jueves, 4 de febrero de 2010

Navidad atea (charla entre blogs, tema 1)

Qué fuerte puede sonar para algunos el título de esta entrada. Creo que todos los que no necesitamos aferrarnos a la idea de dios lo hemos vivido, la palabra ATEO es acogida por la sociedad como un insulto, como algo prohibido y amoral. Nada más lejos de la realidad: la moral no está patentada por ninguna de las religiones, ni siquiera por un dios sea cual fuere.
Y los que además de todo somos padres llevamos una carga extra de miradas censuradoras "los estás criando como animalitos" es la peor que nos ha tocado digerir a José y a mi.

Por eso, es una suerte tener la oportunidad de compartir, desde el respeto que profesamos, con quienes tienen un modo afín a nuestras ideas. Gracias.

Aquí están las opiniones de varias familias que criamos a nuestros hijos sin apelar a la idea de dios. Así celebramos la navidad.

Viviana
..."Criar sin dioses no es nada complicado, varias personas me han dicho que les parece terrible, que el niño necesita una formación espiritual, algo en que sustentarse. Lo que yo pienso es que todos nacemos libres de religión y es la sociedad y los padres quienen la imponen. Un niño simplemente necesita saber que está bien y que está mal, debe recibir una formación en valores que principalmente esta dada por el ejemplo de los padres. No hay una manual o una catequesis que le diga a un niño como comportarse con los demás, eso lo aprende observando. El respeto y todos los valores personales, incluidos el autoestima, la autoimagen y el autoconocimiento son aprendidos por el niño en la medida que tenga la libertad de expresarse, de conocerse y reconocerse dentro de su familia y dentro de la sociedad. El significado de si mismo, la satisfacción personal y el darse a los demás no lo enseña una religión, esto hace parte de ese aprendizaje natural que el niño adquiere a traves de sus relaciones con los demás, con su familia, con su entorno"...

Pilar
..."Creo que no es difícil separar la religión como fe de la religión como parafernalia (fiestas, celebraciones, tradiciones,...) y que tampoco pretendemos asilarnos del entorno social en el que nos toca vivir, somos animales sociales por el hecho de ser seres humanos, nos relacionamos unos con otros y eso repecute en nuestra propia evolución como personas, nuestro crecimiento intelectual y cuanto más y mejor nos relacionemos más y mejor nos conoceremos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, sus inquietudes, sus necesidades y sus pensamientos y cuanto menos nos condicionen los prejuicios o los estereotipos preconcebidos, mucho mejor para todos y más en los tiempos que corren..."

Ileana
"La Navidad es la celebración del Nacimiento de todos los niños del mundo. Es la celebración del amor, de la infancia y de la familia.
Dios hecho niño significa que Dios está en cada uno de nosotros. Cada uno de los niños que nace en el mundo debe ser amado y venerado como un dios, debe ser respetado y adorado por sus padres, por su familiares y por toda la sociedad, para hacer de él una persona digna, pacífica y honrada..."

Vilmati
"...Y muchos me dijeron que cómo les voy quitar la ilusión a mis hijos, la inocencia del creer, que para ver la realidad tienen años. Pero para nosotros las ilusiones a respetar, son las que crean los propios chicos, no las diseñadas por adultos y sostenida por intereses comerciales..."

Antes de terminar quiero compartir una anécdota de hace unos momentos: Dejé esta entrada inconclusa y fuí a recoger a mis hijos que decidieron pasar un rato con su abuela paterna. De regreso en el carro me dice San:

- Mamá, Teté platicó conmigo, dice que hay ángeles que nos están cuidando todo el tiempo.. Mamá, verdad que eso no es posible (cara de susto e incertidumbre)
- Yo pienso que no. Tú que piensas?
- Que no puede haber alguien que nos persiga y que no lo vemos. Mamá, verdad que no?
- Hay gente que cree que si. No es que crean que los "persiga", sino que los cuida, imagino que se sienten seguros o acompañados.
- Aja, como Teté
- Y tú qué le dijiste
- Nada mamá, ella cree que si la persigue un ángel. Yo creo que no. Tal vez lo vio en una película...





¿Seguimos charlando? ¿Quién se anima a hospedar la siguiente ronda?

8 comentarios:

VIVIANA dijo...

Me ha gustado mucho compartir con todas ustedes, podemos hacer la siguiente ronda en dos semanas, podría ser sobre Evolución Vs Creación, de que manera se tratan estos temas con los niños.

Me cuentan que les parece

Un abrazo!!

Ana P. dijo...

Ay! no alcancé. Es que estos días no me queda casi tiempo. Trataré de escribir algo este fin de semana.

Me encanta la conversación con tu hijo, tiene toda la razón de atemirizarse ante la ida de alguien "persiguiéndolo" me recordó a mi hija mayor la primera vez que entró a una iglesia en semana santa y vio la imagen del cristo con la corona de espinas y chorreando sangre; creo que esa noche tuvo pesadillas =(

chose dijo...

Nosotros criamos a dos niños, de 8 y 3 años, de la misma manera. Mi hijo en el colegio no estudia religión sino alternativa, y en casa tampoco se habla de religión. Eso sí, de valores, tolerancia, respeto a la diversidad cultural y empatía sí hablamos y no sólo hablamos, sino que está presente todo lo cotidiano. Creo que éso es lo que podemos dar a nuestros hijos: una referencia real de coherencia en la vida diaria.
Gracias por esta entrada, me parece muy interesante.

Pilar / todomundopeques dijo...

Me gustó mucho charlar y sobre todo "escuchar" (o sea leer) lo que les dicen a sus hijos, se aprende mucho con iniciativas como está.
Viviana, por mí de acuerdo aunque el asunto de la creación no ha pasado aún por la mente del peque, creo que es demasiado pequeño aún, sólo tiene 5 años... quizás nos quede un poco grande todavía... no sé. Gracias por generar iniciativas como estas. Pilar.

Carolina dijo...

Que buen tema que están hablando! Realmente me encantaría escribir al respecto, y más adelante lo haré cuando esté preparada para dar los primeros pasos de una opinión. Siempre te leo por acá, y es cierto que criar sin religión a muchos les resulta chocante... y mi hija es una de las pocas niñas de la familia, y de nuestros amigos que no está (ni estará) bautizada. Creo que no es algo que se enseñe... la Fe se tiene o no se tiene, no debería ser parte de la educación, sino del corazón.
Las sigo leyendo.

Ale dijo...

Hola chicas.
Viviana, a nosotros tambièn creo que el tema que propones nos queda grande por la edad de los niños. Pero adelante, seguro aprenderemos mucho compartiendo.
Lo hospedas en tu blog?

Carolina, bienvenida, si quieres unirte a la charla adelante!

Anónimo dijo...

holla webmaster!buen contenido su su blog!
En estos días es muy importante, mantener el mundo personas actualizadas de todo, incluyendo la suya!
Buen trabajo, abrazo!!:)
excusa mi horrible espanol!

Anónimo dijo...

Hola otra vez, Sólo se detuvo por su blog para desearles Feliza Navidad! Y un feliz 2011! este es mi deseo para todos los webmasters
hasta