miércoles, 30 de junio de 2010

La edad del destete

Tres años con seis meses, seguimos con la lactancia.
Nunca tuve la intención de llevar una lactancia prolongada, simplemente se ha dado así. Al inicio de la lactancia ni siquiera yo me creía capaz de amamantar exclusivamente a la niña, asi somos las mujeres de mi generación, nadie nos enseñó de lo que son capaces nuestros cuerpos -de lo que han sido capaces los cuerpos de las mujeres como nosotras por millones de años-.

No tenía expectativas a largo plazo, sólo quería alimentar a mi hija de la mejor manera porque ella rechazaba las fórmulas, así que que me puse a leer sobre lactancia, con los especialistas en lactancia, no en mis libros de pediatría porque de ahí no aprendí nada la última vez. Y como tenía además qué trabajar tiempo completo pues me hice experta en sacarme la leche cuando no estaba con ella, y todo el tiempo que estabamos juntas, libre demanda.

A los seis o siete meses me dí cuenta que sí se podía amamantar exclusivamente, aún cuando la madre trabajara. Que no era cosa del otro mundo, es más, que la crianza estaba siendo mucho más fácil y placentera que con mi primer hijo. Yo era todo el alimento para esa niña, estaba toda hecha de lo que mi cuerpo producía y eso te da una sensación de poder femenino que sólo quien la vive la puede entender. Empoderada así, entonces sí, fue cuando comencé a tener expectativas: esta niña nunca va a recibir leche de lata, la voy a amamantar hasta que ya no le haga falta. Sólo cuando ví los resultados comencé a creer en mi misma, en mi cuerpo.

Así fue pasando el tiempo, sin darnos cuenta nos salimos de las estadísticas y ahora, tres años y medio después nos sentimos un poco solas. Porque no es lo habitual en nuestro entorno. Y ya sabemos, lo no habitual se traduce en anormal. Y lo anormal siempre lleva telarañas, según los ojos de quien lo ve.

Para mi la lactancia prolongada no ha sido en ningún momento por defender ninguna causa o por comprobar nada o por buscar nada. Simplemente ha sido un "efecto secundario" de respetar las necesidades y los tiempos de mi hija. No voy a decir que es fácil, hay pros y contras como en todo, pero siempre que pongo las cosas en la balanza ganan por mucho los beneficios de seguir como estamos, de seguir respetándole su ritmo de crecimiento.

Dicen los expertos que no hay verdaderos destetes espontáneos antes de los cuatro años. Yo la verdad no espero un destete espontáneo, creo que la lactancia es de las dos, de quien pide y de quien da, así que creo que tengo voto en esto, y que negociaremos llegado el momento. Por ahora ya lo hacemos, negociamos por ejemplo los momentos más convenientes para ambas, a veces yo cedo pero ella también sabe ceder. Y dicho sea de paso, como veo las cosas creo que llegaremos al cuarto cumpleaños, aunque nunca se sabe, estos niños nos dan tantas sorpresas en su madurez!

Hay poca literatura médica sobre amamantamientos largos, he leído que hay dos razones para esto: hace muchos años no se tomaba en cuenta por ser la norma, hace pocos años no se tomaba en cuenta por ser "atípico", y ahora es cuando se está comenzando a hablar del tema entre los profesionales de la salud por la cantidad de beneficios que han podido comprobar con la vuelta a las prácticas de lactancia de ciertos grupos de mujeres. Dice también que un problema frecuente hablando de estudiar la lactancia prolongada es que esta es "secreta", las madres que la practican sufren tanta crítica que acaban por destetar o por seguir lactando sin comunicarlo a su médico.

Traduje caseramente este estudio para subirlo aquí, sobre los por qués y los cómos del destete en madres que amamantaban prolongadamente, es viejito pero me pareció interesante compartirlo, espero sea de utilidad.

** La imagen es de la galería de cuentos de ALBA Lactancia Materna


Edades del destete en una muestra de mujeres americanas que practican amamantamiento prolongado.

Esta investigación estudió la edad y el método de destete en una muestra de 179 mujeres que practicaron lactancia prologada. La edad promedio de destete fue entre los 2 años 6 meses y los tres años. 14 mujeres habían destetado al menos tres hijos, y el más pequeño era significantemente mayor al momento del destete que sus hermanos.

El destete fue descrito como gradual y dirigido por el niño por la mayoría de las mujeres. Un pequeño porcentaje citó como causa del destete un nuevo embarazo. Las edades del destete de las mujeres que practican lactancia prolongada fueron mayores que las tìpicas de las madres norteamericanas, y fueron similares a algunas culturas con prácticas de crianza tradicionales.

Lactancia prolongada y edad del destete en un grupo atípico de mujeres amamantando.

En nuestra cultura, el destete tipicamente ocurre dentro de los primeros dos a cuatro meses, y las mujeres que amamantan a sus hijos después del primer año de vida son anormales. Algunos estudios recientes han encontrado que las mujeres que practican la lactancia prolongada difieren del resto de madres a su vez en otras prácticas de crianza. Por ejemplo, las mujeres que amamantan prolongadamente tienden a practicar la lactancia a demanda, usan la lactancia tanto para alimentar como para consolar a sus hijos, colechan con el hijo, y portean (baby wearing). Estas prácticas son más similares a las de las mujeres de culturas tradicionales como los ¡Kung del desierto de Kalahari que a las prácticas de sus compañeras norteamericanas.
Inicialmente, las prácticas de lactancia prolongada eran consideradas como radicales y fanáticas y de poco interés para ser estudiadas. Sin embargo, con el conocimiento de los beneficios de salud que obtienen madre e hijo por la lactancia prolongada, el asunto comienza a recibir atención seria de los investigadores. Por ejemplo, los beneficios a la salud de ambos, madre e hijo con la lactancia prolongada fueron tópico de varias presentaciones en las reuniones de 1992 de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Más recientemente, los investigadores han demostrado que la lactancia prolongada se relacionaba con una disminución del 30% del riesgo de presentar cáncer mamario. Los beneficios a la salud de la lactancia prolongada son lo suficientemente consistentes como para que la Declaración de Inocenti de la Organización Mundial de la Salud recomiende el amamantamiento hasta los dos años y más para todos los niños del mundo.
Mientras que muchas de las prácticas sobre lactancia prolongada se han documentado por estudios previos. Estos estudios han recolectado datos antes de que los niños se desteten. Por eso, no sabemos el rango de edad para el destete que ocurre en esta población de amamantados atípicos. La meta del presente estudio es examinar las edades de destete y las prácticas en una muestra de mujeres que llevan a cabo lactancia prolongada.

Métodos
Población en estudio
Ciento setenta y nueve mujeres participaron en el estudio. Las mujeres fueron reclutadas para el estudio en conferencias de la Liga de la Leche para padres, por líderes de LLL y por consultoras de Lactancia de todo el país entre 1989 y 1991. El formato de entrevista se colocó en las tablas de registro en los lugares de las conferencias con una portada que describía el propósito des estudio y preguntaba a las madres si querían participar. Para ser elegibles para el estudio las madres debían haber lactado por lo menos a uno de sus hijos por más de seis meses. Las madres podían entregar el cuestionario completo ahí mismo o bien enviarlo por mail a una dirección establecida en la portada del mismo. Fueron distribuidos cuatrocientos cuestionarios y regresaron 179 (el 45%). Debido a que estos cuestionarios fueron entregados en las conferencias (y no tenemos los nombres de todas las mujeres que se llevaron los cuestionarios), fuimos incapaces de enviar recordatorios de seguimiento para las mujeres que no habían devuelto los cuestionarios.

Muestra
Las mujeres que amamantan de manera prolongada son con frecuencia renuentes a revelar información, aún a los profesionales de la salud
. Debido a esta particularidad es difícil reclutar una muestra en la población general. Por ello, se utilizo la técnica conocida como muestreo a propósito, en una población blanco de mujeres que amamantaban prolongadamente. Como indica el estudio de Suen y Ary, la representatividad de la muestra a propósito puede ser inferida por otras fuentes de información, como examinar las muestras en investigaciones previas de la población de interés, y comparar la muestra presente en variables demográficas. Las variables demográficas elegidas para la presente investigación fueron edad al momento de nacimiento del primer hijo y nivel educativo.
Todos menos uno de los estudios previos en amamantamiento prolongado han usado muestras de La Liga de la Leche. Las muestras fueron reclutadas de grupos locales o anuncios en Leaven la revista para líderes de la Liga. El estudio más reciente no fue conducido con madres de la Liga, pero fue un estudio prospectivo planeado para la extensa comunidad. Todos los estudios describen una población similar, por ejemplo las mujeres son mayores al momento del nacimiento del primer hijo (típicamente rankeadas entre los 27 y 29.9 años de edad) y tienen un nivel educativo más alto (50 a 62% mujeres tituladas) que las madres que no amamantan prolongadamente.
Interesantemente, el estudio que se basó en mujeres no pertenecientes a la Liga, tuvo el promedio de mayor edad en las mujeres al momento del nacimiento de su primer hijo (29.9 años). Las madres en este estudio eran muy similares en ambos factores, edad al nacimiento del primer hijo y nivel educativo, por lo que se pensó como una representación adecuada de nuestra población blanco.

Material
Se utilizó un cuestionario cerrado, que se respondía sin ayuda, con 96 reactivos. Las preguntas fueron desarrolladas en base a un estudio conducido en 1974. en la versión actual del cuestionario, los tópicos incluían cuáles fueron las razones de las mujeres para seguir amamantando después de ciertas edades; sus experiencias sociales, físicas y emocionales asociadas con el amamantamiento; y las características demográficas de las mujeres, sus parejas y sus hijos.
A las mujeres se les pregunto por las edades del destete de sus tres hijos menores. También se preguntó cómo ocurrió el destete de cada uno de los niños (ejemplo: repentino, gradual, dirigido por el niño, etc) Finalmente, se les preguntó acerca de su opinión sobre cómo debería ocurrir el destete y si tenían pensado destetar al niño o niños que estaban actualmente amamantando (154 mujeres estaban actualmente amamantando a un niño y 21 estaban amamantando simultáneamente a más de un niño).

Análisis de los datos
Los datos fueron analizados usando el Test de McNemar y Q de Cochran, las cuales son ambas técnicas no paramétricas que permiten la comparación de cambios en la distribución de dicotomías variables.

Resultados

Muestras demográficas
El promedio de edad de las mujeres entrevistadas fue 34.4 años (rango 23-55), la edad promedio de sus parejas fue 37.2 años (rango 23-59), la edad de las mujeres al nacimiento de su primer hijo fue 27 (rango 17-40). 37 mujeres eran primíparas, 73 tenían dos hijos y 69 tenían tres o más. 43% eran tituladas y un adicional 25% tenían además otros grados académicos. 94% eran casadas. Recolectamos datos de las experiencias del destete en 134 mujeres que habían destetado un total de 211 niños.

Edades del destete
La edad del destete variaba ampliamente, entre la edad de 1 mes y los 7 años 4 meses. La edad promedio del destete para los niños en este estudio fue 3 años 0 meses para los niños A (los más jóvenes de las familias), 2 años 9 meses para los niños B, y 2 años 6 meses para los niños C. Las edades medias fueron 2 años 11 meses, 2 años 10 meses y 2 años 3 meses para los niños A B y C respectivamente. Estas edades son todas por encima de la edad típica del destete en los Estados Unidos (2-4 meses), y son más consistentes con las edades de destete de culturas tradicionales.
Parece existir un efecto en el orden de nacimiento, los niños menores de la familia son amamantados por más tiempo. Algunas mujeres reportaron màs de un niño. Para determinar si efectivamente habìa un efecto orden-de-nacimiento, fueron estudiados aparte los casos de mujeres que reportaban haber destetado tres hijos (N=14). El promedio de edad en los niños de estas mujeres fue: Niño A = 3 años 7 meses (sd=22.68 meses), Niño B = 2 años 7 meses (sd=23.5 meses), Niño C = 2años 6 meses (sd=25.27), (F(2.26)=5.84, p menor a 0.01). este análisis de datos de 14 mujeres que habìan destetado tres (o màs) hijos muestra la tendencia similar de los datos a la muestra total: las mujeres amamantan al hijo màs pequeñoi por mayor tiempo, puede ser que sea debido a que este niño no es suplantado por un hermano menor.

Para determinar si la edad del destete variaba por el n+umero de niños que la madre habìa destetado, fueron calculadas tablas cruzadas del nùmero de niños destetados por edad del destete (N=211 niños destetados), que se lista en la tabla 1. la edad no variaba si la madre habìa destetado uno, dos, tres o màs niños (x2 (6)=8.42 , p=.211). 83% (N=166) amamantaron pasado el año, 66% (N=133) amamantaron pasados los dos años, y el 44% (N=88) amamantaron pasados los tres años de edad. Las razones para el destete se listan en la tabla 2. esta tabla lista los datos de la muestra completa e incluye los datos de las mujeres que reportaron uno o màs niños.

Razones para el destete
La mayorìa de las mujeres indican que el destete fue guiado por el niño. Un pequeño pero sustancial porcentaje de mujeres indica razones relacionadas con un embarazo subsecuente (13%, 36% y 33% para los niños A, B, y C respectivamente). Otras razones incluyeron: que la madre consideraba al niño como listo para el destete, o que el destete estuvo relacionado a alguna “enfermedad” o a “circunstancias familiares”. Algunas de las razones incluidas en la lista como “otras” se refirieron a que los niños no comìan bien mientras eran amamantados, y a la incapacidad de las madres para encontrar ropa atractiva que les quedara mientras amamantaban.
En la descripción de cómo el destete era llevado a cabo, la mayoría de mujeres indicaban que era llevado a cabo gradualmente. Más de la mitad de mujeres también describían el destete como guíado por el niño; sólo un pequeño porcentaje indicó el destete repentino. Un porcentaje sustancial de mujeres indicaron que el destete fue iniciado por la madre, usando una combinación de charlas con el niño acerca del destete, sustitución con el pulgar o un pacificador, introducción deliberada de una taza u otro mecanismo de alimentación (28%, 46% y 45% para los niños A, B y C respectivamente).
Cuando se les pregunta a las madres su opinión sobre cómo llevar a cabo el destete, el 88% indica que el destete debe ser guíado por el niño, 11.4% indica que disminuiría el número de sesiones de amamantamiento, el 31% indica que sustituirían el amamantamiento por otras formas de demostrar amor y el 31% indica que practicarían el no ofrecer-no negar.

Discusión
Los resultados del estudio indican que las mujeres que practican la lactancia extendida destetan mucho más tarde de lo que es típico en nuestra cultura. La edad promedio del destete fue entre 2.5 y 3 años de edad, y fue más alta para los hermanos menores.

La edad del destete indica dos importantes cuestiones. Primero, desde un punto de vista teórico, sería interesante considerar que las mujeres occidentales que practican lactancia prolongada amamantan a sus hijos hasta las edades de sus contrapartes en las culturas tradicionales (en los Kung mencionados arriba la edad promedio del destete es de 2 a 3 años). Este punto es especialmente interesante si consideramos la “coerción social para el destete” que ha sido consignada por estudios previos en E.U. Esta coerción social lleva a las mujeres que amamantan prolongadamente a destetar más tempranamente o estas edades del destete son representativas de aquellas en las culturas tradicionales? O en otras palabras, una vez establecida la lactancia prolongada, continúa su curso natural sin ser afectada por las influencias culturales, o las influencias culturales acortan el tiempo de lactancia?


Nuestros datos sugieren que aquellas mujeres que practican lactancia prolongada y destetes dirigidos por el niño es muy probable que lacten hasta la edad preescolar. Nuestros hallazgos son consistentes también con la observación clínica de Lawrence de que el verdadero destete guíado por el niño rara vez ocurre antes de los 4 años, y son consistentes también con las edades de destete encontrados en las culturas tradicionales.

Segundo, muchos médicos nunca han encontrado lactancias prolongadas en sus consultas porque las mujeres que las practican lo hacen secretamente. Siendo inadvertidos de estas prácticas ellos ni siquiera preguntan a las mujeres si continúan lactando, lo que limita el acceso de estos médicos a una fueente importante de información. El simple conocimiento de que la lactancia prolongada existe en nuestra cultura ya puede ser de ayuda para los médicos.

Conclusiones
La lactancia prolongada es tan inusual en nuestra cultura que las mujeres tienen que recibir críticas por continuar el amamantamento. Mientras que la lactancia prolongada es inusual en nuestra cultura, no es inusual desde una perspectiva global, y va más de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que con las típicas edades tempranas del destete entre las mujeres norteamericanas. Conforme uno se encuentra a madres que amamantan a niños mayores es importante tener en mente que las críticas que estas madres reciben son basadas en preferencias culturales más que en datos científicos. Ningun estudio a la fecha ha demostrado que la lactancia prolongada sea dañina, pero si un importante número de estudios han encontrado en ella importantes beneficios.
Por eso, los médicos deben ser confiables y apoyar a las madres que eligen amamantar a sus hijos hasta la edad preescolar y más allá.


21 comentarios:

Rocío dijo...

qué bárbara amiga!!lelvas ya mucho tiempo!!
te entiendo perfecto con lo que dices del poderío que se siente al saber que ese bebe se formó totalmente gracias a ti dentro de tu panza y que fuera aun sigue creciendo gracias a lo que tu produces para él, es inigualable, el mayor orgullo.
Nosotros llevamos 2 años y 6 meses; un año menos que tu y la verdad que a veces ya me siento fatigada, sobre todo cuando no se duerme (la usa generalmente para dormir) y sigue pidiendo más :S
Espero poder negociar el destete cuando cumpla 3 años para concluirlo al entrar al kinder mi niño...veremos que pasa...
muchas felicidades a ti y a tu nena, un beso ;)

Sabrina dijo...

Estarás sola en tu entorno real, pero estás muy acompañada en tu entorno virtual ;)

Mis niñas tienen 3 años y 10 meses una y casi 8 meses la otra y ambas tetean a su gusto, que te voy a cotar que no sepas, un poderio y un gustazo :DDD

Un beso y a seguir asi mientras tu cuerpo y tu niña te lo pidan...

Desdemicordilleradelosandes dijo...

guauuu!!!
felicitaciones !!! concuerdo con Sabrina.
Un abrazo a ti y azul!!! bellas!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy LALIT

Ale, como siempre tus entradas son preciosas y muy interesantes. Yo desteté a mi hija mayor a los 22 meses, cuando yo estaba en mi 5º mes de embarazo y realmente no me veía capaz de continuar con la lactancia. Sentía un rechazo muy grande y muy físico al amamantarla, y eso a la vez me confundía y me dejaba muy triste...

Pero lo que vengo a decir es que, desde entonces, y a pesar de que fué un destete suave y gradual y fácil, he observado siempre que a mi hija le falta la teta. Le ha faltado tomar mucha teta aún!

Debo confesar que traté de que se reenganchara, pero ya perdió el reflejo, no hay manera que sepa mamar.

En fin, creo que no hay mimitos suficientes que colmen esta hambre de mamá!

Felicidades por esta lactancia estupenda... Como dijiste en un post hace ya muchos meses, ahora falta terminarla un día con un Broche de Oro!

Buena suerte a todas las mamis amamantadoras!!!

Abrazos

Magda Pérez Hervás dijo...

Como siempre, me encanta como cuentas las cosas.
Lamento que te sientas sola (aun con la compañia de tu nena) pero me gustaria que en todo momento pudieras sentir la compaañia de quienes compartimos esa maravillosa esperiencia.
Me pasa como a ti, no decidí prolongar la lactancia por tozudez auqnque si por creencias, las mismas que tu comentas, respetar las necesidades y momentos.

No se cuando llegará el destete aunque se que llegará y espero que en eso momento estomos los dos preparados.

feliz maternidad y dulcisima lactancia

Àfrica dijo...

Pues, aquí otra que virtualmente se une a las que amamantamos prolongadamente. Mi hijo mayor lo dejó gradualmente a los tres años, más o menos. Y el pequeño, que ahora tiene cuatro, aún pide pecho pero de forma ocasional. A partir de los tres años, sí que pactamos que por la noche no, así no había que levantarse para hacer pipí!
Muchas felicidades!

Ileana Medina dijo...

Podría haber escrito casi cada una de las palabras que has escrito en este post, Ale.

Nosotras vamos a cumplir 3 años en julio. Si alguien me hubiera dicho que iba a amamantar 3 años, le hubiera dicho que estaba loco.

Tampoco me propuse ni me he propuesto nada, simplemente me he dejado llevar por la demanda y las necesidades de mi hija.

Cuando tenía 1 año, pensé que no llegaríamos a los dos, cuando tenía dos, pensé que no llegaríamos a los tres... ya va a cumplir tres y espero que se destete antes de los cuatro, jejeje...

Pero, llegados aquí, evidentemente será ella quien decida.

Gracias por este post, y por la recopilación de información, los estudiaré detenidamente.

Un abrazo muy grande a toda tu familia, de parte de mi familia canario-cubana!!!

Unknown dijo...

te felicito por tu lactancia prolongada sobretodo y por tu post que me ha sabido interesantisimo.
Yo tampoco pense en la lactancia prolongada hasta que me encontré en ella. Ahora llevamos casi 16 meses y ya hace unos cuantos que tengo que oir comentarios, así que no sé que me encontraré cuando lleve los tuyos!! pero resistire hasta que mi hijo quiera!!!

sonia dijo...

No sabes lo que me gustaría estar en la misma situación que tú cuando mi pequeño llegue a esa edad... es tan feliz con el pecho!! Perdón; SOMOS tan felices con el pecho!! Cuando cumpla los 6 meses volveré al trabajo, espero no tener problemas entonces para mantener la lactancia aunque la combine entonces con las frutas y/o purés. Mi primer hijo me tuvo en exclusiva (vamos, sin trabajar) 15 meses pero sus problemas con la comida me llevaron por el camino equivocado y dejamos la lactancia materna muy pronto. ¡Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora! En fin, cada niño es un mundo y no hay vuelta atrás. Lo que más deseo es que mi bebé gordito siga siendo feliz con la alimentación que su mamá le da y tienes razón; esa satisfacción de alimentarle con lo que una produce es indescriptible!! Puede que te sientas sola pero ya ves que en este medio surgen muchas madres en tu misma situación, de hecho yo quiero ser una de ellas :-) Enhorabuena por tantos meses de feliz alimento!!

Anónimo dijo...

ojala mas mujeres continuemos con esa lactancia prolongada, mi pequeña cumple mañana 15 meses y su primera palabra con significado cuando tenía 13 meses fue teta, algo que repite continuamente en un tono bajito y con cariño teta, teta teta, no se cuando terminara su ciclo espero que sea ella quien lo termine y no yo, para mi lo mas bonito después de un embarazo es amamantar creo que el enriquecimiento que nos ofrece solo lo sabemos las que lo hacemos. animo a todas las mamas de mundo todas podemos....MIRIAM RODAS FERREIRA.

Aguamarina dijo...

Hola Ale
Nosotras sin querer queriendo, en agosto cumpliremos 4 años.
Yo tambien me he sentido sola, hemos sido blanco de comentarios poco fundamentados pero hirientes.. me confieso de "closet", sin embargo mi niña es la que lleva la voz cantante... la familia le dice que ahora que cumpla 4 se acabara la leche, y que sera el momento de dejarla... y ella responde que no, que no la dejara porque le gusta mucho jiji
Saludos veraniegos!!

vilmati dijo...

Que lindo post Ale! Me emociona leerlo. y también los comentarios. A mi me pasó con mi hija mayor, algo parecido a lo que cuenta Lalit,ella tomó hasta los 8 meses y despues no quiso mas. Pero habia comenzado a comer a los 5 por recomendacion de la pediatra, yo estaba con miedo al ponerla porque con la aparición de los dientes me mordió un par de veces, pero creo yo que lo peor es que creí lo que me decían...que no iba a tener mas leche que se quedaba c hambre y que era mejor la mamadera. SUFRÍ ESE DESTETE MUCHISIMO. y hoy con su hemano prendido sueño prolongarlo hasta los 2 o mas. Olivia me volvióa pedir, como un mimo ahora, pero aunque probó y le gustó no sabe tomar y no pasó de eso. Creo que deberia haber lactado mucho tiempo mas. POR ESO ESTA INFO ES TAN BUENA. SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE SE SENTIRÁ ACOMPAÑADA Y ENTRE TODAS CONTAREMOS NUESTRA REALIDAD AUNQUE NO SEAMOS MAYORÍA.
felicitaciones!

Anónimo dijo...

Que orgullo sentimos las mamas que amamantamos! somos minoria, por desgracia...pero dar el pecho es algo inigualable e indescriptible, me encanta coger a mi niña despues de toda la mañan trabajando fuera de casa y que me vea, me abrace, mede grititos de alegria y se tire a por su teta! es nuestro momento! solo nuestro! lleva 11 meses y no pienso quitarsela nunca! sera ella, como tu bien dices, quien vaya marcando su tiempo y sus necesidades....y una cosa mas, nunca se puso enferma! es una niña fuerte, sana y risueña, que duerme pegadita a mi toda la noche para suplir la teta que pierde por las mañanas por la distancia obligada del trabajo, me encanta domir con mi bebe!!! es lago maravilloso y unico, un momento de ternura infinita que solo disfrutamos las que practicamos el colecho.
Me estoy aficionando a los blogs para sentirme mas acompañada en esta forma de crianza natural y saludable que se sale un poco de las "normas establecidas" y me encanta tu blog! gracias y a seguir disfrutando!

Silvina dijo...

de la teta que fue y es verbo

del arte de tetar
amar
criar
encontrar
buscar
situar
mimar
alimentar
cuidar
secreatear
refugiar

de la teta que es verbo

para él
para ella
para ellos
solos y acompañados

para mí

del arte de dar la teta y ser teta
y convertirme en teta
y yo también refugiarme tras esa parte de mi cuerpo que aún así a veces parece ajena a mí
y dejarme ir entre los mimos suaves
en la tripita
en la espalda

escaparme en el silencio de la succión
mientras me abrazan dos

del verbo que es acción y comunión
encuentro

de la teta que fue tetita

de ser sólida
roca
liquida
suave
estado gaseoso del amor generoso


Teta-Tetita-Peca-Chocolate-TT-
(mía suya tuya nuestra vuestra)

del arte de dar la teta
amarte y disfrutarte.

gabs dijo...

ay Silvina, me hiciste llorar, lo puedo poner en mi FB?

Ale, siempre tan emotiva, (o yo ando emotiva?) gracias por tomarte el tiempo para teclear y traducir

Anónimo dijo...

Aquí otra más con una lactancia prolongada y un tándem. Mis niños tienen 33 y 7 meses y siguen enganchadísimos a su teta a pesar de todo y de todos. Lo más curioso es que ni siquiera sabía que era posible amamantar durante tanto tiempo, ni a dos a la vez. ¡Qué pena tener este desconocimiento tan grande de nuestro poder, qué pena que tan pocas seamos capaces de disfrutar de esos momentos de amor infinito e incondicional, qué pena tener que nadar contra corriente (y contra críticas) por algo tan maravilloso y natural como el amamantar!
Si no fuera por blogs como éste, seguramente no me hubiera planteado otro tipo de crianza. Así que gracias.

Ale dijo...

Cuántas experiencias compartidas =) muchas gracias a todas por tomarse el tiempo, la verdad así ni quién se sienta sola =D

Rocío, felicidades. Azul prácticamente ya sólo pide para dormir, y hay veces que me siento como dices, agobiada o cansada cuando no se duerme pronto. La forma en que lo he subsanado es: intento que no duerma siesta durante el día y así normalmente cae redondita a la hora de acostarnos, en menos de cinco minutos de teta está pérdida.

Sabrina, gracias por la compañia ;)

Greisi, me alcanzas con tu Trini? ;)

Lalit recuerdo tu experiencia. Cierto que a nuestros grandes pareciera que les hizo falta más teta pero amiga, como digo es una cosa de dos la lactancia, y creo que lo hiciste estupendamente bien ;) Una siempre hace lo mejor que puede con los recursos que tiene en determinado momento.

Magda espero lo mismo que tú, estar preparadas ambas.

África, gracias también por acompañar. Mira tú, yo prácticamente ya sólo amamanto a Azul precisamente cuando va a conciliar el sueño y al despertar por la mañana...pero la verdad es que dormimos la noche completita desde hace meses =)

Ileana jeje, yo no pensé en llegar al año, luego cuando tenía 1 no pensaba llegar a los 2, cuando cumplió 2 no pensaba llegar a los 3... a diferencia tuya ya estoy resignada jajaja llegaremos a los cuatro! =P Pero es cierto, si al inicio alguien me hubiese dicho que amamantaría a una niña de más de tres años NUNCA lo hubiese creido. Es más me hubiera parecido "anormal y patológico" jajaja.

Estanjana, ánimo y adelante. Los comentarios de la gente se resbalan cada vez con más rapidez.

Sonia pues ya ves que trabajar no esta peleado con la lactancia, sólo hay que encontrarle el truco. Animo y cualquier duda sobre el tema ya sabes ;)

Miriam felicidades por esa lactancia.

Aguamarina, tampoco es que yo ande gritando a los cuatro vientos que la Azu sigue tomando teta... Pero a quien pregunta no se lo niego. Es duro sobrellevar los comentarios pero ya que estamos en esto nos corresponde hacerle "buena publicidad" a la tan mal vista lactancia prolongada =) presume que tu nena es tan hermosota y tan listota por la lm, ánimo.

Vilma por eso digo, hagámosle promoción a la lactancia prolongada, hay tantos mitos en torno a ella y es una pena que las madres tengan que pasar su época de lactancia con los ojos vendados, desinformadas.

Silvina qué bello!!!

Gabriela, sip emociones al 100%

Anónimas ;) muchas gracias por contar su experiencia, vamos sumándonos...

Abrazos!!!!!!!!!!!!

PD: qué rico pertenecer a esta tribu virtual! =)

Magda Pérez Hervás dijo...

Bueno, me deje la parte de "como madre que destetó tres veces" mi primera fue un destete involuntario producido por el desconocimiento y los malos consejos La dichosa ayudita de bibe.. a los 6 meses, con amargura por mi parte mi niña despreciaba mi pecho.
Con mi segundo la lactancia fue esclusiva hasta pasados los 7 meses y de ahi comenzamos con la A/C, al año comence a ofrecer el pecho de postre.. mi gordote era de lo mas glotón y comia muy bien de todo, pero pocas veces le quedaba para la teta, poco a poco fue tomando menos y aunque me quede con ganas de que siguiera, dijo que no poco antes del año y medio.
Mi tercer destete con poco mas de un mes para que cumpla los 3 años lo veo muy lejos, mi niño no quiere otra leche, desayuna, almuerza, come, merienda, cena y de vez en cuando toma algun que otro chupito todos los días. Come muy bien de todo, pero poquitas cantidades, prefiere la teti de mami y ya me lo dice claramente "mama eta muy ica"

Pufff disculpar mi rollo jajaja.
Feliz maternidad y dulcisimas lactancias

Lola dijo...

Muchas felicidades Ale, y gracias por compartir toda esa información. Es cierto que de la lactancia prolongada no hay mucho.

Nosotras llegamos a los 3 años y decidimos de común acuerdo pasado su cumpleaños que "eso era cosa de bebés" palabras de mi hija. Y se hizo sin llantos ni traumas pare ella, eso sí, lo pasé yo peor, pero ya era el momento.
Cuando ve la "teti" pone una carita, pero no volvió atrás.

Feliz lactancia y que la disfrutéis juntas.
besos

Ale dijo...

Gracias por el "rollo" estra Magda, siempre se siente una acompañada cuando lee experiencias similares. Y esto que escribimos seguro le es útil a muchas madres como nosotras.

Lola algun día Azul seguirá los pasos de tu C. y no sé si estaré más feliz o más melancólica =)

Abrazos

Montse Prieto Martín dijo...

Mi experiencia: mi hija Lluna dejó la teta ella solita a los 2 años y 10 meses, yo hubiese continuado pero ella ya no la pidió más, aún ahora cuando me ve después de la ducha les da besos y las acaricia... Yo tampoco llegué a la lactancia prolongada por ideales, simplemente me pareció la mejor manera de criar a mi hija, la más práctica, sin biberones que limpiar ni dosis que preparar...