miércoles, 13 de enero de 2010

Hijos sin dios


Nosotros, los grandes de la cama, no nos hemos detenido mucho a pensar en la idea de "transmitir" una religión a los niños. Y es que nos cuesta tanto trabajo a nosotros mismos digerir la idea Religión!

Por un lado está nuestra propia visión: Si, hay un orden que equilibra este universo, existe el bien y el mal, pero existen mezclados, en constante equilibrio...Y por otro lado están las costumbres religiosas, las iglesias, que no nos atrevemos a imponer a los niños por conflictos de principios. No se puede llevar a la práctica total la Autonomía Moral (tú decides como actuar y eres respnsable de las consecuencias agradables o desagradables) y al mismo tiempo "apelar" a la idea de un dios que todo lo ve, todo lo registra y juzga como bueno o malo.

Para nosotros la idea de espiritualidad se manifiesta en cada uno de nosotros mismos, en el destello que se percibe en las entrañas cuando nos abrazamos, cuando nos sonreimos, cuando contribuimos a que este mundo sea un mejor hogar para todos los que estamos en él.

El otro día mi hijo (confundido por enfrentarse a las ideas de su abuela) me dice: -Mamá, pero dios es un señor o una estatuita? -Mamá, pero tu dices que como papá y tú se aman tanto decidieron unirse y entonces nacimos mi hermana y yo, nos formamos en tu panza y nacimos...pero dice mi abuela que dios nos hizo...¿dios nos hizo chiquitos y nos puso en tu panza? ¿cómo? ¿nos metió por tu boca?...

Dice Clarissa Pinkola que las mujeres en busca de su parte "salvaje" alguna vez se encuentran en un claro del bosque una calavera que contiene dentro una vela, cuya luz ilumina hasta los rincones más recónditos de la psique. Para mi, mi calavera han sido mis hijos. Bajo la luz de su mirada y de sus interrogantes sobre la vida he visto mis fortalezas y mis miserias, ante esa luz no es posible esconder nada o fingir nada, somos lo que somos, hay que ser auténticos y sólo de ahí se alimentan y crecen los hijos. Por eso es que las respuestas que busco para darles deben ser las más auténticas, las más simples pero completas, las más apegadas a mi intuición; por eso es que no hay lugar en mi modo de crianza para una religión.

Toda esta reflexión viene al caso porque quiero agradecer públicamente a Ximena Ianantuoni que amable y cariñosamente hizo llegar su libro hasta mis manos. Xime, a nombre de los grandes de esta cama te repito que es un honor y un placer haberlo leído, nos sentimos acompañados en este sinuoso (y hasta mal visto) camino de la crianza sin dios.

*Aunque no puedo llamarla crianza atea aún, tal vez por lo que mencionas en el libro, que es dura la palabra y para ciertas personas no es fácil asumirla. Nos quedamos como agnósticos, -nos encanta la definición de la Wikipedia- a lo mejor por comodidad, a lo mejor porque nos falta crecer un poco más, a lo mejor porque aún no terminamos el duelo del dios de nuestra historia personal.

Este es un artículo de Ximena, que refleja la escencia del libro (haciendo click se hace un poco más grande y se puede leer mejor):

16 comentarios:

lalit dijo...

Este es un tema que también está presente en casa y me encanta descubrir que existe un libro que habla de eso. Yo tuve una infancia "con religión" y tengo claro que no quiero eso para mis hijos: no esa confusión, ese miedo, ese estar-en-falta... uf! De todos modos, no es un tema fácil. En Navidades, por ejemplo, surgieron un montón de temas... Así que nos vendrá estupenda esa lectura. Me pongo a buscar el libro. Y, como no, a bucear también en el blog de Xime.

Ale dijo...

Ese es exactamente el punto que no quiero transmitir a los míos Lalit, que somos imperfectos, que estamos "en falta" como dices. De todo lo que hay que aprender en la vida no veo lugar para la culpa, para el miedo al castigo, y no le veo sentido por supuesto.
Te recomiendo ámpliamente leerlo es una delicia como describe muchas de las cuestiones a las que nos enfrentamos los que queremos una crianza auténtica. 1 beso!

Ximena dijo...

¡¡gracias, mil gracias Ale por tus palabras lindas y llenas de amor, se ve que sos vos un amor y sabés brindarlo!! qué bueno habernos cruzado!!, me dió emoción leer este post, te mando un beso enorme y estamos en contacto, feliz 2mil10!!

Ana P. dijo...

El tema también está presente aquí en nuestra casa, y las contradicciones con la abuela tampoco faltan. Yo he hablado con ellos, explicándoles lo que yo pienso sobre el concepto de "dios" y lo que piensan la abuela y muchas otras personas. Les he dado mis razones para crer (o no) en lo que creo (o no creo) y les he dicho que ellos tienen libertad para formarse su propia opinion al respecto. Hasta ahora no me la han puesto muy difícil, el tema no parece inquietarles mucho que digamos, pero no creo que la calma dure mucho. Com ves no estas sola en tu "crianza sin religión", tal vez somos más de los que piensas.

un abrazo

Desdemicordilleradelosandes dijo...

uy Ale! que dificil es ser agnostica ó evangelica en Mexico . Sobre todo ante la fuerte imagen de la virgen de Guadalupe .
Me confude un poco el libro y cual es tú postura; me explico.
Ateo , es que no cree en Dios el agnostico no niega la existencia de Dios ,sólo dice que ésta no es demostrable.
Por otro lado entiendo , y siempre lo escucho un Dios que todo lo ve , que todo lo juzga. Si hasta me da miedo ....
Lamentablemente la religiones , están diridas por hombre , no muy empaticos, no muy creativos, no muy asertivos , no muy interesantes , no muy originales y sobre todo muy poco entretenidos..¿ cierto? .
Pero como te digo " es lamentable" las religiones , independientemente de donde sean, tiene una mision de educar nuestra espiritualidad , por ejemplo ¿que es la caridad? Tomas de aquino hizo unos compendio muy buenos , pero no lo práctico ,se encerro ; en fin cada tiene un don unico y por tanto una misión.
y como Bien dice Sam , Dios no es una estatua.
El tema de la religión es como el colegio , colegio no es igual a educacion , religión no es igual a espiritualidad .
Como bien dice , la espiritualidad se manifiesta en cada uno de nosotros en vivencias personales . en esto voy hacer autoreferente
yo, yo , yo jajajjajaja. !
Mi padre , lo amaba un monton , en el 2001 fallecio de un tumor cerebral . Yo al igual que mi padre , agnostica . Estuve 1 año acompañando a mi padre en sus quimioterapia , fue un año de conversaciones profunda , ambos sabiamos que nos ibamos a separar......es bien duro Ale , ahi entendi el concepto que amar es dejar libre ,( lo veia sufrir , pero queria que estuviera a mi lado siempre , vivo). Por alguna razon yo se que voy a volver estar con mi papá , talvéz en otro plano ,
¿ como lo sé ? ...creo que a eso se le llama Fé . Tuve que llorar para entender , lo que es la esperanza . Gracias a ese acontecimiento importante en mi vida . Aposte a calidad de vida y a entender que lo unico que se lleva uno es el amor que entrego .
Mi madre se enojo con Dios , mi hermano se explicaba que hubo una altereción en el cromosoma 53 , la diabetis , presión alta etc. Ambos les costo mucho recuperar la perdida .
Al otro día que enterramos a mi padre me quede mirando la cordillera desde mi ventana , ( el fallecio para la fiesta de reyes , el 6 de enero, verano) sin darme cuenta vi el amanecer , y senti el sumbido de los insectos , el viento fresco en mi rostro , los pajaritos el sonito de los arboles , el cielo azul de a poco fue saliendo el sol amarillo....la vida continuaba tal cual , todo en orden ......es imposible que Dios no este presente en lo grandioso de la vida , no sabes como mi corazon latia esa mañana .
besitos ale!

Zulema dijo...

Que interesante todo, Greisi que gran relato!

Nosotros si creemos en Dios, mas como dice Greisi, nos entristece muchísimo la manera en que las personas muchas veces malversan el concepto, las familias lo único que transmiten es el miedo a Dios por comodidad o que se yo, el pórtate bien o Dios te castigará, por muchos años de generación a generación se ha trasmitido esa idea.

Sin embargo la verdadera religión es la que se vive cuando uno la busca por que la necesita! y en todos mis años de ir a la iglesia y comulgar y confesarme y todo eso, nunca me sentí mas "religiosa" o espiritual por decirlo de alguna manera, que cuando yo misma sentí la necesidad de buscarlo, entonces entiendes que todo tiene un tiempo y que las religiones solo son una herramienta para quienes sientan necesidad de ella, para no "apartarse" del buen camino o para estar mas cerca, o que se yo...

Me niego a creer que solo los católicos vayan al cielo, por ejemplo, o los musulmanes buenos a donde van? los divorciados y los suicidas? Ideas de los hombres a fin de cuentas...

Si en realidad fueramos un país religioso pues no estaríamos como estamos no?

VIVIANA dijo...

Hola, desde hace algun tiempo buscaba a alguna mamá que escribiera sus conceptos de educación sin dioses y fuera exacta en el termino (ateismo). Nosotros educamos a nuestro hijo sin dioses y con un claro sentido ateo, pero con una gran moral, nuestra moral y capacidad de hacerlo todo sin depender de creencias superiores, basándonos en la sana convivencia y en el respeto por si mismo y los demás. Gracias por citar el blog de Ximena, lo seguiré y me encantaría tener el libro, es posible en colombia?

Ale dijo...

Xime: yo estoy encantada, no tienes nada que agradecer.

Ana P: si, intuyo que somos màs, incluso porque cuento a aquellos que aùn no lo reconocen jeje. Para mis hijos tampoco ha sido un tema inquietante, creo que porque nosotros tampoco le hemos dado mucho peso y por la edad que tienen. Muchas gracias por compartir =) Un abrazo.

Greisi: gracias por contar tu anècdota, què duro debe ser perder a alguien tan amado. El amanecer que describes me suena totalmente a espiritualidad. Yo la entiendo como una avivaciòn de nuestros propios sentidos para percibir el alrededor en un momento dado, espiritualidad SI pero nacida de uno mismo y no de una fuerza externa. Es mi humilde intrepretaciòn, y respeto totalmente tu sentir.

Te aclaro lo que dices que no queda claro en mi entrada: Soy agnòstica, PIENSO que tal vez exista un "orden supremo" pero que ese conocimiento o esa certeza no puede ser alcanzable por el hombre y por tanto, ni me compete a mi tratar de entenderla ni es importante para la condiciòn humana. Las religiones son la forma "fàcil" de explicar lo inexplicable, y tambièn la forma màs fàcil de conseguir sometimiento. -y claro, tambièn pienso que son interesantìsimas por ser demostraciones de la cultura de la humanidad-

Zule: respeto tu postura pero no concuerdo. Pienso que serìa estupendo poder acudir a algo o a alguien cuando se tienen dificultades que por propia mano uno se siente incapaz de resolver, pero YO la siento como una postura comodìsima, la idea de que uno siempre fuera niño y tuviera unos padres todopoderosos y omnipresentes me parece irreal, antinatural y como dije antes, contradice el desarrollo de la Moralidad de autonomìa.

Los valores y las virtudes no son exclusividad de ninguna religiòn màs bien son producto de la misma naturaleza humana. Asì que para apelar a ellos creo que nadie que sea humano deberìa necesitar ninguna religiòn. Lo realmente vital: el amor.

Pero repito, respeto cada una de las posiciones al respecto... Hasta la de mi suegra que piensa que "a pesar de que no vamos a la iglesia no nos va mal porque hay mucha gente que va y ora en nuestro nombre" =S

Viviana: gracias por la visita y el comentario. Si vas al blog de Xime encontraràs sus contactos y seguro ella te puede decir còmo conseguir el libro en tu paìs. Un abrazo.

Silvia Amador dijo...

Querida Ale, gente sabia puede explicar mejor estas cosas que yo... yo solo puedo compartirte lo que siento dentro de mi. Es verdad que escuelas catolicas y la ignorante representacion de Dios en nuestra cultura ha alejado a muchos de nosotros de la Iglesia, de la Fe. Pero tenemos toda una vida para buscar y para dejarnos encontrar por el verdadero Dios por el amor infinito. Te comparto mi Dios: Mi Dios ama sin medida. Asi como tu te desbordas de amor por tus hijos, ese amor, pero infinito, es lo que siente Dios por nosotros. Mi Dios llora con mi dolor, conoce y sintio en carne propia mi hambre, mi sed, mi duda, mi rabia, mi terror. Por eso me comprende mejor que nadie. Yo soy lo mas importante para El, su hija preferida y deja todo y a todos para encontrarme a mi, y a cada uno de nosotros.
El Dios castigador del antiguo testamento se revela por Jesus en un Dios de amor infinito que da la vida por mi, por ti. Que perdona sin fin, que espera con una paciencia infinita.
Todos vivimos en Su busqueda, yo no condeno a quienes piensan diferente de mi. Todos somos hermanos e igualmente amados hijos de El. Solo El nos conoce en lo mas intimo y se nos muestra de diferentes maneras.
Yo no veo una vida sin El y no puedo detenerme de compartir lo mas grande que poseo con mis hijos.
Tu y yo les damos a nuestros hijos lo mejor de nosotras y no paramos de buscar, de llenarnos de verdades para compartir con ellos. Ambas nos entregamos por completo por ellos. Vamos juntas en la busqueda querida.

Por Su bondad, en El,
Silvia.

Ale dijo...

Cierto Silvia, estamos juntas en algo: en la búsqueda. Creo que todos los humanos en el fondo nos pasamos la vida en ello, en buscar el sentido de nuestra existencia, y las respuestas que cada uno encuentra son tan válidas unas como otras.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar, te abrazo con cariño =)

vilmati dijo...

Completamente de acuerdo con lo que has escrito, tanto en la entrada como en los comentarios. Me alegra que lo hayas hecho porque también a mi me daba vueltas el tema para un post, y tu lo has hecho de maravilla! El libro lo leí hace un tiempo y el blog de ximena lo conocí por el libro.
Nosotros buscamos una crianza sin dios, y nos resulta a veces dificil porque vivimos en una sociedad que se dice religiosa, con familiares que también lo son. Me gustaría que abordemos el tema navidad, entre uds, ximena, Viviana y quien lo desee, ya que busqué una visión atea o aunque sea agnóstica o no religiosa en los blogs que sigo, como para ampliar mi visión y nuestra forma de tratar el tema con mi hija de casi 4 años, y no la encontré. La verdad es que lo hicimos bastante mal y creo que se mezcló todo, Papá Noel, Jesús, los reyes. En particular a nosotros no nos cierra seguir fomentando la idea de Papá Noel. Que piensan?

Pd: Me dió gracia tu suegra;) creo que mi madre piensa igual y sigue rezando por nosotros.
Un beso!

Ale dijo...

Vilmati, me encanta la idea de que comentemos sobre el tema, no sòlo navidad sino otras cosas, por ejemplo como "contener" los comentarios de la familia extendida... Se me ocurre organizar una "charla entre blogs" para que todas podamos postear nuestras respuestas ¿què te parece?

vilmati dijo...

Si si, me gustó la idea! Sería algo así como los carnavales que ví en los blogs de familias educadoras?
Lo lanzás vos??

Desdemicordilleradelosandes dijo...

estoy leyendo el post vicir sin Dios y mi hija ,arriba de mis piernas me señala lo lindo de tu muñeca .
jajajaj
Tiene alguna historia la muñequita??

Anónimo dijo...

Ehhhhh..... Bueno estoy animándome a hacer un comentario. Antes aclararles que soy Católica por convicción. Decirles también que estoy de acuerdo con algunos comentarios acerca de la idea de DIOS que nos han transmitido en el pasado, nuestros padres, abuelos, etc., de un dios castigador. Que estoy segura de la ecuación DIOS = AMOR. Y aclararles que religión es "vivir con Dios" según mi ecuación "Vivir con Amor", y uds. viven en amor, aman a sus hijos.
Es mi opinión que la religión amplia el concepto, va más allá de la propia familia, para llegar al amar al prójimo, quien quiera que sea tu prójimo, familia, vecinos, trabajo.
Y por último, comentarles -ojalá a alguien le interesara- que la religión encierra una riqueza enorme de amor, de conocimiento, de maneras de hacer las cosas. Que no se queden con lo poco que recibieron, y hasta equivocado talvez, más bien que busquen más, pero no esquivando el asunto, si no más bien buscándolo.
Y por último, decirles que el pensamiento de Dios no es como el pensamiento de los hombres.
Quien sabe? a la hora de presentarse al Padre, quizá Uds. estarán por muy delante de quién escribe estas lineas.
Felicidades por todo lo bueno que hacen!

Ale dijo...

Anónimo gracias por compartir tu punto de vista. Al final, cada uno tiene su verdad.

En lo personal opino todo al revés...yo no amo a todo el mundo porque me lo imponga una doctrina, pero si a cambio ME NACE respeto por el prójimo, fundamentado en el amor que siento por mi misma y por los míos.
Y no me creo eso de que los católicos amen al prójimo...con tantos católicos en el mundo este sería otro planeta si esa premisa fuese cierta...

Prefiero quedarme así, atea, sin AMAR al prójimo pero sí respetándolo como me gustaría ser respetada; actuar y permitir que mis hijos actuen con una moral autónoma, que basen su libertad en la medida del respeto de las libertades de los otros.

Discúlpame pero decir que la religión "amplía el concepto" es una contradicción en sí.