jueves, 30 de octubre de 2008

Conflictos III

Hasta hoy, tercera sesión del curso, me cayó el veinte. No se trata de SOLUCIONAR los conflictos, eso es secundario. La idea es ¿qué aprendemos de esta experiencia? ¿cómo vamos construyendo nuestras relaciones? y por ende, cómo nos vamos constituyendo como personas insertas en una comunidad.
La parte que me es más dificil es quitarme de la cabeza que en un conflicto se establece una relación Ganar-Perder. Es decir que antes de hoy yo pensaba que para resolver un conflicto entre dos, necesaria e indefectiblemente uno "ganaba" y el otro "cedía" -perdía en mis primitivos términos-. Pero no funciona así.

Un conflicto entre dos es una situación vital en la que ambos ganan, ganan la experiencia de haberlo resuelto. Ganan la fortaleza de encontrar el camino de la resolución por medio del diálogo y del control de sus emociones. El ejemplo de dos pequeños que quieren jugar al mismo tiempo con un juguete es muy demostrativo:

Ambos desean jugar con un objeto, no importa quién lo tuvo primero en las manos, lo que importa es el sentimiento de ambos, ambos quieren jugar. Primero, reconocemos este sentimiento, luego, cuando las emociones están apaciguadas, pedimos ideas sobre cómo hacer para que ambas partes se sientan satisfechas. Los niños proponen, o no, entonces el adulto pide permiso para expresar su idea de solución (tengo una idea, quieren escucharla?) -esto es importantísimo porque como adulto no impongo la solución, pido ideas y pido permiso para expresar mi idea buscando responsabilidad compartida por parte de los conflcituados.

Todo dentro de un marco ganar-ganar, en el ejemplo dicho si se resuelve que tomarán turnos para jugar, el que se queda con el juguete gana el turno número uno, el que decide cederlo gana la libertad y la fortaleza de haber decidido que podía cederlo. Ambos ganan la experiencia de saber que han resuelto un problema, la sensación de un pequeño -o gran- éxito en el día, de haber sido escuchados y comprendidos en su necesidad.

Dos conceptos importantes que agregar:
-El autodominio, Pensar antes de actuar, los niños pequeños necesitan que se les enseñe a tenerlo. Aprenden al observarnos (no reaccionar ante el impulso sino después de haberme hecho cargo de mis emociones).
- La palabra "compartir" no tiene mucho sentido para los niños pequeños, necesitan aprender a TOMAR TURNOS. Hay que practicar esta habilidad jugando a turnos (ejemplo lanzando una pelota). Tomar turnos también es para ellos una forma de practicar el autodominio.

A grandes razgos, estos párrafos resumen mi aprendizaje de hoy que nos dedicamos a ver videos sobre ejemplos concretos de conflictos entre pequeños. La siguiente semana cerramos el curso.

Un documento al respecto, muy básico pero útil: http://www.betterkidcare.psu.edu/FTWTEsp/08OctESPftwt.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me gusto mucho el concepto de ganar-ganar... me parecio muy bueno el articulo

Rosalba.

mamapaola dijo...

disculpame pero me podrías contar qué curso estabas haciendo?
Gracias!
Paola

Ale dijo...

Hola Mamapaola, el curso era de "resolución de conflictos" que hice en la escuela de mis hijos (preescolar), lo explico en el link de la palabra "curso" =D
gracias por la visita, bienvenida =D
Un beso.