martes, 26 de abril de 2011

No me gustó la escuela Waldorf

Encontré una escuela Waldorf en mi ciudad, y me dí a la tarea de ir a visitarla.
Mis hijos actualmente están en una escuela "activa" que tiene sus bemoles. Entre más leo menos me gustan las escuelas, de cualquier tipo... Después de ir descartando al final me voy a decidir a dar el gran paso y sacarlos de una vez por todas del sistema... Pero como toda madre, tengo pajarracos revoloteando en mi cabeza que pueden picotearme la culpa si no investigo antes de decidir.

Acudí el día de hoy a la escuela dicha. Estas son mis impresiones que escribí en una nota del fb (editadas, corregidas y aumentadas).

Antes de leer la nota, tener en cuenta que no conozco a fondo la filosofía, y que critico lo que ví y lo que escuché como pedagogía, no a las personas. O mejor dicho, no critico, sólo quiero asentar lo que no me gusta y por qué.
Yo no sabía, hasta hoy, que no tiene nada que ver con la educación libre, tipo teorías de A.S. Neil, que son las que más sentido me hacen.

Ver Pedagogía Waldorf en la wiki.


Nada es personal. Sólo mis impresiones de la cita de hoy...

Prefacio: al salir de la escuela le doy un codazo a José -por qué no preguntabas casi nada? Y me contesta: -pues desde el inicio de la charla iba escuchando tus pujiditos y veía que subías el hombro derecho como cuando no te parece lo que estás oyendo y me dije: esto es de aguantar, despedirse, mucho gusto y no vamos a volver... =/ Hombres!! Le puso más atención a mis reacciones que a la charla!

Conocía muy poco o casi nada de la filosofía, y sigo ignorando mucho seguramente, pero dentro de lo que hoy ví me resonaron varias incoherencias y sinsabores.

Trabajan de acuerdo a un programa pre establecido, por la maestra, no por los niños (como en cualquier escuela). Está establecido que tales días trabajan en mates, que tales días trabajan en diseño de formas, etc.

En "diseño de formas" la maestra dibuja en el pizarrón la forma, los alumnos la copian, el programa dicta lo que los niños necesitan dibujar a tal o cuál edad, (y de qué colores!).

Las decisiones que toman los niños estan muy limitadas, y siempre, tanto los preescolares como los de primaria. La maestra dice qué se hace y cuándo se hace, claro, ella dice que los niños SÍ tienen opciones (escoge entre A ó B)...

Un punto parecido a la escuela de los Wild (en el que tampoco estoy de acuerdo): si un niño HOY logra atarse los zapatos NUNCA más se le ayuda, porque ya lo sabe hacer. No me gusta. Me parece una contradicción dentro de ambas filosofías porque acaba siendo CONDUCTISTA: basado en la conducta "ya te atas los zapatos"... Y no en el fondo "¿por qué hoy no quieres atarte los zapatos? -mientras le ayudas a atárselos- " ... Mencionaron la palabra: NUnca damos marcha atrás en el desarrollo de la autonomía. Y a mi me parece, por simple observación de mis hijos, que toda crisis de crecimiento y todo avance en la autonomía ha sido precedido precisamente por "unos pasitos" de marcha atrás.

Que no tienen contacto con letras o números hasta la primaria, después de los siete años. No me gusta la rigidez de "siete años". Y humildemente creo que la filosofía pudiera haberse quedado atrás en este aspecto, un niño de estos tiempos, en este mundo real y urbano, tiene contacto si o si con letras y números desde siempre, por qué "escondérselos" en la escuela?? En este punto expuse el caso de mi hija, que hipotéticamente ingresara a la escuela, en este momento de su vida en que lo más importante de su día es cruzarse con palabras para darse el gusto de leerlas (porque acaba de aprender el código de la lectura y está emocionada a más no poder). y me dicen que en la escuela no se le alentaría, porque "no es su tiempo de leer" que es su tiempo de juego libre... Pero ella juega a leer! Y a muchas cosas más si, pero el punto, para mis hijos los libros SON juego también, las historias forman parte de su día a día, de sus diálogos, de sus juegos...

Me llama la atención que en el salón de preescolares no había libros. Y en primaria no había más de 10 por salón.

Me cuentan que las maestras tienen una "guía" sobre qué leer a qué edad. Cuentos de tal a tal edad, fábulas de tal a tal, mitos y leyendas de tal a tal. No me gusta. Toda esta clase de "estímulos controlados y medidos, estrictamente medidos" no me acaba de gustar. Ahora no tengo cómo debatirlo pero instintivamente no me gusta.


Los niños comienzan a tener contacto con letras a los siete, como decía, y escriben en letra de molde hasta cuarto año. A partir de ahí tienen que escribir en cursiva y con pluma fuente, pregunto para qué o con qué fin, y me dicen que para "hacer ejercicio de voluntad"... Y yo sigo teniendo la duda, para qué?

Al final de cuentas se dejan guíar por parámetros ya establecidos, ya marcados, predeterminados por edades de los niños. Y no por los niños mismos, no por cada uno de los niños. Como toda escuela.

Digo yo, y qué si hay letras? digo letras por decir cualquier estímulo...no será que si el niño está listo lo "aprehende" y si no no?? Pero hablo desde la ignorancia, porque no sé si la filosofía waldorf pueda plantear que sea "dañino" exponerse a algo para lo que no se está fisiológicamente listo...según lo que escuché hoy... Pero, me late-me late, que de fisiología saben más bien poco...dice la mujer que el cuerpo calloso del cerebro es un cartílago!! En fin...

En preescolar son 23 niños, con dos adultos. Demasiado para mi gusto. En un salón de 40 metros cuadrados. Había cuatro "rincones" de juego, todos en interior. Yo no me la creo que los 23 estén tranquilos toda la mañana, que no haya casi conflictos porque todos están ocupados. 23 niños con dos caballitos de madera, o 23 niños en una cocinita, o 23 niños con un castillito de piezas de madera... No hay conflictos???

Pregunté específicamente cómo resuelven un conflicto entre dos preescolares, me contestan que "casi no hay castigos", y yo respondo "casi no, pero hay?" Y la mujer se descoloca. Me responde que bueno no, que no ha visto niños castigados en preescolar, que la maestra los separa del grupo y los sienta junto a ella... No mucho más... Y a mi me deja más dudas que al principio con esa respuesta.

Hablando de castigos, mientras se desarrolla toda la charla, los hijos de esta mujer que es una de las maestras, rondan por ahí jugando... Hubo un connato de pelea, la madre sale, va y los separa, mandando a uno de ellos a "jugar arriba". El niño permanece en el segundo piso por un rato, y luego llama -mamá! ya puedo bajar!? -no, ahora no, en un rato más... En un rato más vuelve a preguntar y la madre lo deja bajar. Eso es un tiempo fuera aquí y en china!! Por muy amable que haya sonado.

Y hago constar que NO la estoy juzgando como madre, porque era una situación MUY escaborosa. Quién sabe yo que hubiera hecho en su lugar, con el estrés encima... Pero estos episodios me dejan claro que no estamos en la sintonía que busco. Que probablemente las maestras de este lugar no están muy entrenadas en resolver conflictos con los peques...

Regresando al tema...

Y ya para finalizar, que no están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, por las diferencias de fondo entre los programas. Pregunto cómo lo subsanan? Me dicen que con el INEA...como los homeschoolers...

La única ventaja que le ví en resumen es la compañía, la idea de educarse en comunidad, que no se me quita de la cabeza que debe ser MUY importante. Y al mismo tiempo es un contra, porque 23 niños para dos adultos es "demasiada" comunidad hahaha...

No digo que sea malo. Es más, de tener dos opciones: escuela tradicional o esta, los metería a esta. La cosa es que si veo más opciones...incluyendo dejarlos en donde están ahora, que la verdad me llena un poco más, si quitaramos de en medio a la maestra que les va a a tocar el prox año escolar...


28 comentarios:

Adriana dijo...

Al parecer de la teoría a la práctica hay un gran trecho en esto de las pedagogías alternativas. En lo que platicas sobre la impresión que de dejó la escuela que visitaste se nota que tienen conocimiento de la teoría pero les cuesta llevarla a la práctica y por lo tanto hay muchas reminiscencias de la escuela convencional.
Seguro que tu desición final será la correcta, es decir, lo que sea congruente con la forma en que has criado a tus hijos.
Saludos.

Albertina dijo...

Meha encantado tu entrada. últimamente no veo más que halagos a las escuelas Wladorf y se agradece otro punto de vista!!

Laura dijo...

Yo parezco una loca pero sigo insistiendo con lo mismo: no es la filosofía, son LAS PERSONAS las que juegan un papel fundamental a la hora de elegir cómo educar a los chicos. Por eso podemos leer comentarios tan contrarios con respecto a una misma filosofía de enseñanza... seguramente cada familia tuvo una experiencia diferente porque a sus hijos les tocó UNA MAESTRA DIFERENTE.

Vamos, que a estas alturas no nos pueden vender gato por liebre... el sistema es el mismo,lo pueden disfrazar, o suavizar, o decir lo que los papás quieren escuchar... pero la realidad es que en la escuela que visitaste Ale, son 23 pibes en un salón, haciendo lo que la maestra dice. ¿Quién haría la diferencia? LA MAESTRA, indudablemente.

Saludos y gracias por la entrada!

NuriaBadilla dijo...

Cohincido en tanto con vos
Mirá, hace poco más de un año leí un libro maravilloso, se llama "Bajo Presión" de Carl Honoré. Creo que podría serte muy interesante en esta búsqueda

Saludo

Feliz Mamá dijo...

Pues nada mejor que ser fiel a lo que pensamos y sentimos!
Gracias por tu impresión!

Zinnia Muñoz dijo...

Pues yo también creo que todos los coles al final de cuentas son lo mismo porque aplican el mismo sistema, y como bien dice Adriana, muchas veces quienes hacen la diferencia son los maestros que les corresponden a los chicos (ya ves que tú estás temiendo por la profe del próximo ciclo). Aunque creo que también el rector o dueño de una institución educativa privada puede hacer un filtro interesante de los profesores que contratan.

Cuando saqué a Cedric del cole sólo hubo una cosa por la cual sentí pesar y es que justo ese año le tocó con una profe muy buena que se interesó realmente en él y comenzó a trabajarle coherentemente. Pero los dos años anteriores tuvo a la mujer invisible y a godzilla.

Áurea López dijo...

Pues yo pienso que el tema Waldorf... me interesa muchísimo, pero jamás metería a mi hijo en una escuela así.
Leo mucho sobre pedagogía waldorf que compro en una escuela que tengo cercana y la verdad es que te encandila y lo pones a la práctica, el amor a la naturaleza, el que se espabilen solos los juguetes hechos or ellos mismos... mil cosas que tienen de ventaja y que les avalan la fama que tienen. Pero en las visitas que yo he hecho... me he sentido rara, no me gusta el ambiente rígido que se respira no me parece natural y se aleja de algunas teorías de Rudolf Steiner. Además que hay que pagar un pastón y para eso prefiero que vaya al cole más cerca de casa y aprovechar el tiempo "de calidad" que esta el niño en casa. Mi hijo no está en edad escolar y el año que viene me toca elegir escuela.
Después de dar muuuuchas vueltas, nos fiamos de la escuela pública, por su cercanía al hogar y por ser gratuita. Dos pegas que encuentro de otras escuelas que por lejanía el niño no puede comer en casa con sus padres.

MartaSada dijo...

Absolutamente de acuerdo con todo, Ale. No podemos pensar en el aprendizaje verdaderamente libre, si le ponemos una cuadrilla sobre que es lo que tienen que aprender, y cuándo. Los Waldorf son más de lo mismo, solo que mucho más "respetuosamente", cuestión que para mí, incluso es más dañina para los niños. Te manipulamos pero "con vaselina"... Estupendo nuestro Jose!! enhorabuena a los dos por estar en este camino duro de priorizar a los chicos por encima de todo!! un abrazo fuerte!!

LuNa dijo...

Hola!!! Hace rato que vengo leyendo pero es la primera vez que comento =) Qué pena lo que contás de la escuela! Depende mucho de cómo se "aplique" el método, por lo que veo porque en las escuelas que conozco no es precisamente así como mencionás. De todas formas, el hecho de que la escuela DEBA estar inmersa dentro de un sistema, en esta sociedad, hace que pierda mucho de lo mágico que puede tener la pedagogía Waldorf.
Si los coles están reconocidos, deben ajustarse quieran o no a un programa y de todas formas, deben ajustarse a ciertas ideas.
Quizá te deja la sensación de que los niños no son libres, de que les dan cosas prefijadas y sí, porque Steiner las fue fijando. Quizá tenías una idea un tanto diferente de lo que es una escuela Waldorf. Te comento porque a mi también me interesa mucho la pedagogía y cuando fui a uno de los coles, me encantó pero sí noté muchas de las cosas que decís, son muy rígidos en ciertas cosas.

Sobre lo de las letras, es tal cual lo decís. Tiene una razón de ser, ellos abogan por la no intelectualización precoz y hasta los 7 años los niños no están preparados para comenzar a desarrollar el pensamiento abstracto. Y desde esa edad también hay que irse con cuidado. Desde luego hoy por hoy nuestros niños están súper estimulados pero nacen así y esto nos puede parecer arcaico, pero no lo es. Hasta los 7 no es recomendable estimular estas habilidades porque el chico no está preparado, es mejor el juego libre, y sí, hay quienes dicen que puede ser hasta dañino para el chico. Porque el nene DEBE poner energía vital que necesita para seguir desarrollándose en esa tarea para la que no está listo. No es que no puedan, sino que les resta energía para funciones más importantes. Y esto quizá no traiga consecuencias hoy, pero sí en la edad adulta porque no se dio el tiempo suficiente a cada órgano para madurar como corresponde.

El tema de los períodos "rígidos" tienen que ver con la madurez y la evolución de los niños. En la escuelita donde la iba a mandar a mi nena igual decían que no era tan rígido, que había nenes que con 6 años ya estaban preparados para avanzar y los pasaban a primaria y había otros que con 7 era obvio que no estaban maduros, entonces pasaban un tiempito más en jardín.

Mi nena con 3 años está sumamente interesada en la lectura, vive "jugando a que lee", en casa vivimos rodeados de libros, ella reconoce las letras y demás, lo fue aprendiendo por propio interés. Y te diré que me cuesta mucho no estimularla en este sentido porque es algo que a ella le apasiona, pero vamos despacio.

Todo lo que te comento lo hago desde lo que me dijeron en el cole. La pedagogía Waldorf me encanta pero como homeschooler, porque si bien me encantó la escuela y todo, es algo bastante complicado llevar un proyecto así, en una escuela en plena ciudad y con las cosas como están.

Espero que te haya aclarado un poquito, cualquier cosa preguntame =)
Un abrazo y bendiciones!

zoi dijo...

Nosotros somos homeschoolers, con una pequeña "tribu" con la que compartimos un espacio común varios días a la semana. Seguimos la educación activa (con las madres/padres como acompañantes) y no me cuadra lo que dices de:

"Un punto parecido a la escuela de los Wild (en el que tampoco estoy de acuerdo): si un niño HOY logra atarse los zapatos NUNCA más se le ayuda, porque ya lo sabe hacer."

Debe ser algo mal entendido en esa escuela en particular. Es verdad que en el Pesta había un límite de que no se podía estar con los cordones desatados. Asistí a un "curso" de los Wild y precisamente pusieron el ejemplo de los zapatos. Mauricio contó que primero le indicaban que tenía los cordones desabrochados y que si no se los ataba, un acompañante le decía: "aquí nos atamos los cordones, ¿Quieres atartelos tu o te los ato yo?" Si el niño contestaba que se los atara el acompañante, este se los ataba independientemente de si sabía o no atarselos porque para el niño podía representar una prueba de cariño.

Respecto al tema del post, por lo que conozco tampoco me convence la pedagogía Waldorf.

Gracias por tus post. Un saludo.

Ale dijo...

Gracias zoi por la aclaración...Gracias a todas por compartir sus opiniones, las tenemos muy en cuenta.

Tenemos claro que una cosa es la teoría y otra muy distinta la manera que cada escuela y cada maestra en partícular la baja a la realidad...A final cada uno de nosotros trae su "mochila" de vivencias...
Me gustan varios puntos de los Waldorf pero no estoy de acuerdo con todo. Me voy mucho más por el lado de la libertad de aprendizaje, aunque suene utópico.

Gracias de nuevo, abrazos!

Ileana dijo...

Ay, estoy como tú, no acabo de ser feliz con el colegio, pero no tengo muchas más opciones!!! Como no sea crear una escuela yo misma, pero no tengo dinero para ello!!!

Me debato entre días de angustia, y otros días en que digo: es lo que hay, no te angusties por gusto, la niña va a tener mucho por otros lados..

Coincido es que al final son las personas, y que encontrar UNA PERSONA que trabaje con MUCHOS NIÑOS y respete la individualidad de cada uno de ellos ES BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR.

Yo también elegí un cole público, cercano a casa y gratuito, como dice Aurea, me pareció la opción más viable, está el tiempo mínimo y la recogen los abuelos.

Aún así me dice: "Mami, ¿y para qué hay que hacer tantas fichas? ¿Para qué la maestra quiere que hagamos tantas fichas?" Fichas son fotocopias para dibujar, colorear, hacer trazos... todo el día dándole a la mano.

En fin... que cada mañana no me quedo contenta al dejarla en el cole, pero no veo la solución por ninguna parte, porque para el homeschooling no me siento preparada...

Estamos en las mismas, un abrazo!!!

Lago dijo...

San!!! yo también me sentí así cuando fui con mi compañero a una charla sobre la pedagogía Waldorf.
Tampoco me convence!

Nidos en Red dijo...

Siempre son bienvenidos todos los puntos de vista que no son más que impresiones personales más que válidas. El tema escolar creo es el mayor desafío con el que nos encontramos aquellos que estamos más sensibles a las necesidades de la infancia. Acá en Argentina la mayor parte de los padres tiene un momento de encrucijada a la hora de encontrar una escuela adecuada. Siento es el gran cambio de los próximos tiempos, cuanto hay por hacer!
un cálido saludo
Natalia S
http://nidos-enred.blogspot.com/

Olives and Pickles dijo...

Hola soy tu nueva seguidora! Gracias por compartir tus impresiones con nosotros. La filosofia Waldorf es diferente..segun mi opinion tiene muchos aspectos positivos y otros por mejorar.Sigo de cerca el programa Waldorf ya que tengo pensado que sera el programa para mi hija cuando sea hora.Yo creo que depende mucho de los profesores para que este programa de los resultados esperados.Me gusta que este programa se enfoque mucho en fomentar la imaginacion para nuestros ninos, ese lado que se esta perdiendo, por tanta virtualidad sistematica en nuestro planeta. Yo deseo que mi hija suene muy muy lejos y juegue a crear imaginacion en vez de que sea una nina monotorizada por nosotros los padres y siga al resto como una ovejita. PERO si estoy de acuerdo en que el desarrollo cognitivo es muy importante en su desarrollo, lo cual yo refuerzo en casa al 100%. Es por eso que para nosotras funciona 50% Montessori y 50% Waldorf. Estos dos programas juntos son geniales al menos me han dado muchos resultados con mi hija.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Patty

Eva dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, fui la semana pasada a unas jornadas de puertas abiertas de una Waldolf y me llevé exactamente la mismita impresión.

Al principio, en infantil, parece que se respeta mucho el interés del niño (juego libre aunque en periodos marcados y muy limitados). Pero a partir de primaria me pareció tan exigente en diferentes aspectos que me pregunté si (aparte de una pedagogía específica, dar las materias en diferente orden y de diferentes formas) había alguna diferencia con cualquier escuela privada de las rígidas que buscan grandes resultados académicos y comportamentales.

Me sonó rarísimo lo de la "médico escolar" que supuestamente vela por el equilibrio emocional, mental y de voluntad de los niños... uy me dio mal rollo.

También vi que no tienen muy claro como manejar los conflictos en la primera infancia.

Y sobre todo, mi marido que es muy listo, preguntó a algunos niños de ocho a diez años si les gustaba su escuela y le dijeron que ¡¡¡NO!!! QUE ERA UN ROLLO!!!!

Pues estamos apañados...

hjv dijo...

Mi hijo va desde hace poco a una escuela Waldorf debido a que en la publica recibimos la siguiente respuesta al solicitar ayuda con sus necesidades especiales: (si fuera tonto podríamos ayudarle pero como no lo es.....)
En solo dos meses es la noche a la mañana, claro que el profesor o maestro es muy importante, como también lo somos nosotros sus padres, estar atentos a lo que pasa en el colegio, si se ve algo raro, los comentarios de tu hijo sobre las actividades, o los profesores, los demás niños y sus padres y un largo etc., e ir a saco a por información de ello, pedir explicaciones, hablar del tema con otros padres y dar caña para que las cosas cambien, evitar toda rigidez tanto de maestros como nuestras. Eso si, si sois padres que buscáis un parking para niños, a la escuela publica que es lo mejor, yo ni siquiera estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se aplican de Steiner, ya que como todo, se ejecuta desde el punto de vista y en cada caso del maestro-profesor, que en ocasiones es retrogrado y obtuso.
Ahora si debo decir que hay dos opciones:
1 - la porquería del sistema publico
2 - lanzarse e intentar ver algo mejor para nuestros niños

Para mi no importan los pequeños detalles que pueden haber y que tienen solución, eso si nada esta por encima del bienestar de mi niño, debo buscar una opción mejor para el, si ello implica sacrificio, ahí estoy, no soy mezquino con mi niño y sacrifico todo, aun que sea por un poco mas de calidad para el.

Si le preguntas a mi niño de esta escuela, como hago yo todos los días, podría decirte en cantidades aproximadas sus respuestas:
90% de las veces “genial papa”
1% de las veces “un rollo” (en especial los días de Euritmia)
4% de las veces “un rollo” (en especial los días en que hay riñas con compañeros)
5% de las veces “un rollo” (en especial si hay conflicto con otros maestros o diferencias de opinión)

Como veréis si le digo a mi hijo que lo voy a sacar del ese colegio le da un patatús.

Lo que si os digo es que lo intentéis todo, si veis que en este y otro método no avanza buscadle una salida que el os lo agradecerá y vosotros no os quedareis con la duda, ¿hice lo suficiente por el?
Saludos

Aleket dijo...

Respeto mucho tus impresiones.. mi hija estudia en el centro EcucativoEl Puente con metodologia waldorf.. y te cuento me ha parecido excelente el tipo de educacion la forma y la practica q manifiestan.. creo q te topaste con alguna en la q en verdad no practican nada q tristeza.. pero esto es como una unidad, todos opinan, todos forman el todo en la escula desde los mas pequeños hasta los profes... las materias se imparten por ciclos, 4 semanass + o - cada ciclo, seguidas y despues cmabian materia, en mate por ejemplo.. hacen con todo el cuerpo ritmos y asprenden las tablas los numeros etc.. desde las manitas hasta con los pies y el cuerpo entero.. en ciencias, tienen de apoyo el hueerto, y aprenden de como vienen las cosas, salen al huerto y aprende lo q es el atallo, raiz hojas y para q sirven sin memorizar las cosas, desde sembrar cosechar etc... en lenguaje, aprenden lo q es usstantivo adjetivo etc.. sin memorizar, logicamente, entienden primero y despues eso queda en sus mentes, por eso reconocen lo q estan aprendiendo sin tener q memorizar y pasar noches en vela aprendiendo solo de memoria.. en fin si siguiera contandote no acabaria nunca, y espero q no cierres las puertas a este tipo de metodologia q en verdad es algo muy bueno para tus hijas.. mi hija a cambiado en todo sentido y ama estudiar y ama ir a la escuela... buena suerte con esto y ojala tomes el consejo!

ida-dora dijo...

he encontrado esta pagina por casualidad mientras buscaba algo de mi trabajo y llevo un par de horas llorando a moco tendido.
soy una madre de dos, que tuvo las mismas angustias, visito escuelas waldorf , hizo homescholing, paso por escuelas publicas y se quedo al final con una internacional, para que al menos aprendieran otros idiosmas y culturas. como resultado de lo cual mis dos hijos son originales (y hasta raritos:-)), pero SOBRE TODO han elegido estudiar en el extranjero. Uno desde hace tres años y la otra se va la semana que viene. con el nido vacio me siento enormemente solidaria y empatica con todas las personas que escriben en este blog, que me ha parecido maravilloso y que ojala hubiera yo pillado cuando "estaba en edad". me gustaria , desde la tranquilidad que da el "toro pasado" deciros NO OS AGOBIES, NO PERDAIS NI UN DIA DE MAL HUMOR O CON LA CABEZA EN OTRA PARTE DISFRUTAD DE CADA SEGUNDO DE VUESTROS MARAVILLOSOS HIJOS, TENED CONFIANZA EN LAS CRISIS, TRASMITID Y VIVID LA ALEGRIA.

Un abrazo muy grande de una madre que se va a fregar el suelo antes de que se inunde de tanta lagrima
:-))

tarrestnom dijo...

si la escuela waldorf es una porqueria bueno por los menos la de cuernavaca!!!! los niños son malditos hasta mas no poder y la educacion es de lo mas vanal!

ODIO ESA ESCUELA

POR FAVOR NO DESPERDICIEN SU TIEMPO

Rosa Maria Suarez Cabrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Maria Suarez Cabrera dijo...

Vaya que lastima, yo estudio formacion en pedagogia waldorf, y entiendo lo que cuentas, pero tambien veo que a veces encontramos centros que dicen que son waldorf y solo lo son en la superficie.De todos modos si es cierto que en la escuela waldorf la educacion es guiada y se apoyan en las investigaciones de Rudolf Steiner, asi que no podemos decir que queda a la decision del niño en estas escuelas lo que se va a hacer, o como se va a hacer. Pero también es cierto que como tu decías, si hoy un niño no quiere atarse los zapatos , pero ya sabe como hacerlo, en este caso una maestra-o waldorf, se plantearia por que hoy no quiere y que esta pasando en esta personita hoy. De ahí que cada dia se les reciba al llegar de uno en uno tomandole la mano y mirandole a sus ojos, dandole la bien vendida, para de algun modo tomarles el pulso de como llega este ser hoy tras una noche de sueño, y tras una tarde y una mañana de distintas vivencias , y luego al hacer el circulo de la mañana cada uno comparte lo que desea , lo que necesita contar en ese momento. "anoche me comi un bizocho, " o "mi amiga se march de viaje".Son ejemplos tontos pero para ellos es muy importante compartir eso que quieren compartir. Bueno, como yo me siento apasionada podria contar muchas bondades de la pedagogia waldorf, pero tambien entiendo que cada padre o madre sabe lo que quier para sus niños y entiendo que la escuela waldorf no siempre es la opcion deseada. Gracias por compartir tu experiencia.

Anónimo dijo...

Yo empecé a estudiar pedagogía Waldorf,he salido de allí algo asustada. Demasiado esotérico para mi gusto, no paraban de comentarme que ya me daría cuenta que todo lo que se exponía lo hiría experimentando, hablabamos en este modulo de "karma y reencarnación", creo que intentan llevarte a su terreno y a su mundo de fantasía.

Unknown dijo...

Rayos se borro mi anterior comentario. Soy exalumna de una escuela Waldorf, tengo ahora 32 años y espero a mi primer bb y no veo la hora de poder meterlo en la escuela. Mi infancia fue increíble, fui una niña feliz, motivada, con libertad creativa y de expresión. Se nos inculcaron valores firmes y un gran respeto por todo lo que nos rodea. Se nos eneseña arte y amor por la naturaleza, independencia y amor. Es simplemente increible. Muchos compañeros míos han destacado en diversos rubros, la mayoría trabajan en artes, investigación o como en mi caso producción y generación creativa. El sistema Waldorf es simplemente lo mejor. Esa es mi opinión.

Ana Lotusa dijo...

Creo que es como muchos sistemas mal aplicados, como la Montessori por ejemplo me ha tocado ir a dar clase a una y era un caos y un fiasco, me imagino que te toco ir a una pesima Waldorf por lo que platicas. Un lugar donde hay castigos y no consecuencias para un aprendisaje o efectos es una pesimaescuela al igual donde dicen ''No'' a un niño y lo limitan o militarizan es una mala escuela. Los niños necesitan limites no castigos o militarizacion.

Anónimo dijo...

Muy pocos entienden cuales son los fundamentos de a pedagogia Waldorf. Y

Anónimo dijo...

Y?

charlieveka dijo...

Hola! muy interesante tu punto de vista. creo que es lo que no me agrada a mi tampoco. lo de que les dicen siempre qué hacer y cómo. Y lo de las edades tan marcadas.
Creo que su visión es muy de proteger la infancia y por eso es todo tan repetititvo y seguro. Como para dar mucha calma.

Justo ayer fui a visitar una nueva escuelita waldorf en mi ciudad (cuernavaca, mexico) y me gustó que son sólo 5 o 6 niños. aunque el espacio no se me hizo tan agradable. las actividades que me dijo la maestra que hacen pienso que le gustarían a mi hija (cuento, ronda, preparar la comida, juego libre... basicamente era eso). Pero aun no me decido XD, mi hija tiene 3 y medio y no ha ido a la escuela, mi plan es hacer educación sin escuela pero ahora estoy dudando si puedo yo darle lo que necesita.

Tú de donde eres?