miércoles, 7 de abril de 2010

Otro libro de Laura Gutman

Lo había visto por la red, más de la Gutman leida y releida pensé, y no me había llamado particularmente la atención, pero hoy me detuve a leer la sinopsis y me atraparon las líneas que pongo en negritas.
Me sentí identificada, como leer un pedacito de mi historia, la Yo de hace unos años, cuando me pensaba mujer-profesionista-moderna-igual a los hombres y de pronto me sorprendí madre de dos crías reclamantes de tiempo-contacto-alimento (las 24hrs del día!) que se entrometían hasta el último rincón de mi y me hacían poco a poco redescubrirme totalmente.
Como es habitual el libro no lo encuentro donde vivo, pero espero pedirlo este mes a la librería... Ya comentaré...

En los umbrales del Siglo XXI, la maternidad y las actividades intra-hogareñas parecen haberse constituido en obstáculos para la realización personal. Las mujeres estamos cada vez más dispuestas a abandonar el mundo íntimo para lanzarnos al mundo público y "ser alguien reconocida". Pero un buen día nos pasa a las mujeres hiperactivas que -sin darnos cuenta- nace un primer hijo. O un segundo o un tercero. Y comprendemos que "lo público" es materialmente visible, pero en medio de un dolor de panza del bebé, esa identidad desaparece junto con el sentido profundo que tenía hasta entonces. A través de estas páginas pretendo acercar las vivencias genuinas, primitivas e innombrables del Universo insondable de cada madre reciente. Experiencias confusas, incomprensibles, exageradas, locas, pero terriblemente reales que nos sujetan a la oscuridad de la noche con el niño en brazos. Es tanto el dolor y la soledad, que anhelamos con ambivalencia retornar a la vorágine de actividad, de ruido y de éxito. Aún así, sabemos que estamos atrapadas entre las almohadas con la ropa manchada de vómitos y un cansancio infinito.


Sin embargo, averiguar de dónde venimos y sospechar hacia donde vamos, hablar sin tapujos sobre lo que nos pasa de verdad, bucear en nuestras capacidades intuitivas rescatando lo esencial del mundo femenino, integrar el adentro con el afuera... nos puede servir para tratarnos un poco mejor, y por ende, tratar mejor al niño que llega al mundo. Es mi deseo que cada mujer que deviene madre, camine su propio laberinto interior y vaya encontrando su verdadera naturaleza, su propia música, y sus propios instrumentos. También me gustaría hacerles saber que en esta orquesta, estamos todas.


Indice
Prólogo
Parte 1La maternidad como crisis vital

Capítulo 1 El puerperio
El puerperio. Aparecen cuatro fenómenos desconcertantes. Uno: El brutal encuentro con la propia sombra. ¿Y la sombra dónde está?. El "yin" y el "yang". Dos: La fusión emocional mamá-bebé. Tres: La madre interior que nos habita. Cuatro: La unión vida-muerte (Puerperio y duelo).
Capítulo 2 Depresiones puerperales
El "submundo" del puerperio. Depresiones puerperales. El caso Patricia: cesárea, medicación y después... Más luchas entre "yin" y "yang". La sombra manifiesta en el cuerpo del bebé. El puerperio es eterno.

Capítulo 3 Mundo interno y mundo externo
La realidad externa. La vivencia de los partos desde el "yang". La vivencia del puerperio desde el "yang". Occitocina y adrenalina (Yin y yang) (*). Proyección polar sobre los hijos cuando optamos por la ceguera emocional.

Capítulo 4 La cadena de sostenes
Construir una pareja equilibrada antes de la aparición de los hijos. El varón. Dificultades para constituirse en sostenedor emocional. Otros sostenedores (a falta de varón). Alternativas a pensar. Llegó la hora de la separación emocional. El sostén fundamental.

Capítulo 5 Las "doulas"
Mi visión. Los Grupos de Crianza. Las "doulas". El caso Jimena y la atención de la "doula". El proyecto "doulas". El puerperio como hilo conductor. Algunas reflexiones después del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Parte 2
Dinámicas familiares

Capítulo 6 La familia nace con el primer hijo
La familia nace con el primer hijo. Organización vincular frecuente en la pareja y desequilibrio posterior. Los pedidos desplazados. Motivos por los cuales generamos estos mecanismos. Organización vincular de la pareja esperable y equilibrio posterior. ¿Porqué es indispensable que la mujer puérpera obtenga sostén?. Volver a ser. El caso Lorena. El caso Susana. El caso Violeta. El caso Manuela.

Capítulo 7 Construcción de la Biografía Humana
La pareja como campo de proyección. Ingresar en la biografía humana. El espacio psíquico disponible. El caso Carola. El caso Paulina. Más recursos para la aparición de la biografía humana.

Capítulo 8 El trazado de mapas familiares
Ver el "todo" a través de la problemática familiar. El trazado de mapas. El caso Elisa. Las crisis: cuando el Mago Merlín aparece. El caso Marcela. La celebración de las crisis (o cómo aprovechar el bien oculto). El caso Renata y Gustavo.

Capítulo 9 Al encuentro de problemáticas dolorosas
Abordar la enfermedad grave y la muerte de seres queridos. El caso Eva. El duelo como período de apertura de conciencia. Abortos: sacándonos las caretas. Los embarazos interrumpidos espontáneamente. Rol profesional en la atención de problemáticas dolorosas.

Capítulo 10 Familias violentas
La violencia. Padres que desconocen su "sí mismo". La dinámica de los circuitos de violencia. Alianzas inconscientes con las personas violentas. Adicciones. El abuso a través de la depresión o las enfermedades crónicas. Violencia activa y violencia pasiva. Los divorcios y la activación de la violencia pasiva. Los cambios.

Capítulo 11 El rol profesional frente a las problemáticas femeninas
Los profesionales. El "supuesto saber". ¿Alianza o solidaridad profesional?. El caso Paloma. Energía femenina para asuntos femeninos. La responsabilidad del profesional.

8 comentarios:

Zulema dijo...

Tengo entendido que el libro originalmente lleva el nombre de "Puerperios.." pero no estoy segura.

Seguro con la chica que yo he comprado lo puedas conseguir, me avisas si necesitas el dato.

Aun no he concluído con el de Crianzas..

Saludos

Viviana dijo...

Este libro antes se llamaba "Puerperios y otras exploraciones del alma femenina". Han cambiado el título pero el contenido es el mismo.

vilmati dijo...

Creo que puerperios no tiene todos esos capítulos. Lo leí, pero no lo tengo como para fijarme. HASTA EL CAPITULO 3 parece puerperios... pero eso es lo que me pasa con los libros de L. G me parece que ya lo leí, y sin embargo aunque se repita, siempre aporta, siempre suma.

Ale dijo...

Según su web no es el mismo, porque hay una edición argentina aparte de puerperios y este de mi imagen es la edición mexicana

Vilmati tiene razón, a mi me sucede con la gutman lo mismo, parece que ya está dicho, son conceptos que cuentas con los dedos de la mano y les da vueltas con distintas palabras en los distintos libros y artículos...pero aún cuando repita siempre te queda algo más.

No tengo problema Zule gracias, me lo traen de mi librería sin cargos extra.

Daniela Carolina Cañete dijo...

No el libro se llama "La familia nace con el 1º hijo" el libro que pusiste en el post es la edición mexicana. Puerperios es otro.

te dejo su website:
http://www.lauragutman.com.ar/libro_familia_arg.html

Ale dijo...

Es lo que digo Daniela...(ahora me releo y veo que no supe explicarlo hehe).
"Puerperios" es uno, "La familia.." es otro y de èste ùltimo hay ediciòn argentina y mexicana.

=) gracias.

Unknown dijo...

Hola Ale,
Tengo el libro te lo paso para que lo explores en lo que te llega (también lo pedí y tardo alrededor de una semana).
Ayer en mi clase de postparto hable sobre tu blog y lo mucho que me ha ayudado a encontrar una línea en mi vida con pequeña familia, todas se mostraron muy entusiastas, espero y las encuentres pronto en el blog.
Te mandamos un abrazo

Ale dijo...

Hola! Gracias Beti!
Yo tambièn les mando un abrazo =) y los espero la pròx semana ;)