lunes, 5 de octubre de 2009

Des-Control de esfínteres


Cuando Santi dejó de usar pañal las cosas fueron sobre ruedas ya que decidió hacerlo pasados los tres años y ya controlaba esfínteres a la perfección.

Yo pensaba que esta era la mejor manera de hacer las cosas en este aspecto. Viendo los resultados: nunca limpié una pipí del piso, nunca "le ganó" si no estabamos cerca de un baño o sí estaba jugando distraído. Incluso desde el primer día decidió que ni por la noche usaría pañal y no hubo problema alguno.

Pero llega Azul y para no variar y perder la costumbre, hace las cosas a SU modo, tirándome por la ventana todas las teorías que yo haya hecho antes de ella sobre la crianza =)

Hace unos días decidió que no usa pañal, que usa cazones. El problema? No controla esfínteres. Ella está encantada de la vida sin pañal, no me lo acepta ni siquiera en la noche para dormir. Va y viene al baño, algunas veces toca la casualidad y hace en él, pero otras muchas veces la pipí está por el suelo de toda la casa. Menos mal que no hemos amanecido mojados.

Papá tiene la teoría que la Azu está "mentalmente madura" para dejar los pañales, que quiere hacer en el baño como todo el mundo aunque su cuerpo aún no esté listo para ello...El dilema de los dos años: las capacidades mentales van más rápido que sus capacidades físicas.

Qué vamos a hacer? Pues nada, darle la oportunidad de hacerlo a su manera, que use pañal cuando lo pida y si no quiere pues mucho mejor para nuestro pobre planeta.

No le he ofrecido los famosos "pull ups" porque a mi me parece la misma gata pero revolcada, son pañales a fin de cuentas, no creo que Azul se trague el engaño de que "son como calzones"... Creo que están hechos para los papás a quienes les causa "inquietud" limpiar los pequeños accidentes, ¿por qué a veces tenemos tanto problema con nuestros desechos corporales? No desechamos material radioactivo ni nada por el estilo, digo, nada que no pueda quitar el agua y el jabón.

En fin, nosotros seguiremos limpiando el piso y enjuagando calzoncitos, aunque sinceramente espero que no sea por mucho tiempo.
A mi me toca pelearme con mis demonios internos y poner todo mi empeño en morderme la lengua para que no se me salgan cuando ella hace pipí donde se encuentre, aún segundos después de haberle preguntado si quiere ir al baño y de responderme con singular alegría "no gashias mami!" ... Lo dicho, a veces creo que esta niña tiene como misión de vida venir a causarme tormentas internas que reacomodan todo en mi escala de valores.

9 comentarios:

Zulema dijo...

Hay Ale, lo que nos espera con estos chiquitines, mas o menos el bebé va por el mismo camino!

Mucha paciencia, y pues a aguantar el invierno, lo importante es repetar sus tiempos, no obligarlos en este caso al uso del pañal, jeje todo lo contrario pero bueeeeeeeeeeeeeeno.... Such is life.

Besos.

Lola dijo...

Ale, a mí con mi hija Cristina igual. Con dos años y un mes decidió quitárselo, ella se veía preparada, pero como dices de Azul, su cuerpo no.
Ánimo, en poco tiempo ya verás como está preparada y llega. Ellas son así
besos

Ale dijo...

Si, me acuerdo de tu nena Lola...Y ya controla? Jejeje, no tengo perdòn, digo que no voy a poner expectativas pero quiero tener una idea de cuànto tiempo nos podremos pasar asì lavando el piso jeje =P

Un abrazo a ambas.

Aguamarina dijo...

Hola Ale
Pues a tener paciencia y muuchos "cazones" ñ_ñ

A nosotros nos paso que mi Andrea igual dejo pañal de dia y de noche al mismo tiempo, lleva practicamente 2 meses a puro calzon..
Saludos!

Desde mi cordillera de los andes dijo...

Uy Ale , me pasa algo extraño ahora . Mi hija quiere volver a los pañales ( ya casi tiene 3 años) y el niño de 1 año y 8 meses ya no quiere pañales .
....no entiendo ese cambio de roles .
abrazos
Greisi

Ale dijo...

Eso, paciencia... =) felicidades a Andrea que ya lo logró =)

Greisi pues imagino que cada uno de tus peques tendrá sus razones...a mi lo único que me queda cada día más claro es que mis hijos por muy hermanos que sean son totalmente distintos =)

Lola dijo...

Ale, Cristina ya controla a sus dos años y medio y hasta por la noche no tiene pañal para dormir.
Pero aún, ocurre algún que otro accidente de vez en cuando porque se distrae jugando. besos

Tamara dijo...

Pues les cuento que mi vecina me dijo que le quitara el pañal y le pusiera ropita interior que a lo que se viera mojadita iría aprendiendo. Yo, por mi parte, esperaré. Mi hija tiene año y diez meses. Es muy pronto.

Anónimo dijo...

Hola, que tal?

Estoy buscando un artículo que habias publicado, que hablaba de "los pasos para atras", si un niño aprendía a hacer algo, eso no quiere decir que a veces no lo haga. Hay no sabes que bronca me dá no haberlo guardado, me urge leerlo. Que bronca tengo, voy a seguir buscando, pero te ruego que si me entendiste y si te acordas, me ayudes. Gracias, Ana.
anabellatamames@hotmail.com