jueves, 20 de enero de 2011

Silábica alfabética

Azul anda escribiendo por doquier, cualquier papel es bueno mientras haya a mano un lápiz/pluma/plumón/crayolas...
Ni siquiera me dí bien cuenta desde cuando pasó a ser "Silábica-Alfabética"...
Debió ser a principios de diciembre cuando, mientras yo servía la comida, se apareció en la cocina con una hoja que decía: MAMATENOAMRE =), o cuando me hizó un dibujo y escribió por atrás de la hoja PRAALEPOCELOIZOAZUL ... Y desde entonces, no deja de escribir renglones imparables.


La escritura es un proceso gradual que requiere tiempo.
Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonológica).
La escritura de un niño debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo lo que escribe. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.
Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonológicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.
Al automatizar la escritura alfabética el niño se verá en condiciones de fijase en el aspecto ortográfico y en poner toda su atención en el cuidado del grafismo.


Según Emilia Ferreiro:
ETAPA pre-fonética
PRE SILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.
En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es totalmente arbitraria. Existen dos hipótesis que el niño arriesga respecto al funcionamiento de la lengua:
1. Hipótesis de la cantidad: el niño estima que no existen palabras de solo una letra. Establece un mínimo de dos o tres letras por palabra.
2. Hipótesis de la variedad: el niño estima que al menos dos de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales, “no dicen nada”.

ETAPA fonética:
1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.
En esta etapa, el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena gráfica que utiliza para la escritura. Cada letra, representa pues, una sílaba. A su vez, podemos diferenciar dos hipótesis:
1. Hipótesis silábica sin valor sonoro: no existe correspondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.
2. Hipótesis silábica con valor sonoro: existe alguna correspondencia entre el sonida de la sílaba y la letra elegida para representarla.


2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa. En esta etapa, el niño descubre que la relación que se establece entre grafía y fonema (la articulación oral), se corresponde a un sistema fonético y no silábico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.

3.ORTOGRAFICA el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra. El niño descubre que el sistema de escritura no es unívoco (igual sonido, igual grafía). Se trata pues, de un sistema ortográfico convencional en el cual existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y permiten una comunicación mucho más precisa y amplia que la que permite la oralidad.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog. Solo tengo un comentario jijiji. Necesitas comprarle otra silla de carro a tu nena. Esa en la foto debe estar vencida y es la que tiene los cinturones de 3 puntos que son malisimos.

Si puedes comprale la Graco Nautilus aca en los EEUU aunque si se que la venden en Mexico en algunos lugares.
No gastes dinero en otra que no sea la Graco Nautilus.

Anónimo dijo...

Ah y la Nautilus tambien es una buena silla para tu nene.

Ale dijo...

Gracias Yasmel.