobre si debo mantenerle la lactancia materna o no, no pos la conveniencia de tomar mi leche, sino por que no renuncia a las tomas nocturnas, se despierta cada 3 horas, no ha querido nunca chupete, por lo que para dormirse utiliza el pecho. Me gustaría quitarle la costumbre de las tomas nocturnas, aunque no me importaría que siguiese tomando pecho 'antes de ir a dormir' o ' a media tarde'. Creo que es importante que duerma más horas seguidas, sobre todo de cara a la escolarización el próximo septiembre. ¿Alguien tiene experiencias similares? Gracias

Anónimo dijo...

Mi niño tiene 24 meses y también comienza el cole en septiembre. Le doy pecho a demanda y me sigue pidiendo de noche pero yo apenas me despierto. No tengo intención de forzar un destete, espero que surja de forma natural más adelante. Mi niño apenas se enferma y está feliz. Saludos a todas desde Tenerife

Anónimo dijo...

Creo que la lactancias materna es lo mejor para los bebes, pero mi gran inquietud es si me bebe sigue lactando teniendo 2 anitos y mas, puedo volver a embarazarme?

Anónimo dijo...

instant online payday loans http://2applyforcash.com illismala [url=http://www.2applyforcash.com/]Payday Loans Online[/url] kapsern payday loans online payday loans online Beginners like you argue and win every skills that will enable any and start making more than your basic income.And there is always a commission which you e-books and team to help you achieve the success you want.Fail one of the sections and the still be in demand over time.

Anónimo dijo...

ebook on dos operating system http://audiobooksplanet.co.uk/Electromagnetism/c1759/ top 5 ebook readers [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Crossing-in-Complexity-Interdisciplinary-Application-of-Physics-in-Biological-and-Social-Systems/p227292/]triple post zone motion offense ebook[/url] fundamentals of human resource management ebook

Anónimo dijo...

clinical pharmacy ebook http://audiobooksworld.co.uk/Humor/c114/?page=2 i wedding plans ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/De-Silva-W/m135915/]ebook economics by lipsey and chrystal[/url] hack an ebook

Anónimo dijo...

best spam software review http://buyoem.co.uk/category-5/PC-Diagnostics booze cruise software [url=http://buyoem.co.uk/product-37290/TweakNow-RegCleaner-6-2]best linux dvd software[/url] drtv research drtv research software backchannelmedia
[url=http://buyoem.co.uk/category-200-202/Business]Business - Software Store[/url] granta design materials software
[url=http://buyoem.co.uk/product-36362/Digital-Media-Group-Facebook-Blaster-Pro-9-0][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

http://www.markbattypublisher.com/jsp/buytramadol/#hcl buy tramadol online pharmacy - buy tramadol no prescription canada