jueves, 28 de mayo de 2009

La decisión de amamantar

Voy a medias con mi diplomado de manejo clínico de la lactancia y un día reflexionaba medio triste, me dejé influir por las madres de mi alrededor y de pronto no ví mucho sentido a mis nuevas aspiraciones profesionales, me preguntaba si de verdad habría mujeres en la actualidad a las que les interese acudir a un médico con formación en la lactancia...Mi José (quién siempre he pensado que tiene una pizca más que yo de sentido común), me decía -no te desanimes, conoces a tres cuatro que no amamantan pero cuántos niños nacen por día en el mundo, en el país, aquí mismo?

Y resulta que no le falta razón, se puede -y se debe- hacer mucho para promocionar la leche materna...Es curioso que tengamos que hacer publicidad a algo tan normal y natural como alimentar a tu propia cría con lo mejor que tienes, peero, así es el mundo actual, así somos de cercanos a la tele jeje.

Este es un texto de introducción al módulo que estoy estudiando ahora de mi diplomado, precisamente lo leí días después de aquella plática con mi esposo y mira, me dije, el José tiene razón! jejeje...

En el mundo nacen 129 millones de niños cada año (US Census Bureau, 2004). De estos, 119.6 millones nacen en países en los que la lactancia materna es la norma y sus madres no consideran ninguna otra forma de alimentarlos cuando nacen. Para los restantes 9.7 millones de bebés (7.5%) las madres tienen que tomar una decisión.
El concepto de decisión, implica que hay otras opciones disponibles. Hasta el siglo XX, la lactancia materna era la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. A mediados del siglo XX esto cambió con un enorme grupo de bebés a los que se les da en biberón algún otro alimento diferente de la leche materna. Minchin (1998, p2) describe este cambio rápido como “el experimento no controlado más grande realizado con seres vivos en la historia de la humanidad”.
Con miles de artículos de investigación detallando los efectos causados en detrimento del crecimiento y desarrollo y en la salud de los bebés que son alimentados con formulas infantiles, la decisión de alimentarlos de manera artificial (con fórmulas) impacta a los niños, a las familias y al sistema de atención a la salud del país.
Es indispensable que examinemos por qué y cómo se llega a tomar esta decisión y que intervenciones apropiadas se pueden hacer en beneficio de las madres y de sus bebés.
El conocimiento del momento en el que las mujeres toman esta decisión y que elementos intervienen para que así sea, pueden guiar las campañas públicas de promoción de la lactancia y ayudar a los trabajadores de la salud a identificar los aspectos que limitan la lactancia materna

Para rematar, hoy me llega a mi correo este video de la asociación Criar con el corazón...seguro ya ha dado varias vueltas a la blogósfera pero yo no quise dejar de difundirlo y sobretodo de guardármelo porque simplemente me encanta!


miércoles, 27 de mayo de 2009

Meriendacuentos con números

"¿Por qué les leemos a los niños? ¿Por qué gastamos una enorme energía humana y económica alrededor del acto de leerles? Nosotros no leemos textos a los niños para que se conviertan en grandes lectores, sino porque sabemos que esas lecturas les permiten ubicar algo fundamental para ellos: el descubrimiento de que los textos son cosas que tienen un sentido, una cantidad de sentidos; y que cada sujeto debe trabajar un poco para llegar a construir el sentido en su espíritu" Evelio Cabrejo

En el marco de este párrafo quedan los primeros meriendacuentos que hospeda cuatro en la cama, que seguro serán más de los aquí anunciados, sólo qu
e algunas mamis los reportan en un blog y me traerán el link y otras no.



Nosotros leímos "La cebra Camila" y contamos de la lágrima SIETE hacia atrás hasta que no quedó "ni una lágrima de pena" por las rayas perdidas...
Cenamos números de masa para hot cakes.

Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila. Como en aquel lugar el viento era tan travieso, Camila tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta. Un día por arte de los malos vientos dejó de ser una cebra listada y se convirtió en algo parecido a una mula blanca con camiseta de rayas...se echó a llorar.
Kalandraka editores, Marisa Núñez y Oscar Villán.

________


Zulema y sus nenes leyeron y contaron unas deliciosas orugas:


Greisi nos comparte un pedacito de su tierra con un libro bellísimo...y la cena se ve deliciosa también:



Reto: La palabra para meriendaleer esta semana es: BOSQUE

martes, 26 de mayo de 2009

Martes Mudo: copia


Quería enseñar que le copié la idea a Marvan desde hace tiempo, pero hasta ahora tengo la oportunidad de traer la foto...Nos encanta la primavera en nuestra cocina.

lunes, 25 de mayo de 2009

Proyecto PELO

La palabra a trabajar la semana pasada para el proyecto fue: PELO
Y nosotros nos pusimos manos a la obra, o más bien manos a la tierra para hacer estos "crecepelos", la verdad no sé cómo se llaman (San los bautizó como "Pompón crecepelo"), los ví alguna vez en los tianguis de plantas y al leer a Meninheira que nos indicaba trabajar con "pelo" se me ocurrió que podiamos hacer uno en casa...


No es nada del otro mundo pero los niños se divirtieron un montón en el proceso.
Tomamos un par de medias donadas por la abuela, les pusimos semillas de alpiste y luego las rellenamos con tierra de composta.


Después unos cuantos detalles...


Y listo, nos quedamos en espera de que les crezca el pelo! (ya traeré la foto en su momento ;))


miércoles, 20 de mayo de 2009

Invitado de honor: Meriendacuentos

Tengo el gusto de anunciar que esta cama servirá de hogar por un tiempo a la preciosa propuesta de Xía y su blog, lo que comenzó siendo "un cuento en un molde" y que con el paso de blog en blog, familia en familia, y hasta de país en país, se ha convertido en el entrañable MERIENDACUENTOS.

Para nosotros hacer un Meriendacuento es mezlar en los ingredientes de la merienda de una tarde cualquiera unas chispitas de magia, de esas que se desprenden cuando una voz familiar te lee con cariño una historia cualquiera.

Estan pues, cordialmente invitados a merendar con nosotros.
A partir de esta semana y hasta que la autora de esta actividad nos recoja la estafeta, estaré publicando los meriendacuentos semanales de las familias participantes los días jueves.

Esta semana leamos y merendemos algo relativo a NÚMEROS.

Aquí queda la invitación abierta, en los comentarios a este post recibo los links para publicar el próximo jueves 28 de mayo. Los espero!!!!

Meriendacuentos con flores

Leímos la historia de "The flyaway Fairy" para participar en el reto Xía en su blog.


Sobre un hada que no sabe volar y busca ayuda con amigos para aprender, varios de ellos viven muy cerquita de una flor o de otra...Merendamos flores de jamón york con tallos de uva =)
A Azu le encanta ese libro por las flores de cartón que se despliegan cada que abrimos una nueva página, una distinta cada vez.

martes, 19 de mayo de 2009

lunes, 18 de mayo de 2009

No soy una supermamá

Mamá es esa señora con bigote y pelos de las piernas que jura que encuanto tenga un huequito, sólo uno, se depila.
Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, unpaquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.
Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está entodas partes al mismo tiempo.
Mamá es esa malabarista que pone lavadoras con el abrigo puestomientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correocon la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.
Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas y curar heridascon un beso.
Mamá es esa forzuda capaz de coger en un solo brazo mis 15 kilosmientras con el otro entra el carro lleno de compra.
Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas desegundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.
Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con unacaricia.

Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuantotenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.
Mamá es ese cuentacuentos que lee e inventa las historias másdivertidas sólo para mí.
Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dostonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunquese quede ella sin cena.
Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta,y lo que tiene que hacer.
Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos deaños para que yo vaya bien guapo.
Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulcemientras me acuna un ratito.
Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover lacara.Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de lamañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe parala tos, un poco de agua, todo a oscuras y sin despertar a papá.

¿La ves? Es aquella, la más guapa, la que sonríe.

Me traje este texto de un foro de crianza, lo leí gracias a mi amiga Lalit. Al lerlo me sacó varias sonrisas y una lagrimilla al final. Pero también me trajo el recuerdo de una anécdota y una reflexión que quisiera guardar aquí para que no se me pierda en la memoria con el paso del tiempo.

En la escuelita de San leen todos los días un cuento, la semana pasada leyeron uno sobre una "Supermamá" , ya saben el típico que si las mamás estamos en todo, que nos damos cuenta de todo, que nos acordamos de todo... Luego de leerlo, la maestra les pregunta a cada niño ¿y tu mamá es una supermamá? A lo que mi hijo responde tranquilamente: No, es una mamá humana.

A mi me encanta su respuesta, me gusta saber que me intuye tan "humana" como él. Y a decir verdad me quita un peso de encima, no me gustaría que me considerara más que eso simplemente porque no lo soy. Cometo errores y me caigo, y quiero que mis hijos vean cómo me levanto, cómo me disculpo, para que los tres podamos aprender.

Quiero que me respeten y me amen en correspondencia al respeto y amor que reciban de mi parte y no por "reverencia". Quiero que perciban que todo lo que hago de "extraordinario" lo hago por el amor que le tengo a mi familia y que no es nada del otro mundo sino amor puro transfromado en malabar o en desvelo, que todos somos capaces de amar así y por supuesto merecedores de ser amados así. En resumen me gusta ser una mamá humana.

**La imagen es del cuento "De dónde vienen los bebés de las hadas" de Eulalia Cornejo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Proyecto COLLAR

E hicimos collares para participar en el proyecto de esta semana...


Con unas piezas que desde la navidad pasada nos regaló la abuela Tete y que las hemos usado para todo jeje...Yo tenía la idea de hacer patrones y que los fuesen siguiendo pero no tuvo mucho éxito, había más ganas de jugar que de ponernos didácticos con el asunto, por tanto, ellos hacían y nos vendían collares a pedido...

Y luego se nos ocurrió hacer collares con cereal, pero no duraron mucho colgados al cuello de los portadores...

martes, 12 de mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

Meriendacuento Tsé-Tsé

Hoy mismo me voy enterando que la amiga Xía regresa con los Meriendacuentos...Ahora, además de ser un cuento con merienda llevará palabra clave, esta semana la consigna es leer y merendar: Bichos.

Así con las prisas, el primer BICHO que encontramos en el librero es: Tsé-Tsé

Vamos a jugar un juego. Quien no bostece durante todo el libro le gana a la mosca Tsé-Tsé. Advertencia: este libro puede provocar algunos fenómenos de somnolencia y amodorramientos.

Lo jugamos y tuvo resultados =P, Azul está dormida mientras escribo estas líneas...

Santiago y yo nos dedicamos a comer un delicioso helado de fresa con moscas, bueno, yo me comí las moscas, él se negó en rotundo, dice que no le gustan ni las moscas ni las pasas jejeje.

domingo, 10 de mayo de 2009

Reflexiones de mi 10 de mayo

Estoy de acuerdo con Laura Gutman, no necesariamente nos convertimos en madres al momento de parir, sino cuando decidimos entregarnos verdaderamente a ese nuevo ser que reclama entrometerse hasta en los rincones que no conocemos de nuestra propia historia. Por lo menos así funcionó en mi caso.
Recuerdo esa mañana con todos sus olores y colores como si hubiese quedado enmarcada en mi memoria para soportar el paso del tiempo. Iba manejando con mis dos hijos, en un alto del semáforo mire hacia la sillita de mi hija que entonces tendría unos cinco meses. La miré, tan linda, las manitas regordetas y la piel tan tersa, tan viva, de pronto sentí una revolución de mariposas en el estómago y se me fué por un momento la respiración: me dí cuenta que esa nena no había ingerido otra cosa en su vida que no fuera la leche que MI cuerpo producía! Esa niña, así de hermosa y viva, era toda mía, toda de mi.

Fué entonces cuando comencé a voltear hacia mi, hacia mi cuerpo, ese cuerpo que medio anestesiado había engendrado y parido dos veces sin haberse dado cuenta del placer robado en ello, de los pedazos de mi historia perdidos y registrados como "expediente médico". Que había "medio-lactado" un hijo y luego lo había entregado a los horarios del biberón. Que salía de casa dejando dos crías atrás, fajado, disfrazado, perfumado, huyendo del instinto.

Mi segunda lactancia, la de "adeveras", vino a enterarme del poder que poseo, que poseemos todas las mujeres y que se acrecenta en la maternidad, el poder que de chicas nos enseñan a omitir para integrarnos al sistema.

Y desde entonces ando tratando de hacer las paces con mi propia historia, de reapoderarme de mi cuerpo, de desenterrar mis instintos. Afortunadamente he encontrado muchas linternas en el camino, unas de viva voz y otras plasmadas en textos escritos por mujeres tan conocedoras de su propio poder interior que al leerlos casi se sienten palpitar. Uno de ellos es El Matricidio, de Casilda Rodrigáñez. Un buen regalo para darnos a nosotras mismas este diez de mayo, alimentar esa Madre salvaje que todas llevamos dentro.

Y a quién se quede con hambre, recomiendo continuar leyendo Recuperando a la mujer prohibida, o cualquiera de los textos de la página de Casilda.



El matricidio
Casilda Rodrigáñez Bustos

Este artículo, a excepción del último párrafo, fue publicado en catalán en Ca la Dona
Num. 51, gener 2006.

Dice Victoria Sau que el Crimen de la madre es el gran secreto de la Humanidad.
Creo que después de 4000 años de matricidio (más o menos, según los sitios), las
mujeres hemos empezado a tomar en nuestras manos la recuperación de la maternidad.
La sociedad patriarcal se levantó sometiendo a la mujer, privándola de sus deseos e
institucionalizando (Adrianne Rich) una maternidad corrompida. Una maternidad a la
que se le sustrajo el impulso de la libido y se la desvinculó de la sexualidad, haciendo
funcionar la fisiología del aparato reproductor de la mujer de manera robotizada, sin
deseo ni placer (Merelo-Barberá).
En general, nuestra sociedad se construyó sobre un tabú sobre el sexo que acabó con la
sexualidad espontánea, para a continuación ordenar una sexualidad falocéntrica (y
falocrática); esta ordenación patriarcal de la sexualidad suprimió de manera específica,
toda la sexualidad no falocéntrica de la mujer, incluida la sexualidad vinculada a la
maternidad. Freud lo resumió asegurando que sólo había un sexo y que la mujer era un
varón castrado (no creo que nadie haya descrito de manera tan cruda la devastación de
la mujer y el vacío de maternidad). Simbólicamente, la serpiente que durante milenios
había representado la sexualidad y la libido de la mujer, se convierte en el demonio, en
el peor de los males posibles, y las primeras leyes sobre la propiedad y la paternidad
adoptiva se graban sobre un falo de basalto de más de dos metros de alto (1850 a.c) que
se conserva en el Museo del Louvre.
Nuestra libido, nuestros deseos profundos se codifican en términos exclusivamente
falocéntricos, y las otras eróticas desaparecen.
El deseo del cuerpo a cuerpo con la madre, la pulsión vital básica humana por
excelencia, fue codificado como coital y falocéntrico; fue calumniado, insultado,
condenado a los infiernos, desterrado al Hades y enterrado con todo el peso del tabú del
incesto; y al mismo tiempo se inventó la lascivia femenina, y se calumnió, se insultó, se
condenó y se enterró, con todo el peso de la Ley encima, la percepción misma de la
verdad de nuestros cuerpos y de la función benefactora de su libido. La verdad de lo
que somos las mujeres quedó fuera de nuestra imaginación. Porque al negársenos el
cuerpo materno-y su deseo- se nos niega la conciencia de nuestro propio cuerpo –y de
nuestros deseos- (Luce Irigaray); es una violencia interiorizada que niega nuestras
pulsiones corporales para contemplarnos a través de ese filtro que es la mirada
falocéntrica del hombre (Lea Melandri). El orden falocrático inconscientemente
asumido, codifica el deseo, despieza nuestros cuerpos, apaga nuestras pulsiones, mata a
la madre. En la superficie aflora la sin razón, la locura (L.Irigaray), la violencia; por
debajo, subyace el vacío de maternidad (V.Sau).
Las mujeres fuimos privadas de nuestros deseos, de nuestros espacios, del
reconocimiento social de nuestra sexualidad específica, de nuestra existencia como
mujeres, de la maternidad impulsada por el deseo y el placer. Las danzas del vientre,
los baños compartidos, desaparecieron. La mujer se hizo esclava del señor, se cubrió de
túnicas para ocultar la sensualidad de su cuerpo.
Ser esclava ante todo significa dejar de vivir en función del deseo para sobrevivir en
función de la necesidad, en las condiciones impuestas por la autoridad competente. ‘El
hombre te dominará’, ‘parirás con dolor’ y ‘pondré enemistad entre ti y la serpiente’...
así resume el Génesis la nueva civilización que se levanta contra las sociedades
maternales (Bachofen), matrifocales, vertebradas desde la díada madre-criatura (Martha
Moia), en la abundancia de la líbido materna y de su función social benefactora. La
mujer viviendo sin deseo, su cuerpo violado, engendra, gesta y pare sin deseo, con
dolor. El útero en lugar de relajarse, distenderse y abrirse tiernamente y con suavidad,
con lentos latidos de placer, lo hace con espasmos violentos y dolorosos calambres de
los músculos contraídos (Leboyer). La mujer desconectada de su serpiente, pare con
dolor, generación tras generación, y se desconecta de los deseos de sus criaturas; se
vuelve madre patriarcal capaz de reprimirlas y de escuchar su llanto sin conmoverse.
Las criaturas humanas hemos sido privadas del más elemental de los derechos: el de
tener madre. Todas (prácticamente) hemos carecido del cuerpo a cuerpo con la madre,
del contacto piel con piel con la madre, de la sexualidad básica de nuestra vida, donde
se cargan las pilas y se organiza todo el desarrollo ontogénico. Esto ha sido
comprobado recientemente por la neurofisiología (Nils Bergman...): lo han llamado
‘survival mode’: nos desarrollamos en un estado de supervivencia, que no es el propio
de nuestra condición humana. Al quitarnos la madre, nos cortan las raíces de la vida,
como a los bonsais. El matricidio biológicamente es una alternación profunda del
ecosistema básico de la vida humana, que tiene por objeto impedir el desarrollo de las
criaturas humanas según su deseo de bienestar y de complacencia, y poder socializarlas
según la Ley del Padre.
Decía Amparo Moreno que “sin una madre patriarcal que inculque a las criaturas ‘lo
que no debe ser’ desde su más tierna infancia, que bloquee su capacidad erótico-vital y
la canalice hacia ‘lo que debe ser’, no podría operar la Ley del Padre que simboliza y
desarrolla de una forma ya más minuciosa ’lo que debe ser’”.
San Agustín lo dijo de una manera muy sucinta: “dadme otras madres y os daré otro
mundo”. Un mundo con falsas madres. En verdad, como dice Victoria Sau, todas y
todos hemos sido huérfanos de madre.
La recuperación de la maternidad
Durante muchos decenios las mujeres hemos luchado por recuperar la dignidad, y dejar
de ser socialmente inferiores o sometidas. Hemos rechazado la maternidad patriarcal,
que nos esclavizaba y nos encadenaba a la tarea de reproducir y socializar a las criaturas
conforme a la Ley del Padre, tal como decía A.Moreno. Aunque todavía tenemos
mucha sociedad patriarcal interiorizada inconscientemente, la recuperación de este
mínimo de dignidad, nos ha permitido vivir de otra manera la experiencia de la
maternidad (Adrienne Rich).
Como el mismo Freud reconoció, ‘el continente negro inexplorado’ sigue estando ahí, y
los vientres todavía palpitan; socialmente fuimos vencidas, pero, en la sombra de la
cultura, nuestros cuerpos y su libido permanecieron. La experiencia de la maternidad
convulsiona nuestros cuerpos y hace latir el útero; y desde ese pedazo de dignidad
recuperada, recuperamos retazos de la sexualidad perdida, algún atisbo de la mujer
prohibida y de la madre entrañable desterrada en el Hades. Después de haber sido
socializadas gen-erizada-mente, nos desconstruímos para vivir gen-eros-a-mente (Isabel
Aler)
La experiencia de la maternidad desde la dignidad recuperada, produce y recupera
también el deseo materno (el ‘mutterlich’ de Bachofen). Hoy las ciencias
experimentales han venido a corroborar la correlación entre deseo y fisiología, entre
privación de la sexualidad y parto con dolor, entre privación de placer y la violencia que
asola el mundo; entre el Poder y el sufrimiento humano.
En lo que alcanzo a ver, creo que las mujeres hemos empezado a tomar en nuestras
manos la recuperación de la maternidad. Nuestros hermanos nos ayudan. Nuevos
arturos se tatúan serpientes en las muñecas y se niegan a bajar el estandarte del dragón.
Y aunque la transición sea lenta, y la Santa Inquisición todavía queme algunas brujas,
ni Hércules ni Perseo; ni San Jorge, ni San Patricio, ni la Virgen María ni el Arcángel
San Miguel podrán volver a aplastar la serpiente, al menos de una manera tan tajante y
tan definitiva como en los comienzos. La conquista de la cuota de dignidad alcanzada
por el feminismo es irreversible; y la in-dignación nos ha permitido tocar fondo en
nuestro cuerpo, despertar sus pulsiones y su libido, recuperar la fuerza del deseo
materno. El deseo materno nos impide mantener los ojos cerrados, porque necesitamos
un mundo habitable para nuestros hijos e hijas.
La Mimosa, diciembre 2005

sábado, 9 de mayo de 2009

Lecturas de la semana: Mamá


Hemos leído libros relativos al próximo 10 de mayo.

A mi el que más me gusta es "Mi mamá es mágica", me encantan las ilustraciones, me parecen enternecedoras, en todas ellas me imagino al lado de mi Azu...

La mamá de la pequeña niña que protagoniza esta historia, puede hacer un pastel tan grande como un cohete y lograr que los monstruos que aparecen en la noche, desaparezcan inmediatamente. La mariposas vienen a escuchar cuando ella canta y el sol siempre brilla cuando usa su vestido favorito. Pero, lo mejor, es cuando le dice a su hijita que la ama, ¡ese es el momento más mágico de todos! Esta tierna historia celebra la magia que existe en la relación de una madre con su pequeña hija.


Como mamá de dos enanos he perdido la cuenta de las veces en las que he deseado tener cuatro brazos para abrazarlos al mismo tiempo o dos pares de piernas para ir tras cada uno de ellos...A San, le encantó, cómo no, la historia de: "Mamita mounstruo"

Surilea es una mamá trabajadora que todos los días llega a su casa, tarde y cansada, para encontrarse con que sus dos hijas se pelean por ella y por todo. Un día Surilea sueña que se convierte en un monstruo con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Las niñas están contentas pues ya tienen mamá completa para cada una. Sin embargo, algo sucede que el problema se resuelve y Surilea vuelve a ser una mamá normal.



"Ámame mamá" lo encontró San en una librería con escasos dos años de edad: lo eligió y lo pidió. Aún le gusta mucho, hoy me preguntó: Mami, cómo es que lo cuentas si no tiene letras?? -suspiro- mi hijo crece...Así que le expliqué que me estaba imaginando lo que decían las imágenes y lo animé a contarme él una historia, por supuesto, lo escuché con la boca abierta y el corazón medio arrugado...

Dos historias que tratan sobre el amor maternal, así como los momentos importantes que se dan en una relación familiar en las diferentes etapas de la vida. Una de ellas sigue en la secuencia normal de un libro: de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. La otra se cuenta al revés: de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante.



Pero el favorito de los tres es sin duda el más tierno, tan hermoso y tan sencillo como un abrazo de mamá: "Arrullo" ... Cada mamá arulla con un sonido distinto, asi sea una mamá rana, o una mamá ballena, todas abrazan a su cría y suman su arrullo a los murmullos de la noche.

Croac, croac, zaz, ziz, jiu, jiu... se escucha a lo lejos. ¿Qué será? Es la dulzura que se filtra entre todos los huecos de la noche, de los sonidos suaves y rítmicos de mamá acunando a su querido bebé. Libro fascinante para niños con ilustraciones magistrales que le dan forma y sentido a toda esta hermosa historia llena de candor e imaginación.

Proyecto semanal HUESO

Para el Proyecto de esta semana se me ocurrió que podíamos reusar los adornos del pasado Día de muertos =P
Así que saqué unos esqueletos de cartón e hice varios Rompecabezas que Santi armó una y otra vez.


Así repasamos cuál es el cráneo, que el tórax está formado por muchas cosquillas -imposible corregirlo, le gusta más cosquillas que cosTillas- que protegen al corazón, la pélvis; que los huesos largos de los brazos se llaman húmero y que los húmeros de las piernas en realidad se llaman fémur...


Azu y papá mientras tanto, sacaron la masa Play Dough e hicieron huesos con ella, rodando las manitas sobre la mesa. Huesos de todos los colores.


Luego la parte más divertida, cuando se mezclaron ambos juegos: huesos y masa, jejeje.



Y el resultado final, San quizo fabricar un mounstruo extraterrestre, Dr. Frankenstein style...

martes, 5 de mayo de 2009

Proyecto semanal LETRAS

Este fin de semana trabajamos con LETRAS para el proyecto semanal.
Decidimos hacer letras de masa Play Dough para formar nuestros nombres. Al acomodar las letras de cada nombre sobre la mesa, la sorpresa fué que San lo hace en perfecto orden...pero inverso =P!!


También nos gusta jugar a hacer letras sobre la arena, pero esta foto no vale para el proyecto, es de hace muchos días...

Y ayer, cuando venía a subir nuestro trabajo, me fascinaron las letras de acuarela del proyecto de Meninheira, así que con su permiso, le copiamos esta mañana.
Antes incluso de desayunar, preparamos las letras de masking tape sobre hojas de cartulina; bueno, preparé la de San, y Azu decidió hacerlo por cuenta propia.

Luego a pintar con acuarelas!

Después a secar al sol mientras desayunabamos.


Y tarán, la magia de desprender el masking -Wow mamá, una ssss blanquísima!






Martes mudo: dientes de dinosaurio

Encontrados en una caminata con papá...shhh!

sábado, 2 de mayo de 2009

H1N1 Consideraciones sobre la Lactancia, del CDC

Me llegó esta mañana por lista de correos y me gustaría difundirlo. Es extraído y traducido de la página del CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

Los lactantes que no amamantan son particularmente vulnerales a la infección y a ser hospitalizados por enfermedad respiratoria severa. Debe animarse a las mujeres que paren, a iniciar el amamantamiento temprano y a amamantar frecuentemente. Idealmente, los bebés deben recibir la mayor parte de su nutrición de la leche materna. Elimine los suplementos de fórmula innecesarios, de modo que el lactante pueda recibir tantos anticuerpos maternos como sea posible.

Si una mujer está enferma, debe continuar amamantando y aumentar la frecuencia de la lactancia. Si la enfermedad materna no permite el amamantamiento seguro al pecho, pero puede extraerse la leche, anímela a hacerlo. Se desconoce el riesgo de transmisión de la influenza porcina a través de la leche materna. Sin embargo, son raros los reportes de viremia en la infección estacional por influenza.

Debe usarse leche extraída en los lactantes demasiado enfermos para lactar directamente del pecho. En ciertas situaciones, los lactantes pueden usar leche humana de donante de un banco de leche certificado de la Human Milk Banking Asocciation of North America http://www.hmbana.org.

El tratamiento con medicamentos antivirales ni la profilaxis contraindican la lactancia materna.

Instruya a los padres y cuidadores sobre cómo proteger a su hijo de la diseminación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias como el H1N1 (flu porcina):

  • Lavar las manos de adultos y de lactantes frecuentemente con agua y jabón, especialmente después que los lactantes se lleven las manos a la boca.
  • Mantener a los lactantes y a sus madres tan juntos como sea posible y animar al contacto piel a piel precoz y frecuente entre las madres y sus recién nacidos.
  • Limitar el compartir los juguetes y otros artículos que hayan estado en la boca de los bebés. Lavar bien con agua y jabón cualquier artículo que haya estado en la boca de los bebés.
  • Los niños y los adultos no deben introducir en su boca los chupones (incluyendo los mangos o anillos de los chupones) y otros artículos antes de dárselos al bebe.
  • Practicar las reglas de urbanidad (o protocolos) de la tos y el estornudo.