lunes, 25 de enero de 2010

Invitación: Charla atea entre blogs


Lanzo la invitación animada por el comentario de vilmati, viendo que hay varios temas de interés para compartir sobre la crianza sin dios.

La idea es: proponemos un tema o pregunta sobre el cómo vivimos el día a día de la crianza sin dios y quien quiera aportar sube una entrada en su blog, al final reunimos todos los links a las respuestas en una entrada. En este caso, como yo lanzo la primera ronda me comprometo a hacer la entrada correspondiente con las participaciones. Les parece bien si nos damos de plazo 1 semana para emitir nuestras aportaciones?


El tema número uno: La navidad.


Tanto papá como yo venimos de familias católicas, por tanto, no podemos aislar a los niños de ciertas influencias. O más bien, ciertas influencias permean a nuestra casa, queramos o no, aún si no provienen de nuestras familias extendidas, está la escuela, la televisión, los amigos.

Conforme van creciendo los niños, nosotros hemos ido buscando las respuestas con las que nos sentíamos más cómodos. Nuestros hijos ahora tienen cuatro y tres años, así que no hemos tenido mucho problema.

No sé muy bien por dónde comenzar a contestar a la pregunta. Me voy por subtemas:

El concepto de navidad: Les hemos explicado a nuestros hijos que en la noche del 24 de diciembre se celebra el nacimiento de un hombre llamado Jesús, un hombre importante para la historia de los humanos porque cuando fué adulto hablaba de la importancia del amor, de la importancia de compartir, del respeto. Todo en palabras super sencillas, con ejemplos de la vida cotidiana. Lo más simple. Tenemos en casa unas figuras de Little people que conforman la escena de navidad, y la ponemos como parte de la decoración navideña en una mesita al alcance de los niños de modo que hay una temporada del año (de estos últimos dos años) que los niños juegan con "la mamá María" "el papá José" "el bebé Jesús", los reyes y los animalitos. A mi me gusta que ubiquen en el juego la idea de "familia" como base. Les hemos dicho que en este día que se celebra este cumpleaños de Jesús se acostumbra cenar en familia por la misma razón, para celebrar que este hombre hablaba del amor y de todos esos conceptos que nacen dentro de la familia.

Calendario de adviento: este año hicimos uno, con dibujos de los "personajes" del nacimiento y un montón de estrellas y animales, que iban coloreando y pegando en la ventana de la cocina. Con la misma idea: cuántos días faltan para la cena familiar. Y de hecho, en base a que descubrí que les encantó la idea de ir siguiendo un calendario (los conceptos de día, semana, mes, de que cada día tiene un número, etc), ahora seguimos un calendario todo el año, lo colgamos a su altura y vamos viendo qué día es hoy y cuántos días faltan para tal o cuál cosa.

Decoración de navidad en casa: se coloca como colocamos la decoración de otoño, la de primavera, etc. Como una más de todas las épocas del año, en todas hay algo que celebrar.

Santa o papá Noel. No existe en casa, los Santas de las tiendas son hombres disfrazados que están ahí para recordarnos la historia de un buen hombre que regalaba a los niños. Incluso creo que tenemos por ahí algún libro infantil de Santa, pero ellos lo toman así, como un personaje de una historia más de las que hay en nuestros libros.

Reyes magos: bueno, aquí ya he dicho que tenemos un dilema, y al día de hoy no tengo respuesta que me acomode. Sobretodo por las circunstancias que nos rodean, no estamos sólos los cuatro en una isla sino que interactuamos (y muy estrechamente) con nuestras familias extendidas.

Estoy escribiendo a correvuela como lluvia de ideas así que seguro me quedo muchos detalles, pero quiero compartir ya esta entrada y darle el banderazo a esta idea. La verdad, nos sentimos un poco en medio del desierto con este tema y la idea de tener con quién hablar del tema nos emociona.

Gracias por participar.

15 comentarios:

VIVIANA dijo...

Hola Ale, gracias por la invitaciòn, prepararé una entrada para el blog y te informaré. Me parece bien una semana de plazo.

Abrazo!!

Ileana Medina dijo...

Dejé un par de posts en mi blog en las fechas de navidades y reyes sobre la interpretación que yo doy al mito cristiano.

Nosotros hemos optado (mi niña todavía es pequeña, tiene 2 años, supongo que en el futuro surgirán nuevas preguntas) por celebrarlo tal como lo celebra la sociedad en su conjunto, la noche buena la pasamos con los abuelos paternos, los reyes en casa. Me parece imposible aislar a la niña de eso, pero sí se puede usar el mismo rito con un trasfondo totalmente "pagano".

O sea, imaginar que la historia de Jesús y de los reyes son como cuentos de ficción, como si celebraramos el nacimiento de Pinocho o de un personaje ficticio que representa los valores del amor.

En Navidad, hemos dicho que celebramos el NACIMIENTO DE TODOS LOS NIÑOS, COMO SI FUERA UN CUMPLEAÑOS DE TODO EL MUNDO, celebramos la vida y el NACIMIENTO de todos los niños.

Muy buena "charla", Ale.

Un abrazo!!!

todomundopeques.blogspot.com dijo...

Hola, me llamo Pilar y me gusta un montón tu blog, lo que cuentas y cómo lo cuentas, de hecho soy una de tus seguidoras... Y me gusta también la idea así que voy a publicar yo también una entrada sobre este asunto en el mío (al que estás invitada, por supuesto). Nosotros no tenemos conflicto pero supongo que mi hijo mayor que tiene ya 5 años lo está empezando a tener aunque no nos lo plantee...

Ale dijo...

Viviana, Pilar, cuando tengan lista la entrada me dejarìan aquì el link? Para localizarla mejor e incluirla en el resumen ;) muchas gracias!

Ileana, encontraste las palabras que yo ayer no encontraba: "celebrar el mito con un trasfondo pagano" lo describes perfecto, me gusta. Me encantarìa que participaras con nosotras subiendo una entrada, o tu me dices si quieres te anexo con el link de la navidad que ya hiciste.
Gracias.
Un beso a las tres!

Ana P. dijo...

Ale gracias por la invitación, el tema me interesa mucho, sacaré un rato para escribir algo y te dejo aquí el link cundo lo haga.

todomundopeques.blogspot.com dijo...

Aquí tienes el link, la entrada la acabo de publicar esta mañana, espero que te guste y gracias por la invitación. Pilar.

http://todomundopeques.blogspot.com/2010/01/respuesta-una-invitacion.html

Ale dijo...

Pilar ya fuì a leerte, muchas gracias!

Ileana Medina dijo...

Ale, aquí tienes el link:

http://www.tenemostetas.com/2009/12/feliz-navidad-todos.html

Y en este otro tienes los artículos que he escrito con mi interpretación sobre la religión y la mitología cristiana, en forma de una serie que se llama "Lecciones de Teología para niños":

http://www.tenemostetas.com/search/label/lecciones%20de%20teolog%C3%ADa%20para%20ni%C3%B1os

Gracias y besos!!!

Ileana Medina dijo...

Por cierto, lo de "celebrar el mito con un trasfondo pagano" es algo que han hecho, a lo largo de la historia, todas las culturas "cristianizadas", en forma de lo que se llama "sincretismo".

Por ejemplo, los negros esclavos en Cuba hacían como que estaban adorando a los santos cristianos, y detrás de estos, adoraban a sus propios dioses africanos, y así surgió la religión afro-cubana, que identifica a Santa Barbara con Changó; a la Virgen de la Caridad con Oshún, etc...

Muchas cosas aceptadas hoy en día por la Iglesia Católica fueron en su momento incorporadas de este modo, como el mismo culto a la Virgen María, que se basa en todos los cultos paganos a la diosa-madre (de ahí la inmensa pluralidad de las advocaciones marianas).

Un abrazo!!!!

Ximena dijo...

Ale: me parece buenísima la propuesta! voy a sumarme a la vuelta de las vacaciones, un beso y gracias por invitarme a participar!

vilmati dijo...

Ya está! por fin hice mi entrada navideña. Tengo pocos ratos para escribir,pero ahí está, se publico ja ja!
Besos Ale;)

Anónimo dijo...

все вокруг замороченные очень и нервные, всё находят буквально каждый день из-за чего переживать. какая то мания беспойства... сколько вон тем на форуме из-за ерунды))) в данный момент ещё начнут советы мне в этой теме давать или же посылать) а мне пофиг! хорошо мне! и на вопрос как дела помимо как "хорошо" я не знаю что отвечать.
не курю я)
к стате сериаллы и фильмы я качаю с [url=http://www.2nt.ru/go/pi7.php]Мегаполиса Pi7[/url] причем бесплато. :) можете пользоватся. Лучше чем локалка.Если канечно ссылка не нужна можете и удалить.

Anónimo dijo...

Как писали в Soki.tv Я вот не возьму в толк,неужели буквально все обязаны быть зарегистрированы в этом пресловутом контакте и ему аналогичных сайтах!Это же кошмар.Кого не встретишь "ты есть вконтакте?-нет-а отчего?давай быстрее регистрируйся!".Зачем?Да не нужна мне эта показуха,а друзей у меня и в жизни хватает.Общаться с людьми,которых не видела с 5го класса желания особенного нет.О чем говорить?Что спрашивать?Да что эта за мания у всех такая?Почему считается,что это неприменная деталь обязана присутствоавть в жизни каждого человека.Если тебя там нет,то люди как-то странно реагируют,будто это значение жизни.Зачем пишу?Да задолбали уже все знакомые,захотлось вот высказаться.Неужели я одна такая?Может действительно надо срочно бежать и региться,да выставить еще кучу фоток,начиная с рождения и по сей день с доскональным отчетом,а то неверно возьмут в толк?родить ребенка, полагаясь только на личные вполне вероятности? Муж не работает, работу ищет очень пассивно. Я работаю, могу работать, могу зарабатывать нормальные деньги (уже не год содержу мужа и себя). Я хочу ребенка. Очень хочу. Я делаю чтобы достичь желаемого результата все. Муж также хочет ребенка. Очень хочет. Но не работает. Намекает, что как только я забеременею, у него появится сильный стимул работать. Я, естесственно, не верю. Мне не 15, для того попосмотреть на мир и мужчин сквозь розовые очки. Я хочу родить здорового ребенка. Я дам ему все сама. Муж... любовь... может быть, она все еще есть. Но в данный момент я использую мужа только как производителя. Да. Ловлю овации и тухлые помидоры. Выслушаю любое высказывание в свой адрес. Рожал ли кто из вас вот так - от мужа, так как хочется ребенка, при всем при этом материально полагаясь только на себя? В чем были трудности и как вы их преодолевали?
К стати меня можно найти и в поисковых системах по нику Rinata Pi7

Anónimo dijo...

Спасибо за материалы! :)
Respect www.cuatroenlacama.com

Anónimo dijo...

backlink solutions seo software best backlinks seo backlink