domingo, 14 de noviembre de 2010

Lactancia prolongada, destete prolongado


No recuerdo cuando comenzó nuestro destete gradual, hehehe, de tan gradual que ha sido.
Pero quise hablar hoy de ello porque si es infrecuente que se hable de lactancia prolongada es mucho más infrecuente que se hable de destetes en niños grandes.
Una se imagina que dejan de pedir y ya.
En nuestro caso eso aún no sucede...

No recuerdo desde cuando, sería después de los tres años...en que sucedieron dos cosas, por un lado Azul disminuyó mucho sus tomas, siempre estaba durante el día ocupada en otras actividades ;) pedía sólo para reencontrarnos y para dormir. Y por otro lado en días esporádicos (coincidentemente los días de mi menstruación) yo sentía cierto rechazo a amamantarla, no lo puedo explicar, como una sensación muy instintiva, que mi cabeza claro desaprobaba... y entonces negociabamos acortando las tomas a "un minuto y ya".

Hace dos o tres meses que la toma de medio día (del reencuentro) tampoco se da. Simplemente la olvidamos, sin habérmelo propuesto.
Hace el mismo tiempo que una vez por semana papá los duerme sin mi porque yo regreso muy tarde a casa, así que ese día no hay toma nocturna tampoco, y Azul lo aceptó bien.

Hace días que vuelvo a sentir ese "rechazo" pero más constante, a pesar de que ya sólo me pide una toma cortita para conciliar el sueño por las noches... Y pienso que si la pide por algo será pero mi reacción de negársela es instintiva, es más fuerte que mis razonamientos... y negociamos, ella me dice "un minuto porque ya soy niña gande" ... Le pregunto a veces después de la toma si salió leche y muchas veces me contesta que no, que ya no sale. Se pone triste, un poquito, nada que no se cure con muchos abrazos y canciones de cuna; luego, sencillamente se voltea, me da la espalda y se queda profundamente dormida.

En esas estamos, a dos semanas de cumplir los cuatro años creo que por fin estamos llegando al fin, y lo digo no sin cierto duelo... Pero a la vez contenta de poder pasar a otra etapa habiendo disfrutado tanto tiempo de esta lactancia.

**La imagen es de Maria Mola

15 comentarios:

xilpayatl dijo...

Ale, felicidades por el destete gradual y el disfrute diario. Bienvenida esta nueva etapa. En nuestro caso, Abner si me dijo un buen dia a los 2 años y dos meses -bueno, mas bien le dijo a papá- cuando papa le pregunta si no iba conmigo a tomar su lechita esa mañana, el solo dijo: "Lechita no, quiero yogurth". Ese dia fue nuestra despedida.

Zinnia Muñoz dijo...

Para cada cual su momento, verdad?
Yo tengo uno de dos años y tres meses que aun se prende como garrapatita.
Hemos tenido semanas en que nos vemos poco (solo en la mañana y en la noche), y la leche disminuye muchísimo. Pero a penas puede se prende más que antes y recupera la producción. La ley de demánda oferta es infalible en nuestro caso. Y aunque ya no tengo tanta leche es suficiente para que se tome un buen 'trago'.
A veces quiere tanto que soy yo la que se cansa y no quiero más porque sus tomas pueden ser laaargas. Y por la noche se despierta varias veces a pedir.

No veo cuándo llegará el destete y aunque a veces me contraría el que se prenda tanto, también tengo muchos momentos en que disfruto profundamente nuestra lactancia.

sonia dijo...

Curioso esto del destete y los vínculos que se crean... llevamos 8 meses de feliz lactancia y no hay mucho interés por comer otra cosa. Supongo que no me importaría tener una lactancia tan prolongada como la tuya aunque acabaría como tú; con la ambivalencia de seguir manteniendo esos momentos de tan hermosa intimidad y, a la vez, esperando que terminara para pasar a otra etapa. Un saludo!!

aprendiendoaser dijo...

Muchas felicidades por escucharse mutuamente.Es increible como pasa el tiempo y ellos se destetan cuando están listo. Mi beba tiene 5 años y medio y lleva siglos destetandose.
Todavía no llega su fecha, toma una vez por día y a veces pasan varios días sin que se acuerde. Por otro mi hijo más pequeño de dos años toma leche de mamá varias veces en el día y en la noche, y eso que hace meses que dejó los pañales.Yo sé que el día que decida no tomar más leche va a ser un día agridulce para mí.

Sofia dijo...

Felicidades!
Mi hijo cumple también 4 anos en dos semanas e estamos muy parecido! Ya solo pide para dormir e, a veces, quando llego de haber estado mas horas fuera... es muy bueno saber de una experiencia parecida!

lalit dijo...

Waw, Ale, que lactancia tan preciosa y que fin tan dulce y suave!!! Muchas felicidades a las dos. Yo tengo a mi niño de 20 meses totalmente entregado al consumom de leche materna... A veces me pregunto cómo ocurrirá el destete. Ahora ya sé que me gustaría que fuera algo parecido a lo vuestro. Un abrazo con mucho amor!

lamamadeunabruja dijo...

Me parece muy interesante porque como dices apenas se habla de ello. Mi bruja tiene sólo 9 meses y hay días que sólo quiere antes de la siesta y durante la noche, y yo a veces me agobio pensando que así se va a acabar...

Zary dijo...

Que linda experencia!! Te felicito!!!

Melina dijo...

Hola Ale! estoy sintiendo muy parecido a vos, Mi chiquita tiene 2 y 4 meses y ahora que estuvo con tos se aferró a su "teta" pero también por ahi se entretiene y olvida. Yo también siento "rechazo" cuando estoy menstruando, por que será? hasta me duelen los pechos... en fin como vos decis poco se habla del desteta con amor. Justo el finde fui a una charla de destete de la Liga de la leche en mi pueblo y todas coincidimos en tomarlo como un proceso de a dos. Que sigan avanzando! besos

Tere dijo...

Hola Ale! Nosotros llevamos 2 años y medio de lactancia feliz, pero últimamente he notado que en mis días de menstruación tengo los pechos tan sensibles que no quiero ni que se acuerde de la teta jeje,pero sólo es un par de días y todo vuelve a la normalidad.. Santiago aún me pide al despertar y de madrugada,sin embargo durante el día ya no pide tanto..Abrazos a las dos!

Ale dijo...

Tania ya había leído la historia de tu peque...qué tal eh, cuando están listos nos toman casi desprevenidas no?

Zinnia, Azul era exactamente así a los dos y los tres años, incluso por los despertares en la noche...

Sonia, es verdad, es una ambivalencia al inicio, y luego ya a estas alturas mi balanza se inclina más hacia la felicidad de haber cumplido respetándole a mi hija sus tiempos, la parte del duelo es mínima =) es más bien un poquitín de nostalgia.

Aprendiendoaser, y en tándem! te admiro...felicidades.

Sofía, claro, es bueno sentirnos acompañadas =)

Lalit, seguro que será un destete absolutamente respetuoso y amoroso, yo también te abrazo con mucho cariño =)

lamamadeunabruja, no lo creo, son etapas...claro que todos los niños son distintos pero por ejemplo recuerdo que Azu a esa edad tomaba poco, tenía mucho "qué hacer" jejeje y todo la distraía... luego vuelven a encontrar el gusto ;)

Zary, gracias!

Melina y Tere cierto que se habla poco de ello. Ese "rechazo" a amamantar a nuestros toddlers está documentado, como un proceso hormonal, así que creo que hay que aceptarlo sin culpas ni remordimientos...gracias por compartir.

Un abrazo!

Ileana dijo...

Casi coincidiendo cno que la niña cumplió los 3 años, yo sentí como un "click" dentro de mí, como que algo ya no era como antes.

Ahora sé que la lactancia es "libido", y esa libido va desapareciendo.

Desde ese "click", yo cuento que llevamos más de 4 meses de destete, sí, puede decirse. Cada vez más frecuentemente, también siento ese "rechazo",
y entonces igual que tú, negociamos que "un poquitito y ya", jejeje... A veces insiste e insiste e insiste y yo tengo que respirar fuerte para no perder la paciencia, y buscar como desviarle la atención.

Pero ella también se va dando cuenta de que ya la teta "no es lo mismo", y bueno, aunque lentamente, creo que vamos avanzando hacia el destete.

Aún toma por las mañanas y para dormir, y la del reencuentro del mediodía muchas veces se la salta ya.

Te leo y creo que vuestra lactancia se parece mucho a la nuestra.

Un abrazo grande, y muchas gracias por compartir!!!

Anónimo dijo...

en mi caso el destete llegó el mes pasado, a los 3 años y más de 4 meses, y fue bastante gradual, de hecho llevábamos ya mucho tiempo que sólo tomaba un poquito por la noche, antes de irse a dormir (era la rutina de la noche, a la cama con mamá, un poco de teta y un cuento con papá). A mí me daba cosa que ella no la fuese a dejar nunca así que le iba diciendo que ya era mayor, y que teníamos que ir pensando en dejarlo, pero sin forzar, hasta que un día dijo "mamá, voy a dejar la teta" y esa noche la dejó. A la noche siguiente se acordó, pero le recordé que la había dejado así que ella respondió "anda, es verdad, se me había olvidado" y no la ha vuelto a pedir. Eso sí, por las noches sigo llevándola a la cama, dándole mimitos y compartiendo con ella el cuento que nos lee papi :-)

Begoña dijo...

Hola! a todos y todas soy Begoña López Álvarez, nací en Barcelona- España y vivo en Berlin - Alemania. Tengo un hijo de 4 años el cual nació aquí (Berlin), el padre y yo nos hemos separado y ahora estamos con los tramitos del divorcio y de la custodia del niño.
Bien, yo las escribo porque Kosmo Hugo Krug López (mi hijo) a tomado pecho de forma prolongada, mi deseo era que el lo dejara prolongadamente por si mismo, pero el padre y las autoridades alemanas se han encargado de hacer el destete sin piedad alguna!, contar mi historía del ultimo año es larga y he tenido la idea de que voy hacer en estos días un video que colgaré en elñ you tube para que podais conocerme y conocer el caso. Ahora daré un corto resumen, más bien los coletazon de esta macabra e incompetencia judicial. Hemos pasado por dos juicio, pues bien en el último salio el tema de la láctancia como que era algo espantoso, hasta al a juez le sudaba las manos con el tema y cuando le dije que mi decisión era que el niño dejaría el pecho por si mismo, se puso als manos en la cabeza y cuando dije queera una cosa entre madre y hijo la cosa fue más fuerte. El caso es que el vvedericto el cual se a demorado 2 semanas más por que la juez después del juicio estaba extremadamente aturdida por muchas cosas: la incompetente pedagoga, manipulación, lactancia etc... finalmente se declino por el padre por que decia: que yo hablaba mal del padre y temian que yo alejara a al hijo del padre. Se que ustedes no me conocen, pero les aseguro que al niño jamás le he dicho palabras feas sobre el padre, es más al niño no le hablo del padre! dios! es tan complicado explicarle todo esto por escrito son tantas hemociones.... tengo que hacer este video pronto! el caso es que junto al vedericto de la juez viene unas hojas adjuntas a el, a parte pero entregada junto a este supuesto vedericto... estas hojas son de la incompetente pedagoga y de un supuesto pediatra que simplemente es pediatra no por vocación sino por.... ignorancia, dinero no se! l oque si se es que tiene mucho que aprender y abrir su corazón. Bien, en este informe presenta y declara que el que un niño como Kosmo tome la teta es NO SANO!!! QUE CREA DEPENDENCIA Y NO DEJA CRECER!!!!
Bien, chicas yo tengo una idea yo les informo que he despedido al incompetente abogado que tenía y mañana jueves 1.12.2011 tengo cita con la nueba a bogada para poder hacer apelación de todo el montón de injurias, calumnias, ocultismos, perjuicios etc.... y la idea es que por favor si os nace y sin animos de obligar a nadie, que escribieran cartas cartas de madres escribiendo su esperiencia y lo positivo que es y junto a la carta firmada y con los datos, una foto de madre e hijo/a manifestando la lactancia sin ocultar nada, sin perjuicios. El correo de casa es:

Begoña López Álvarez - Kosmo Hugo Krug López
Schwendy weg 6
13587 Berlin
Deutschland

Las cartas pueden ser escritas en el idioma que quieran, el caso es que estën a favor de la lactancia. Si conocen a pediatras, comadronas etc prensa.... tambien será una gran ayuda y pueden enviarlo al correo electrónico mío: blodesign3@googlemail.com
Gracias a todas por leerme y sentir a mi hijo Kosmo
Podeis inundarme de información en mi muro de facebook: http://www.facebook.com/B.Lo77, yo la imprimiré y grabaré, tengo ya información que recopilé para el juicio (la cual me ignoraron)
Bellas! por Kosmo, por mi y todas las madres e hijos/ estoy moviendo el universo entero!


Infinitos abrazos para todas!!!!
Kosmo ♥☼♥ Begoña

Anónimo dijo...

buenas Ale paso x aca ,el proceso de la lactancia es doloroso y muy hermoso ya vamos con mi Bru 18 meses yo no tengo problemas pero el gran tema son los demas y ahi la cuestion que tienen q ver???!!! por Dios lo q mas me saco la semana pasada fue que a mi suegra se le ocurrio darle mamadera siendo que jamas la tomo, todo por que no come nada en toda la mañana,yo trabajo asi que dependo de esos momentos de otra persona (mi mama o mi suegra)para que la cuide,esta bien la preocupacion pero yo le digo que leche ya toma hay que intentar con otros alimentos, ni se imaginan la lluvia de sentimientos y broncas que me broto despues de 4 meses de esfuerzo y dolor para poder darle el pecho.Y bueno el otro gran tema no desistir cuando no tiene ganas de comer ¿como hiciste? ya que lei q no te gusta cocinar = q yo, y el papa tambien insiste pero el no le ofrece nada, asi q yo estoy casi sola en este proceso y si la verdad tambien siento rechazo ya que quiero otras cosas para mi ,asi q muchas veces ,la mayoria trato de calmarme y tratar de disfrutar nuestra lactancia.Bastante ambivalente mis sentimientos.Me pregunto cuando sera pero sobre todo quiero que sea natural y respetado su destete UN GRAN TEMA !!!
Si estamos con personas y jugando puede pasarse hasta 4 hs sin pedirme sino x aburrimiento prueba y me pide asi q rapido le ofrezco otra cosa 1 juego , 1 libro