martes, 4 de mayo de 2010

Charla en Familia libre: El concepto del Continuum y los límites


Yo he encontrado en este libro la clave para cambiarme el chip de la crianza, para dejar de escuchar los “sabios consejos profesionales” de la materia. Que no es un libro de crianza, pero una vez que te empapas de él, de una forma u otra encuentras una luz guía para casi todo en la vida, y sobre todo para la vida con niños…al menos eso siento yo.

Hablaba con Mónica que si un Yecuana nos escuchara no se podría creer que hiciéramos tanta charla y tanto escrito sobre lo que es normal y natural, sobre lo que está implícito… Y sin embargo, hace falta, por lo menos a mi (y a muchos padres que conozco) nos hace falta reconectarnos con ese lado instintivo, con esa sensación de seguridad en nosotros mismos. Cómo dar respeto a los niños si en nuestra infancia no fuimos respetados? Cómo dar apego a nuestros recién nacidos si nacimos en fríos hospitales y crecimos en carreolas alimentados con biberón?
Es necesario escribir y decirlo en voz alta: los niños necesitan de nuestros brazos como alimento principal, aunque muchos de nosotros no lo registremos como necesidad básica precisamente porque no la tuvimos satisfecha en nuestros primeros días.
Un niño que se siente bienvenido, que tiene todas sus necesidades continuum satisfechas es un niño tranquilo, seguro y confiado, que disfruta y coopera con aquellos con quienes convive. En este ambiente, los límites no se imponen, aparecen y se acatan fluidamente, casi en automático, no sólo por los niños sino por toda la tribu que convive en casa.

Acá la charla completa que tuve el gusto de compartir la noche de ayer con Mónica de Familia libre:


http://familialibre.com/blog/3537/el-concepto-del-continuum-y-los-limites

2 comentarios:

Zulema dijo...

No he escuchado aun, estoy en el trabajo pero por la tarde las escucharé con atención.

Ya sabes que nos contagias de continuum, je je. Pero un contagio de esos es de agradecerse. Estoy releyendo el libro, y me sigue encantando.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que grato es escucharte , tienes un tono de voz bajito . todo muy grato no?.
me encanto la entrevista , gracias por compartirla