miércoles, 22 de octubre de 2008

Pensar por sí mismos

El día de ayer los papás de esta cama fuimos sorprendidos por un cubetazo de agua fría, una petición de Santi:

- mamá, quiero dormir en mi cama solo.

Tuve que reaccionar en milisegundos y: sobreponerme, interrogarme de dónde le pudo haber venido tal idea, aceptar que está creciendo, aceptar que este modelo de crianza exige que le demos la oportunidad de elegir y de probar y de equivocarse, poner buena cara para seguirle la conversación y además de todo hacerle un gesto a papá para que disimulara esa cara de compungido...

- Áh sí, y eso?
- Pues mamá, todos mis amigos duermen solos, hasta C. que es más pequeña que yo duerme sola en su cuato. Antes dormian con sus mamás pero ahora que son gandes duermen solos...
- Y tú quieres dormir en tu cuarto?
- Si, bueno, a ver si no me da miedo...
- Y si te da miedo?
- Pues me voy al cuarto de papás...
Papá: - o podemos poner tu cama en el cuarto de papás...
- Mmhhmm...
- Puedes elegir: en tu cuarto, en el cuarto de papás en tu cama, o en la cama de papás...
- Si, con mi cama en el cuarto de papás...

Luego de esa charla salimos a jugar y regresamos a casa tan cansados de correr que cenamos, nos bañamos y se nos olvidó el tema, así que por ahora, seguimos siendo cuatro en la cama...aunque no sé si por mucho tiempo (y esto último lo decimos papá y yo con el corazón hecho una ciruela pasa).
...qué angustialegría ver crecer a los hijos, qué dificil quedarse callados para que ellos elijan...

En el blog de Neva Milicic de esta semana está la reflexión (las negritas del texto las puse yo) :

Neva Milicic:
Una buena educación emocional supone que el niño o la niña aprenden a pensar y a decidir por sí mismos. Ello supone un cambio en la forma de relación de los padres con sus hijos. La interacción debe estar marcada más que por aquello que queremos que haga y diga; estar intencionada a que desarrolle la capacidad de pensar en forma autónoma, lo que necesita hacer o lo que quiere decir.
Esto es más importante cuando los niños reciben tanta información, ya dada desde el televisor, o desde el computador, e incluso desde el colegio, lo que ha llevado a ciertos autores a pensar que los niños pueden llegar a sufrir una verdadera atrofia del pensamiento autónomo y de la creatividad.
Los niños, quizás con sabiduría, ante tanta información a la que están expuestos, muchas veces ni siquiera escuchan lo que los adultos que están a su cargo tienen que decirles. Con frecuencia, los padres se quejan: “Parece como sino no me escuchara”.
Plantearse como objetivo educacional el aprender a pensar en forma autónoma requiere de los padres un manejo de las propias emociones que les permita frenarse cuando el niño o la niña se encuentra en un dilema, ya que la tentación natural es decirle qué y cómo hacer.
La situación de Santiago es un ejemplo de una oportunidad para permitirles pensar en forma autónoma. Santiago está complicado porque tiene dos cumpleaños el mismo día. Uno de sus amigos, Roberto, lo celebra con un cumpleaños corriente y de bajo perfil; pero, claro, es su mejor amigo. En tanto que el cumpleaños de Marcelo promete ser, como de costumbre, todo un evento social, ya que es un lugar con piscina y todos los años hay juegos y concursos, que son temas de conversación por un buen tiempo.
Los padres pueden tener la tentación de sugerirle rápidamente que asuma la conducta que les parece más apropiada al sistema de valores familiares. Al hacerlo están desperdiciando una excelente oportunidad de que el niño reflexione en forma autónoma; lo aconsejable sería que el niño pudiera utilizar a los padres sólo como un espejo que actúa como un escucha activo, pero no presiona a tomar una decisión, para que el niño pase por un proceso autorreflexivo que incluya además la forma de explicar y reparar de algún modo con el niño a cuyo cumpleaños Santiago decida no ir.
Por supuesto usted puede intervenir, y encontrar argumentos, pero intente no repetirse en su argumentación y sea breve. Se trata de mostrarle a su hijo la otra cara de la medalla, pero no de imponerles la solución, salvo que sea dañina para el niño o atente contra los derechos de otro.
No descalifique las proposiciones de los niños; es necesario aprender a legitimar sus juicios para que él confíe en sus propias decisiones y desarrolle la capacidad, a través de sus procesos internos, de anticipar y de utilizar modos operativos propios.
El pensar en forma autónoma desarrolla el monólogo interior, que es una de las formas más enriquecedoras del lenguaje interno. El lenguaje interno es una poderosa forma de conocimiento de sí mismo; es una de las áreas de la inteligencia emocional, como una brújula interna, que va indicando al niño o a la niña los caminos a seguir. Este proceso de pensar por sí mismo, cuando se estimula desde edades tempranas, favorece los circuitos nueuropsicológicos reflexivos. Si nos acostumbramos a preguntar frente a las demandas del niño ¿Qué piensas tú? o bien ¿Qué opinas al respecto? o ¿Cómo imaginas que se podría resolver? sin adelantarnos a darles soluciones prefabricadas, estaríamos en el camino correcto para favorecer en nuestros hijos un pensamiento autónomo.
**La imagen: "extraterrestre en el desván" de Camila Fernández de Córdova.

6 comentarios:

MartaSada dijo...

Y lo que nos queda, compañeiraaaa!!! duro, duro, quedarse callados, muy cierto...pero hay que entrenar, no queda otra!!

Ale dijo...

Aja, lo has dicho todo Marta: Y lo que nos queda...!!!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué gracioso! y cuántos años tiene?

Un besito

Ale dijo...

Tiene tres añitos mi niño...pero no ha dormido siempre con nosotros, cuando fué bebé dormía solito (o mejor dicho lo dormíamos solo)...hasta que llegó la hermana comenzamos a colechar los cuatro. Por eso siento que "le debo" colecho aún...así que ahi estamos, hasta que él quiera.

♥ meninheira ♥ dijo...

Caray! 3 años y haciendo sumas de 5 en 5? :O

Ale dijo...

=S =O No, no, no suma de cinco en cinco aún...
Suma y resta con objetos, y lo hace hasta con cinco objetos sólo. Por eso digo que hacíamos conjuntos de cinco bolas y luego ibamos restando-sumando bolas dentro de cada conjunto =D