domingo, 27 de marzo de 2011

Seis

La otra noche pensaba que hace ya seis años que no duermo siesta por las tardes. Seguro es una tontería para muchos pero para mi, alma de oso hibernante, es toda una hazaña.
Tampoco duermo hasta tarde los fines de semana como solía hacer y más de las veces que se pueden contar con una mano me he pasado la noche en duermevela.

A cambio, estos últimos seis años he vivido como dentro de un sueño.
Hace seis años soy madre de un niño.
Invaden mi mundo diurno seres fantásticos, caballeros, dragones, trasgos, ogros, hadas... Todo es mágico y sorprendente. Cada día hay un reto o una aventura, todo parece nuevo reflejado en sus ojos.

A su lado he necesitado reinventarme, desde los hábitos hasta las ideas, para intentar ser mejor cada día, para aprender todas las lecciones que me enseña, para sentirme digna de cómo me mira:
- "Mi mamá es grande y sabe todo de la vida" Le escuché decir una vez...

Pareciera que fue hace sólo unos días cuando José le leía cuentos a mi barriga.
Pareciera que no ha pasado mucho de aquel día cuando se me agolpó el corazón en la garganta y me temblaron las manos por soltar a mi bebé que gateaba por primera vez golpeando tan fuerte el piso que temí que se lastimara, y sin embargo no se detuvo... se alejó de mis brazos y hasta hoy no ha parado...
Pareciera que no ha sucedido mucho y ahora que cumple seis años trepa, corre, baja en rapel, sube, explora, anda en bici y casi en patineta.

Ríe sin parar con sus chistes inventados, habla hasta por los codos; le fascina narrarlo todo, historias inventadas o no. Es capaz de contarte la trama de un libro o de una peli completa sin cansarse de describir cada detalle, cada escena.

Siempre me ha sorprendido su capacidad para retener vocabulario y para expresarse (será porque yo soy más bien de decir pocas palabras).

A lo largo de su vida se ha querido cambiar el nombre varias veces: Marcus, Thoron, Cabezabuque, Trueno... Y claro, sus juguetes tienen nombres rebuscados: "serpiente fantasmal venenosa", "misterioso capitán sombrío"...

Es un naturalista, se le ilumina la cara cuando está al aire libre. No puede pasar un día sin actividad física intensa.

Colecciona lo que yo pensaría in-coleccionable: folletos del cine, catálogos que vienen con los juguetes, instructivos, manuales. Y además los guarda con recelo de banquero.

Entre sus juguetes favoritos se cuentan varios peluches suavecitos, y sobretodo millares de piececitas pequeñas de guerreros mitológicos, de cubitos de lego, espaditas, casquitos y un ejército de dragones de todos tamaños y colores.

En su corta vida ha llorado dos pérdidas, su amigo del alma se mudó de ciudad; y perdió en el centro comercial a su oso de peluche favorito de todos los tiempos. El oso "volvió" (lo encontramos en ebay)... El amigo aún duele.

Escribe cada día mejor pero prefiere no hacerlo, por el momento considera que hay cosas más interesantes en qué gastar su tiempo.

Lee cada día con menos dificultad, ya tanto mayúsculas como minúsculas, pero sigue prefiriendo que papá o yo le leamos, y escucha atenta y ávidamente, es incansable, podemos pasarnos una tarde entera metidos en un libro de su gusto.

Diseña y fabrica sus propios juguetes, una hoja de papel se convierte en una pista de aterrizaje o en un mapa del tesoro, un bote de yogurt se convierte en un tiburón, unas pinzas de ropa se convierten en el más feroz de los ogros.

Se va a la cama temprano, agotado de no parar. Duerme aún en la cama familiar arrullado por un cuento de mamá o la canción favorita en voz de papá, de modo que cada noche vuelvo a tenerlo cerquita para disfrutar ese aroma de su cabeza y esa paz de su respiración dormida.

Y al día siguiente, en cuanto se cuelan los primeros rayos de sol por la ventana, es el primero en abrir los ojos y sonreír a la aventura del nuevo día.

Feliz cumpleaños San!
Que todos tus días amanezcan siempre soleados.
Te ama, Mamá.

20 comentarios:

Mina dijo...

¡Qué hermosa entrada!
Se ve que eres su mamá. Lo conoces muy bien.

¡Feliz cumpleaños!

Tienes un hijo maravilloso.

teresavet dijo...

que entrada más preciosa!!
felicidades a los dos

Albertina dijo...

Seis años ya!!! Feliz cumpleaños, qué día tan especial!!!

La Malkita dijo...

Que lindo post Ale, me encantas tu y toda tu familia :) ... Se nota que toda la dedicación de José y tu ha formado niños felices que explotan todo su potencial ...

Maria dijo...

Que bonito lo que has escrito y que maravilla sentir esas cosas, que gran hijo tenéis, enhorabuena y a ese gran nene felicidades preciosidad!!! Sigue creciendo como lo estas haciendo!! Un besazo

GLORIA dijo...

¡Que entrada más bonita! FELICIDADES A TODOS PORQUE HACEIS UNA FAMILIA PRECIOSA y por supuesto MUCHISIMAS FELICIDADES A SAN

educandoenlacasa dijo...

Feliz aniversario de madre

Mari Carmen Herrero dijo...

¡Precioso Ale!
Feliz cumpleaños a San, a tí y a toda la familia.
Besos.
Mari.

J dijo...

FELICIDADES! q emocionante :).Los hijos consiguen sacar de nosotros lo que nunca habíamos previsto.

Judit dijo...

Muchas felicidades mamá! Me encanta tu entrada. Hace tiempo que te sigo y me gusta tu naturalidad y sinceridad.También aprovecho tus comentarios sobre libros!

Comparto totalmente tu reflexión aquí y las ganas de dormir una siesta;)Yo aprovecho cuando mi niña duerme su siesta, como ahora mismo, para hacer un poco mis cosas, leer, seguir blogs,etc.

Y estoy de acuerdo contigo, es un sueño en el que aparecen cosas que no podría vivir de otra manera.

Ángela dijo...

Que bonita felicitación para tu hijo.

Zulema dijo...

Feliz Cumpleaños San!

Hermosa entrada Ale, felicidades por 6 años de no tener siesta pero de despertar cada día con ese hombrecito que es todo un sol. ;)

amordemama dijo...

Que hermoso post! muy tierno y descriptivo, me hace imaginar a tu "bebe" como si fuera el personaje de alguna novela fantástica, es un bello homenaje :)

Ale dijo...

Muchas gracias por tantas palabras bonitas :) cada una tenemos sin duda un sol en casa ;) (o dos, o tres :))

vilmati dijo...

Ale, me emocionó mucho esta entrada. Se me llenaron de lágrimas los ojos. Es puro AMOR.
El y vos con el.

Luisina dijo...

Feliz cumple San!
Un abrazo para vos Ale :)
besos!!

viviana dijo...

hola primero que nada felicidades a tu nino y a tu familia se ve que le hechas ganas todos los dias para t u familia tengo meses entrando a tu blog y me encanta tienes muchas ideas y gracias a ti me an me a comprar libros a mis ninos antes no me llamaba la atencion de comprarles libros ¨´infantiles¨´ tines mucha ideas muy enrriquesedoras para los ninos y los papas tambien dime como le haces y los motivas bueno espero tu respuesta y recomienda mas libros

lalit dijo...

Que palabras tan bonitas para describir a tu San!!! Me he emocionado de tener un "sobrino" tan precioso, tan guapo y con tanto talento!!!

Felicidades a los dos!

Ale dijo...

Lalit te abrazo! =)

Gracias por los cariños.

gabs dijo...

Lloré! que lindo post, gracias por compartir!