martes, 22 de julio de 2008

De historias, cuentos y canciones a la creatividad

El domingo pasado tuvimos la oportunidad de DISFRUTAR de una función de títeres en la biblioteca, y lo pongo a propósito en mayúsculas porque, si claro, me encantó que mi hijo lo disfrutara, pero la sorpresa fué que yo misma me encontré de pronto totalmente sumergida en la historia, emocionándome desde la carcajada suelta y hasta el nudo en la garganta que sirve para no dejar salir las lágrimas...y es que la actríz-titiritera es estupenda.
Al terminar, para cerrar con broche de oro, dijo unas palabras hermosas, las guardo antes de que se evaporen de mi memoria:



-En un lugar de africa, cuando se termina de contar una historia, el presentador pone la mano en el suelo y dice: esta historia se queda guardada aquí, en esta tierra, para que cuando alguien pase por aquí caminando, se la lleve guardada en una bolsita de su corazón y se la cuente a aquellos que ama cuando la necesiten...


Y es que a todos nos gustan las historias, contadas, actuadas o leídas...o hasta cantadas jeje, como mis enanos, que se pasan el trayecto a casa pidiéndome "ota veeez" que repita y vuelva a repetir la canción en turno...(ahora estamos con "la patita, de canasta y con rebozo de bolitas, va al mercado, a comprar todas las cosas del mandado.....").
Por supuesto que no canto nada bien, pero lo que les gusta a mis hijos no es precisamente mi nada-melodiosa voz, lo que disfrutan sin duda es la Historia en sí, como en este caso la historia de la patita que va a comprar comida para sus patitos; o del último libro que compramos, el elefante que quería bañarse sólo...Pienso que es su manera de "palpar" otras realidades, otras emociones, de explorar otros mundos para ayudarse a asimilar el propio.

Al final los libros, los cuentos, las canciones, nos brindan esa herramienta para abrir caminos paralelos a la mente, para que sepa volar en varias direcciones, para alimentar nuestra CREATIVIDAD.
En su columna de este martes, Neva Milicic se extiende sobre el tema de la creatividad:
*La imagen que ilustra es de Leonor Pérez.


La creatividad y los mapas mentales
Neva Milicic

La creatividad es la capacidad de tener ideas nuevas y originales, de resolver los problemas, sean grandes o pequeños, de una manera nueva y diferente. Los grandes pensadores y los científicos que han aportado soluciones reales a los problemas de la humanidad y que la han hecho progresar han sido siempre personas creativas.
En toda persona y en todo niño hay un enorme potencial creativo, que muchas veces se encuentra bloqueada, y se ha planteado que la educación que los niños reciben en sus familias y en el contexto escolar es uno de los factores que aprisiona la creatividad de los estudiantes. La creatividad se atrapa y se limita por muchas razones y quizás la más frecuente es aquella que consiste en hacer creer a los niños que existe una sola manera correcta de hacer las cosas y dejarlos atrapados en una manera lineal de ver la realidad.
En el enfoque racional y convergente de la educación se estimula al niño o a la niña a pensar en una sola dirección y en un solo tipo de respuesta. Cuando, por el contrario, la estimulación recibida ayuda a usar diferentes formas, colores y estímulos, los estamos incentivando a desarrollar su potencial creativo.
La mayor parte de las personas que han sido considerados por la humanidad como genios han sido capaces de liberarse del pensamiento lineal y ello explica en gran medida su creatividad.
Los mapas mentales, propuestos por Buzan como estrategias para favorecer el de aprendizaje, han sido también utilizados como una forma de desarrollar la cualidad. Información sobre esta técnica puede encontrarse en mi libro “Construir la familia que soñamos”.
Las notas previas con que los genios realizan los preámbulos de inventos han sido consideradas en muchas ocasiones una forma de mapa mental. Estos mapas mentales son como diagramas en que se diseñan de diversas formas las ideas que van surgiendo en torno a un tema central. Se utilizan aquí el leguaje de los colores, los diagramas, los símbolos los gráficos, es decir, todo aquello que libere a la persona de un pensamiento puramente lineal.
El ejercicio es muy sencillo, en una hoja de papel en blanco, al centro ponga una palabra cualquiera que para el niño pueda resultar motivante, un desafío o un problema. Pídale que asocie libremente utilizando símbolos o colores o formas, todo lo que relaciona esa palabra y lo dibuje o escriba. Verá como descubre nuevas perspectivas. Ponga, por ejemplo, al centro, la palabra juego y pídale que con ella, ocupando toda la hoja, asocie libremente a través de imágenes, códigos secretos y palabras. Se sorprenderá de cuántas asociaciones es capaz de hacer un niño y como se enriquece su perspectiva de lo que es el juego para él.
A lo mejor no todas las personas pueden realizar una obra creativa que trascienda a la humanidad. Pero todas las personas tienen el derecho a vivir su vida en forma creativa. Sentirse creativo da felicidad y es liberador y permite vivir más plenamente.
Quisiera compartir con usted unas palabras de Imre Kertz, que fue Premio Nobel de Literatura el año 2002. Él las escribió en su libro “La lengua exiliada”. El texto es el siguiente: “Vivir la vida, que os ha tocado, y vivirla de tal manera que nos llegue plenamente, esa es la tarea, donde quiera que vivamos”. Vivir la vida en forma creativa es una buena herencia para dejar a nuestros hijos, de manera que no vivan presos y oprimidos por la rutina cotidiana.

1 comentario:

MartaSada dijo...

Ay, Ale... convertirnos en los verdaderos verdugos de la creatividad de nuestros peques, sin quererlo, es una de las cuestiones que más me preocupan, porque hay que reconocer que la tienen... a raudales!!
Gracias por la reflexión, y apartar a un lado al "yo adulto" y dejarnos llevar por la riada, no hay otra, jeje.
(preciosas ilustraciones, por cierto!).
Un beso.