jueves, 7 de enero de 2010

Los niños hacen lo que ven

Me llegó hoy a mi correo este video, ya lo había visto antes... Y ambas ocasiones me ha puesto a pensar. No tanto ya en mi manera de actuar -qué ya sería todo un tema-, pero también, qué cosas actualmente vemos como "normales" y son dañinas para nuestra tribu, para la humanidad, para nuestro planeta.

El ejemplo más doloroso, lo que comentabamos el domingo con una amiga, para casi todo el mundo es absolutamente normal ver a un bebé llorando en la carreola, a una mamá jalonear a un niño en el super, etc...Ya saben, cómo dice Laura Gutman, nosotros los adultos, los peores depredadores de la cría humana (y ya no digo la del vecino, =0 de la cría propia de nuestras entrañas ).

Un ejemplo más "light" pero no tanto... A Azul le trajeron los reyes magos una muñeca que viene con todo un kit de doctora (porque le fascina jugar a inyectar, vacunar, auscultar y por supuesto consolar a sus muñecos, -otro punto para el tema "hacen lo que ven"-) ...Sacamos todos los aditamentos y me dice -Este es su bibedón? -No hija, es un termómetro. A lo cual responde -No mamá, es el bibedón poque sino con qué va a tomar su leche?
Plop!! Como para irse de espaldas ¿no? ... Ella, a quien he amamantado por más de tres años y ni siquiera sabe tomar en biberón!


6 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

puxa ale ... que pena . los demás a veces influyen negativamente en los niños , como evitarlo? como explicarle? si son niños.
Mis hijos dicen quiero dulce , yo no les doy ni compro , pero han ido a cumpleaños , casa de vecinos y a veces otros niños les dan dulce .....de vez en cuando lo acepto , pero ultimamente es la norma .
Besitos

Desdemicordilleradelosandes dijo...

ay ! por Dios Ale no habia visto el video , que impactante !!!

Ale dijo...

Sì, impacta.
Hoy encontrè esta frase muy a propòsito:
"la mayorìa de los niños oyen lo que dices. Algunos niños incluso hacen lo que dices. Pero TODOS los niños HACEN LO QUE HACES.
Kathleen Casey Theisen, sociòloga norteamericana.

No sè Greisi, siempre he pensado que no podemos encerrar a nuestros hijos en una burbuja, aunque viendo còmo està el panorama, dan ganas de hacerlo.

Dicen que para cambiar al mundo hay que comenzar por uno mismo y el cìrculo cercano...a mi siempre me ha parecido que aùn es poco. Porque luego pasa eso, que a una niña amamantada le parezca que lo normal es el biberòn; o a tus nenes bien alimentados les parezca que necesitan dulces... Algo màs se tiene que poder hacer...pero no tengo idea còmo =(
Un abrazo!

Aguamarina dijo...

Hola..
El video ya lo habia visto alguna vez, es impactante y que cierto!

Ya hay una version "mexicana" pero solo lo he visto en canal once, ánimas que las televisoras abiertas los pasaran en su horario pico :(

Por cierto Ale, mi hija tambien amamantada por mas de 3 años, busca mucho una mamilita "fluorescente" que salio en alguna muñequita que le regalaron algun dia :S

Zulema dijo...

Si impacta mucho el video... Y luego nos da por pensar (o me da a mi?) que en casa no es asi, y plop! de repente escucho como le llaman al gato, como lo regañan, y ay nanita si parece que me escucho a mi misma... =(

Mucho por trabajar en mi, viéndolos a ellos me doy cuenta de lo que me está faltando, o sobrando mas bien.

vilmati dijo...

Uy que triste es eso que pasa con los chicos, mi hija tampoco recuerda que tomó el pecho, pero sí la mamadera (le hice caso a los demas se la di de noche,llegaron las papillas y no quiso mas mi teta, bueno otro tema el porqué. Tenía casi 9 meses) Ahora quiere que su hermanito, bebé de 5 meses, use chupete y tome mamadera, como los "bebés"( supongo se refiere a los de juguete)y siempre me pregunta: Cuándo, ma, cuando va a usar chupete Siri?"
Totalmente de acuerdo con tu ultimo comentario también. El mundo se nos viene encima en casa!