viernes, 10 de septiembre de 2010

Despertar antes que amanezca...

Y los niños van a la escuela este año, muy felices y contentos aparentemente, pero yo sigo con el gusanito de no mandarlos... Y sigo leyendo argumentos a favor (no se pierdan el link, interesantísima entrevista a una familia chilena que educa en casa).

Por supuesto en mi cabeza hay argumentos serios para pensar en esta opción, como la idea de imponerles horarios rígidos (para despertar, para desayunar, para comer, para difrutar de un experimento, para disfrutar de correr o hablar de un tema de interés) -y mira que me gustan las rutinas, pero una cosa es la rutina y otra la robotización: ahora toca tal, ahora muévete, ahora habla, ahora no-.

Me dicen que de dejarlos en casa los metería en una burbuja, y yo creo que es ahora cuando viven en una burbuja con el tiempo limitado para todo... Me hablan sobre la importancia de los amigos, y yo veo que sí, han hecho amigos dentro de la escuela pero en donde se ha desarrollado esa amistad a plenitud es en las casas, por las tardes (y por otro lado yo misma ni siquiera recuerdo todos los nombres de mis "amigos" de la primaria)... Me dicen que nunca se acostumbrarán a horarios y a responder a un jefe, y yo creo que ya nuestro sistema laboral es obsoleto hoy en día, cuánto más cuando ellos sean adultos, y que los modos de vida que llevamos no tardan en cambiar para mejor... O eso es lo que espero por la propia subsistencia de la humanidad...

Pero además están los detalles caseros: hace días me entero que el próximo año escolar mi hijo tendrá que entrar a la escuela a las 07:45 =0 ... Pero si ni siquiera yo estoy dispuesta a levantarme tan temprano para llevarlo! Y me duele la panza de acordarme que toda mi vida escolar para mi era un enorme sacrificio dejar la cama calientita, abrir los ojos y tener que medio-espabilarte incluso antes de que salga el sol... ¿es eso natural? ¿hay gente a la que no le cueste trabajo? Quiza hago mucho drama, pero es que de verdad si algo me cuesta trabajo en la vida es levantarme de la cama antes de que salga el sol... por muy temprano que me acueste la noche anterior...

Y me dirán que es normal, que todo el mundo lo hace... Pero, lo hace por convicción o por resignación? Por qué nadie decimos nada? Por qué aceptamos vivir esclavizados de lunes a viernes?

Es un tema taan largo y profundo este de desescolarizar, que me va a tomar mucho tiempo masticarlo todo, y aún, siempre tendré dudas.

Por ahora, mientras maquinamos el cambio radical como familia -o mientras me llega el valor para atreverme-, me concentro en que la escuela sea la menos asfixiante, la que nos quite menos tiempo vital, la que menos les falte al respeto en cuanto a sus ritmos e intereses. Y entre tanta espera, esperamos que sigan creciendo tan libres como sea posible.

10 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Hablando de esclavitud.

http://www.delaservitudemoderne.org/video-es.html.

sal2

Zulema dijo...

e encanta leerte porque siembras un poco también acá de este lado de la pantalla. Todas tus dudas e inquietudes me las quedo también.

Estas a un pelito de decidir, a como te he leído en los últimos post, porque cuando hay inconformidad no podemos vivi rmucho tiempo así. Que sea para bien, así será.

PD: sobre levantarme temprano, cuando voy al pueblo donde mis papás, me encanta hacerlo porque además es la única hora a la que se pueden hacer muchas cosas, una vez que sale el sol, te mueres. :P jeje Ah pero cuando sé que me levanto para salir a mi trabajo, ahí si me cuesta! :)

Un Beso.

Ale dijo...

Greisi me dió escalofríos ver el corto... dejo para la noche la pelí...y ya hice una entrada a raíz de esto... =/... gracias por compartir.

Zule pues me da gusto, entre más seamos con las mismas interrogantes encontraremos más pronto las respuestas =)
Hehe, tienes toda la razón con lo de levantarse por obligación o por gusto... aunque yo de verdad que me cuesta, claro me cuesta menos cuando no estoy obligada pero me cuesta, soy un oso perezoso lo sé =P

♥ meninheira ♥ dijo...

Tú acabarás cayendo hahaha

No sé si conoces el blog de Andrea (la familia de la entrevista) pero es fantástico y te sembrará de más dudas: http://educandoenlacasa.wordpress.com/

Un besito grande Ale :*

Ale dijo...

jajajaja Meni, creo que sí... más tarde que temprano...

Sí que conozco a Andrea, y me devoro su blog aunque me trae serios dolores de cabeza secundarios jajaja.

Un abrazo!

Silvia dijo...

Como Meni pienso que caerás amiga, bien pronto...je je je...yo me pongo de adivina y digo que esos niños bellos que tienes no se levantan a las 7 el curso que viene.
(Sé feliz)

Maulina dijo...

Calma y tiza dicen por aquí. Recuerda que tanto la educación en casa como la escuela son invenciones humanas, con pros y contras. Si tu familia crea un ambiente acogedor para tus hijos ellos estarán bien tanto en el colegio como en la casa.
Me alegro mucho que te haya gustado la entrevista.

Ileana Medina dijo...

Ay, si es que a veces escribes cosas que parece que me las has robado de la cabeza!!! jejeje...

Yo también le doy vueltas a este asunto... Me gustaría tener el valor para desescolarizar, pero aún no me ha llegado... Tendría yo que dejar también de trabajar... Tendría que convencer a mi marido... Tendría que tirarme a la piscina y cambiar tantas cosas...!!!

Gracias, un abrazote!!!

Ale dijo...

Gracias Silvia, ya te avisaré si tus vaticinios se cumplen ;)

Andrea (maulina), claro, es lo que veo, están bien tanto en la escuela como en la casa... la que no está igual de bien es mi conciencia hehehe...

Ileana pues ya somos dos con miedo al agua de la piscina ;)

Saludos!

bajo el diente de león dijo...

Llego un poco tarde... para decirte que yo también pienso que caerás :))). Como he caído yo, aunque hayamos tardado casi dos años en decidirnos...
Al principio mis hijos iban muy felices al colegio, pero yo no los llevaba feliz; luego empezaron a dejar de ir felices... Y este año, por fin, están desescolarizados y todos estamos muy contentos y vamos notando, por días, la gran transformación que se va produciendo en sus cabecitas, en su sensibilidad, etc. =).

Ale, mucho ánimo con todo. Imagino las vueltas y revueltas que le estarás dando a todo. Yo antes me despertaba por las noches para pensar y pensar, sopesar, analizar, etc. Pero una vez tomada la decisión, duermo feliz :).

Un abrazo.