lunes, 1 de febrero de 2010

Proyecto: Un pequeño cambio.

No tengo pizca de idea sobre ecología ni sobre recursos sustentables ni nada por el estilo. Simple y sencillamente, en mi casa, en mi caso, no recuerdo desde cuando ni por qué, pero he estado observándonos y me inquieta la cantidad de basura que producimos.

Me voy a unir a esta propuesta, a ver si logramos hacer alguna reducción de basuras en casa.
La familia de los Tartarouchos en su blog, propone incluir pequeños cambios en el día a día, así, sin darnos cuenta, que hagan que el mundo sea un poquito mejor, que disminuya nuestra huella ecológica.

Ver AQUI los antecedentes y las indicaciones para unirse al proyecto.

Nosotros para este mes tenemos dos propuestas de acción:

1. La primera ya la venimos haciendo hace un tiempo, y la verdad no sé qué tan útil pueda ser (ya digo que no tengo mucha idea del tema)... Pero al menos el impacto visual que me causan las basuras ha ido disminuyendo con esta medida: Antes solíamos comprar leche en tetra paks de un litro, ahora compramos leche por galón: en vez de cuatro botes, veo en la basura sólo uno. Será útil? ... Y se me ocurre en este momento que, a partir de la próxima semana, les voy a poner a los niños, para el lunch de la escuela agua en sus vasos reutilizables, (eso reduce 10 botecitos a semana =0 convertidos en basura! cómo no me había dado cuenta antes!).

2. Usar bolsas de tela cada vez que vayamos al super. Y confieso que este es un paso que hasta ahora no he realizado por puro descuido, porque las bolsas ya las tengo, pero siempre por una u otra razón las olvido en casa el día de la compra.

Al final me salieron tres compromisos. Reportaré mis resultados el 01 de marzo... Quién más se une?

14 comentarios:

Os Tartarouchos dijo...

Que bien, Ale!
Comprar envases familiares es una manera de reducir residuos, y además normalmente es más económico, así que doble ayuda!
Os añado en la entrada!

Magda Pérez Hervás dijo...

Genial, a nosotros tambien nos llama la atención y la verdad es que creo que tenemos que ir poco a poco planteandonos más cambios. Reciclamos desde hace años, separando basuras y reutilizando envases con manualidades y nuevos usos.
cambiamos todas las luces de la casa por las de bajo consumo, procuramos no malgastar luz/agua con los tipicos consejos que ya todos conocemos.
Lo ultimo del mes pasado es no desperdiciar el primer agua, que sale fria, al ducharnos. Compramos unos cubos cucos donde dejarla hasta que la usemos en vez de tirar de la cadena.

Magda Pérez Hervás dijo...

Ah! me tomo la libertad de hacer referencia a tu blog en el mio con una entrada sobre consumo y reciclado. ;)

Saludos

Marvan dijo...

Un proyecto genial.
Lo de la leche, nunca he visto leche en gallon? ¿Dónde se compra esto? Nosotros los tenemos de litro y medio que es lo más grande que he encontrado.

Sí que compramos los yoghures en botes grandes.

Respecto a la bolsa de tela para no olvidarla yo la tengo siempre en mi bolso con el monedero. Cuando llego a casa, saco lo que he comprado y de seguida vuelva con el monedero, así nunca lo olvido. ;)

Investigaré lo de este proyecto, se ve muy interesante.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

ale no conocia el blog , lo agrego a mis enlaces .
Me gusto el proyecto , seguro participamos por aca .
Como siempre ale , esta bien buena la invitacion, nos unimos!!!
besito

Zulema dijo...

Que interesante! yo me asusto cuando voy sacando la basura! es un monton! y eso que no hay pañales desechables ni toallas sanitarias... pero aun asi es demasiada basura...

Pensaré que mas podemos hacer, por ahora mi "coco" son las botellas de plastico, pero ya ví que se pueden reciclar ;)

Gracias por la invitacion.

vilmati dijo...

Me sumo tambien! a poner las ideas en práctica!

Ale dijo...

Bueno, nosotros hacemos ya otras pequeñas cosas pero como estoy ya habituada ni las considerè como idea para este proyecto jeje, el ahorro de agua, los focos de bajo gasto, la mooncup!!! =)

Tartarouga gracias!
Magda es buena la idea de los cubos de agua!
Marvan, què buena tu idea de meter las bolsas a tu bolso. A mi no me caben pero lo que harè es dejarles su lugar permanente en la cajuela del carro.
Greisi, Zule, Vilmati voy a ver què se les ocurre =)

Ale dijo...

Ah, Marvan, acà sì es comùn encontrarse en cualquier super presentaciones de 3.7L de leche de varias marcas...

Unknown dijo...

No tiene nada que ver con el tema del post pero quiero aprovechar para declararme con una fiel seguidora de tu blog, lo encontré hace unos meses, me parece muy interesante, las ideas, las propuestas, los libros sugeridos, gracias por compartirlo!
Besos,
Ahh, mi nombre es Silvana.

Ale dijo...

Silvana, pues bienvenida a esta cama. Pasa cuando quieras =)

Maite dijo...

gracias por acercame a este proyecto!

Carolina dijo...

yo me uno!!!

viviana dijo...

Excelente pagina con muchos consejos para los bebés, madres y padres
http://marvibaby.weebly.com/
Encontraras tabla de vacunación y peso, alimentación para la mujer en embarazo, calculadora del olor de ojos, decoración del cuarto del bebe, nombres para el bebé y mucho más