lunes, 5 de abril de 2010

Sexualidad

La última pregunta vital de San, al poco tiempo antes de cumplir los cinco años: Mamá, te acuerdas que me dijiste que yo estaba en tu útero y crecí y crecí hasta que era así de grande como un bebé y entonces nací?... Mamá, pero ¿cómo hiciste para que yo apareciera en tu útero y comenzara a crecer?
Palabras más, palabras menos le respondí que los papás tienen una semillita llamada espermatozoide que colocan en el útero de las mamás y entonces comienza a formarse el bebé.

Y ahora tengo tarea, porque no sé en qué momento, cuando San termine de masticar lo que le respondí, me va a preguntar ¿cómo es que los papás ponen la semilla en el útero?

Hubiera sido útil ir anotando la evolución de las preguntas sobre sexualidad que me han hecho mis hijos, pero como el aprendizaje de los niños sucede insertado en el cotidiano del día a día, si no las pescamos a tiempo se pierden en la memoria.

Las diferencias entre hombre y mujer siempre han estado presentes puesto que mis hijos se bañan juntos e indistintamente con papá o mamá, y no les hemos dado más reelevancia de la que tienen.
Sobre el cómo y el por qué nacieron ellos, habíamos comentado hasta ahora que nacieron porque papá y yo nos conocimos, nos amabamos tanto que decidimos dejar a nuestras mamás para irnos a vivir juntos y formar otra familia y que entonces nacieron ellos.
El otro día mientras bañaba a San me preguntó: Mamá, y qué pasaría si los hombres tuvieramos bubis largas como las mujeres? - Ah, pues yo creo que podrían darle leche a sus hijos igual que las mamás. Me pareció correcto dirigir su pregunta sobre la forma hacia la función.

Hoy encontré estos videos que me parecen en general claros y directos para explicar ciertas preguntas de los niños. Si no tuvimos una buena educación sexual en nuestra infancia seguramente carecemos de herramientas para responder a sus preguntas con claridad y sencillez, sin carga juiciosa. Así, creo que estos videos nos pueden ser útiles en primer lugar a los padres para darnos una idea de cómo abordar el tema. Aunque es bueno recordar que la pauta siempre deben ponerla los niños, en la sexualidad como en todas sus preguntas: respondamos sólo lo que nos cuestionan, de forma clara y sencilla.

En este primer video se aborda el tema de la diferencia anatómica. Creo que puede llegar a ser útil para comenzar pero la verdad no me encanta, me parece parcial.
Cuando surgió el tema en casa con Azul, de que San y papá hacen pipí de pie porque tienen un pene, se me ocurrió hablarle de su útero: ah sí, ellos tienen pene y nosotras vagina, tenemos que hacer pipí sentadas porque es más cómodo, nuestro conducto por donde sale la pipí está cerca de la vagina...pero sabes qué tenemos nosotras y ellos no? Un útero, aquí mira, es una bolsita en donde se forman los bebés cuando eres una mujer grande y quieres ser mamá.
Creo que la famosa "envidia del pene" es un asunto de parcialidades, de falta de información. Y creo que deberíamos hablarles a las niñas sobre su útero, nombrarlo, ubicarlo, darle la importancia que merece.




El segundo: sobre el cómo se hacen los niños. Me gusta para complementar mi respuesta. Este sí se lo voy a mostrar a San porque incluso me parece que yo no había hablado sobre los óvulos!



El tercero y cuarto, todavía nosotros no llegamos a estas preguntas. Pero creo que no faltará mcuho tiempo.





El resto de la colección no los he visto aún.
Me los guardo para irlos viendo y volveré para editar mis comentarios porque hoy terminó mi tiempo de postear.







11 comentarios:

Mainada dijo...

Ya había visto alguna vez los dibujos y la verdad es que son muy didácticos no sólo para los niños sino para verlos por nuestra cuenta y darles a nuestros hijos respuestas sin necesidad de inventar las típicas historias de semillas y flores. ;-)

Un saludo
Mainada

Orli dijo...

Uyyyyyy Cómo es que los papás ponen la semilla en el útero? Yo le hice esa pregunta exacta a mi profesora en 1ºde primaria, y con gran enfado me contestó "ESO QUE TE LO CUENTE TU MAMA" Y mi mamá me lo contó.... pero siempre recordaré el susto que me dió la bruta....

Ale dijo...

Exacto Mainada, pienso igual, que los videos son útiles para darnos herramientas a nosotros los papás! hehehe.
Orli yo ni siquiera me acuerdo si lo pregunté o no ¿?¡!

Silvia dijo...

Que valiente...te deseo suerte, creo que lo estais haciendo bien y tomando con naturalidad y calma.

gabs dijo...

Me encantó que realcaras la importancia del útero, un órgano increiblementefuerte y poderoso, ojala un dia en vez de hablar de “envidia del pene” hablemos del “orgullo del útero”

Otra cosita, no sientes que es ms natural decir que las mujeres tenemos vulva (en vez de referirnos a la vagina? finalmente ese es el nombre de nuestra parte externa

Anónimo dijo...

Sobre lo que dices de la envidia del pene,...Pues yo creo que no existe. Además, creo que es bastante más envidiable la capacidad de formar un bebé en tu interior y de eso no suele decirse que tengan envidia los niños a las niñas.

Muy buena la entrada, y los vídeos me han gustado mucho

Anónimo dijo...

que guapa entrada y los post , he sentado a mi marido aqui a mi lado, y me ha dicho guardalos para cuando nos toque !!

Tere dijo...

Son buenisimos esos videos!! aqui los tengo guardados para cuando lleguen esas preguntas :D
Suerte!

vilmati dijo...

Yo le hablé a Oli desde siempre de su vulva( afuera), tambien de la vagina( adentro), del útero, cuando estaba embarazada de Siro( y ella se lo contaba a todos que quedaban fascinados de escuchar a una enana menos de tres años, decir con total naturalidad que su mamá no tenia un bebé en la panza, sinó en el útero).
Ahora con Siri me voy a poner las pilas porque ya me he escuchado decir en voz alta "pitito" "pitulín" :(
Con respecto a la envidia del pene, no lo se...mi hija ha dicho un par de veces que ella tenía "pito" y se agarraba imitando como hacen pis los varones. No se si envidiaba el órgano o la forma o actitud al hacer pis.
De cualquier forma me parece barbaro hablarles con naturalidad y verdad a los niños. Creo que los fortalece, les brinda herramientas para el futuro y crea víncuos fuertes con nosotros sus padres.

Ale dijo...

Nosotros también hablamos con toda naturalidad de penes, vulvas, vaginas y úteros... =) desde siempre.
Me alegra que les hayan sido útiles los videos.

Vilmati estoy contigo, tampoco creo que la Azu tuviese envidia del pene pero sí curiosidad de poder hacer pipí como su hermano, es más, una vez lo intentó, vió que no era lo más práctico para su anatomía y ya, de ahí en adelante se acabó la inquietud.

Anónimo dijo...

una pregunta que quizá parezca ofensiva aunque no tiene para nada esa finalidad:

teniendo en cuenta que herr doktör freud se quivocaba al anunciar la envidia de la mujer hacia el hombre (por el pene de éste)
¿por qué una MUJER en estos tiempos tendría que seguirle el juego al doctor? es decir, ¿por qué seguir negando que existe una supuesta ENVIDIA cuando en realidad, es un DESEO natural de pene?
envidia y deseo no son lo mismo y
entiendo que este deseo no se les plantea a los niñ@s, pero considero que nosotras, como mujeres adultas, deberíamos de irnos sacando de la mente que una niña probablemente tendría inconciente -e inclusive concientemente- envidia del pene por ser un miembro anatomicamente visible a comparación de la vagina.

¿es esta envidia producto solamente de telarañas que las mujeres crean para sí mismas? ¿o telerañas que la sociedad capitalista recrea (positiva o negativamente)? ¿o talvez, telarañas que el propio freud (conservador, autoritario y machista) creó para que quien quisiera, cayera en ellas y le añadiera un trauma más a su vida?