domingo, 21 de febrero de 2010

Libros del fin de semana y mi nuevo curso...

Esta semana leímos otro de la colección Nana Bunilda: Comienza la aventura. Que cuenta el cómo y el por qué Nana Bunilda se dedica a quitarle a los niños las pesadillas.

Los BISBÍS pertenencen a la familia de los enanos y de los duendes. Y también son parientes lejanos de los gnomos. pero los BISBÍS son los más diminutos y, cuando les conviene por su trabajo pueden empequeñecerse más todavía. La mayoría de los BISBÍS conviven con las personas, aunque casi ninguna se da cuenta. Las ayudan, alejan a la mala suerte y, sobre todo, cuidan de los niños pequeños.
NANA BUNILDA es una BISBÍS que vela por los chiquillos. Y pasa casi todo el tiempo quitándoles las pesadillas que no les dejan dormir tranquilos.




Comencé ayer un curso sobre Lectura en voz alta. Y por artes del destino me tocó de tarea traerme a casa Nana vieja... Justo como cereza del pastel para las charlas que tenemos estos días sobre la muerte con los niños. Me gusta mucho la visión de la muerte que ofrece, y sobretodo, la visión de la vida: de cómo disfrutarla. Me parece un libro hermoso e imprescindible para hablar de la muerte desde la visión atea (y no).

Nana Vieja y Chanchita viven juntas y comparten la casa, los oficios y la alegría de vivir juntas en un sitio lleno de naturaleza. Un día Nana Vieja no se levanta como de costumbre y permanece desganada entre su cama. Desde ese día la anciana decide recorrer sus últimos pasos y dejar en orden todos sus asuntos antes de morir.

La sencillez y la profundidad de esta historia conducen al lector a un espacio de reflexión sobre la vida y la muerte.
La autora presenta los hechos con naturalidad, sin aspavientos y con una ternura desbordante que hace comprender lo importante que es estar preparados para la hora final, tal vez el hecho más seguro de nuestras vidas. Las últimas acciones de Nana Vieja son un homenaje a la vida y un canto a las cosas sencillas y cotidianas.
Este libro, además de mostrar la estrecha relación que une a la anciana con su nieta, muestra también el valor de la dignidad ante la muerte y evidencia cómo el tratamiento de este complejo tema a partir de la sinceridad y la transparencia pueden dejar huella profunda en un lector.

3 comentarios:

Zulema dijo...

Que libros mas hermosos! acá no han traído mas variedad =( me encantaron estos dos.

Ale dijo...

Bueno de estos ninguno es del fce. El primero es de la escuela de San y el segundo de editorial Ekaré (que tiene muchos muy buenos también) =)

Mireia dijo...

Hola, Ale! Te dejo otros dos títulos de esta otra parte del mundo.. jajaja, aunque me parece que son de la tuya!
El primero que cogimos en la biblioteca fue éste:
http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=1469 (en casa del libro lo tienes a solo 5€!)

Y hoy, que he ido a buscar la versión masculina al verla anunciada en el cuento del otro dia, te aseguro que estaba deseando leerlo YO! jajaja:

http://www.librerialuces.com/libro/Cuando_era_ni%C3%B1o_so%C3%B1aba.../isbn/978-84-414-1801-1

Son cuentos sencillos, para niños de 6-10 años diría yo, pero tienen esa magia que conlleva ser niño y unas ilustraciones muy bonitas. Ya me diras si los leeis y os gustan!