miércoles, 4 de febrero de 2009

Extra-proyecto

Camino a casa, Santiago observaba una botella de plástico vacía que traía en las manos y me dice:
- Mamá, quiero coservar esta botella, no quiero tirarla
- Ah sí
- Si, qué pasaría si la lleno de agua?
- Tú que crees que pasaría?
- Mmhmm creo que la llenarré de agua y entonces puedo meter juguetes y bañarlos aquí! Pero mamá, debo escoger juguetes pequeños, no juguetes grandes, los juguetes pequeños como mi Robin caben por aquí y se pueden meter al agua.
- Me parece buena idea. Podemos hacerlo llegando a casa.
- Si, vamos a hacer un proyecto!!. Pero mamá mejor no quiero meter a Robin porque entonces no lo podré sacar, mira, mi mano es más corta que la botella, no lo voy a alcanzar.
- Uy si, qué crees que puedes hacer para sacar a Robin?
- Pues, mamá, no lo podré sacar porque mi mano es corta y un poco gorda, no cabe por la botella. Pero mmhmm es que no quiero voltearla porque saldrá primero el agua y luego el Robin, entonces todo el piso se va a mojar!
- Y si lo hacemos afuera en el jardín? ahí no importa que se moje el piso...
- Sí mamá, vamos a hacerlo!!

Creo que mi hijo piensa que no soy la única de la casa que puede llegar una tarde y proponer un "disparate" (como jugar a pintar ventanas o ponerle juguetes a los cubos de hielo) para jugar nombrándolo "proyecto"... Y creo que ha captado la escencia que le he querido dar a nuestros proyectos semanales, de experimentar algo nuevo e inquietante. Y estoy contenta por ello.

Así que aquí está lo que llamo el Extra-proyecto propuesto por mi hijo.
Al final salimos al jardín, llenó la botella con agua, comprobó que Robin no cabía en la botella y trajo juguetes más pequeños, comprobó cuáles cabían, cuáles flotaban, cuáles se hundían...
Luego vaciaba la botella y estaba felíz de comprobar que si, que al voltear la botella siempre el agua salía primero que el juguete.
Y por supuesto, repitió el experimento tantas veces como fué necesario...

6 comentarios:

Zulema dijo...

Ijoles Ale, que emoción!

No cabe duda que esto ha sido un gran salto, el de proponer! y vaya que tuvo una enriquecedora propuesta!

Algo similar hacemos en casa cuando nos toca lavar a mano (si aun lo hago a veces) el agua es fantástica para aprender muchas cosas.

♥ meninheira ♥ dijo...

Veo que he sido una "mala" influencia en vuestra familia, dos ovejas descarriadas proponiendo locuras hahahaha

No hace falta que te diga que me ha encantado verdad? Está genial!! Ha captado totalmente la esencia del aprendizaje, felicidades :) tienes que estar orgullosa!!

Un besazo

Unknown dijo...

Que padre cuando te han agarrado la idea tras trabajar con ellos muchas veces.
Felicidades!
Any
Mamá de Alta Demanda

Ale dijo...

Pues si, aprenden a cada paso aunque no nos lo hayamos propuesto, a veces "a pesar" nuestro y a veces aunque los papás ni cuenta nos demos que su cabecita está maquinando conceptos. Esta vez lo que me sorprendió fue que le llamara "proyecto" y que lo estructurara en voz alta.
Sin duda estoy orgullosa, bueno qué mamá no está orgullosa de sus pollos jejeje...gracias por dejarme compartirlo.
Un abrazo a las tres.

Anónimo dijo...

Ale
Vengo siguiendo desde hace tiempo tu blog y aparte de fascinante es adictivo!
y esto que propuso tu niño wow! me quedo sorprendida! de veras que son unos frutitos que saben deliciosos...

aguamarina

Ale dijo...

Aguamarina, gracias por el cumplido, por la visita y por el comentario =)