miércoles, 29 de septiembre de 2010

El libro de los alebrijes

Al igual que la entrada del martes, este es un paseo interesante que hicimos, no sólo por el hecho de acudir a algún lugar, sino por los ecos que luego les quedan a los niños.

Los alebrijes fueron tema de conversación en casa por días.







Pero además, en conjunto con la repentina fascinación que tienen mis hijos por la impresora (no se terminan de creer la maravilla de que salga en una hoja lo que vemos en la pantalla) y me pidieron el otro día que les imprimiera algunas fotos de sus favoritas.

He aquí lo que hicieron con ellas: nada más y nada menos que un libro; recortaron, engraparon y escribieron de forma espontánea mientras yo estaba en otro asunto... Luego por la noche me los encontré leyendo en la cama antes de dormir.
- "Este alebrije fue pintado a mano" Escribe Santi...
Por cierto, siempre que veo sus escritos me salta la duda, es pertiente corregirle la ortogarfía? cuándo? Con mucha sutileza supongo... Me sucede que veo la inspiración y la dedicación con la que escribe y no encuentro la forma suficientemente sutíl para marcarle la ortografía... y pienso que tal vez más adelante, será "más adelante" demasiado tarde?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale, genial el paseo y los libros. No corrijas ortografía aún son muy pequeños. La ortografía hace sentido recién desde los 8 años.
Te recomiendo que leas algo de ontogenia del lenguaje (Emilia Ferreiro) Te puede servir. Si deseas trabajar ortografía, genérales "disonancia cognitiva". Por ejemplo, supón que quieren escribir MESA y escriben MSA. Lo que tu haces es escribir junto a ellos MSA y les dices, acá escribí masa ¿cuál es la diferencia con mesa?. Eso les debiera "hacer ruido". Ellos levantaran hipótesis y encontrarán "soluciones".

lalit dijo...

Hola, también venía a decir que no le corrijas! Por favor, si és muy pequeñín. Nunca será demasiado tarde!!! De momento la escritura es por placer, no? Más adelante ya verá si hay necesidad de escribir "correctamente"... vaya, yo lo veo muy claro! Quizá sea como pintar dentro de la raya o salirse... Lo importante es pintar y crear, no? Yo tomé conciencia de la ortografía cuando empecé a ser una lectora más constante (a los 8 años, como dice "educandoencasa"!) y empecé a relacionar cómo estaba escrito lo que leía con lo que debía hacer yo al escribir...

Por cierto, ayer por la noche Martina (que NUNCA hasta entonces había mostrado ningún interés por las letras) escribió: MOTLLO DE CORS (molde de corazones -para hacer madalenas) y SANT PAU (el nombre de la ermita del pueblo) en unos papelitos! Preguntándome por cada letra, pero sin que yo tuviera que dibujar ninguna de ejemplo. Aún estoy sorprendida!!!

Bueno... precioso eso del libro de Alebrijes, eh! Qué bonitos son tus niños!!!

Anónimo dijo...

Hola, me llamó la atención el post; pronto editarán un libro con cuentos para niños en el Museo de Arte Popular DF con temas alebrijados; quizá les interese para darle historias al que hicieron. Y el 23 de Oct en el Zocalo capitalino desfilarán nuevos alebrijes a las 12 de día. Saludos.

Cristina dijo...

¡Qué bonito paseo y qué bonita iniciativa la de tus hijos! Tienen mucha creatividad, y sí, ya sé que es lo propio en l@s niñ@s, pero hoy en día, niñ@s con la capacidad de dejarla aflorar tan espontáneamente hay pocos. Felicidades! Me encanta cómo los crías.

Ale dijo...

Andrea y Lalit, estoy de acuerdo en que es peque y claro, lo que escribe lo escribe por el sólo placer de expresarse.
Gracias por la recomendación Andrea, ya había oído algo de Emilia F pero la verdad no me he puesto a investigar nada, como no tengo prisa porque escriban...hehehe, pero suena muy interesante y en cualquier rato me pongo a ello.
Lalit o.0 esa Martina, qué sorprendente! Azul por ahora sólo escribe su nombre y letras sueltas que conoce pero no forma aún otras palabras.

Anónimo gracias por el dato, me informaré...

Gracias Cristina...las tardes sin televisión dan para muucho hehehe...

Anónimo dijo...

Hola! concuerdo con la idea de no corregir, además de lo ya mencionado, el mismo se dara cuenta de que existen las reglas ortograficas a su momento y comenzara a preguntar esto se escribe con... y su gusto por la lectura le ayudara bastante en el proceso...

vilmati dijo...

Lo peor que puede pasarle es qu esean como yo, ajajja que a pesar de leer y leer soy un desastre con la ortografía, que va a ser! Por suerte existen correctorese n blogger ( sería bueno tenerlos en los comentarios también ;))
Que paseo tan hermoso!!!!! Me encantó. Y lo que después hicieron también. FELICITACIONES!!!!