miércoles, 4 de agosto de 2010

Semana Mundial Lactancia Materna 2010

Del 01 al 07 de agosto celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010. En la edición de este año se conmemora además el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti así que se ha elegido como lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia" con el objetivo de difundir la IHAN (Iniciativa Hospital Amigo del Niño).

La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios que cuenten con servicio de maternidad para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también establece 3 nuevos pasos complementarios.


Los 10 pasos, de los cuales se recoje evidencia científica suficiente en Este documento, son:
1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8. Fomentar la lactancia a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

En 2007 OMS / UNICEF actualizaron los requisitos para que los hospitales fueran acreditados como IHAN añadiendo a los 10 Pasos originales 3 nuevos criterios globales, uno de obligatorio cumplimiento y dos opcionales a criterio de las circunstancias de cada país.
1. Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
2. VIH y alimentación infantil (opcional).
3. Humanización de la Asistencia a la madre durante el parto (opcional).


Más info en español sobre la SMLM-2010, en este LINK.

El día de hoy sale publicado en el diario El país un artículo que me parece muy interesante "Aprendiendo a ser mamíferos de nuevo", del cual me gustaría compartir dos párrafos:

Una mezcla de falta de formación y de apoyo coordinado de los profesionales, junto con la información insuficiente de la futura madre, sometida a un bombardeo de falsos mitos y presiones familiares y sociales, dificultan que se cumplan las recomendaciones sanitarias y los deseos de muchas mujeres de prolongar la lactancia. Subyace la pérdida de referentes culturales, tras décadas en las que no hemos podido aprender a amamantar observando a otras mujeres pues el biberón se ha convertido en la norma, en gran parte por la mercadotecnia agresiva de los fabricantes, que han logrado que se vea como positivo alimentar a los bebés con leche de otra especie -la vaca- en la que hay que eliminar y añadir componentes para imitar a la leche materna. Si se suman las raquíticas políticas para compaginar lactancia y trabajo, el resultado es obvio.


"Ni para ser médico ni pediatra me enseñaron nada sobre lactancia", dice Carlos González, autor de Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. "Ahora sí se hace, pero los médicos que llevan más años necesitan un reciclaje". Es un problema común en los países desarrollados. "Con demasiada frecuencia, cuando hay dificultades, los profesionales de la salud suplementan con biberones, por falta de las destrezas o la experiencia necesarias", dice Bernadette Daelmans, médica del equipo de salud y desarrollo de recién nacidos y niños de la OMS.
(No se pierdan el Artículo completo en El país)




Feliz semana de lactancia,
Para conmemorar yo presentaré a la Liga de la leche de mi comunidad una charla sobre el Continuum este sábado.


Excelente video "Amamantar en 10 pasos" de la liga de la leche Argentina:

2 comentarios:

Patricia dijo...

Hola guapa, me encanta tu blog,(me he impreso tu post sobre las rabietas!) te he enlazado en mi nueva aventura!

LUZ dijo...

Hola Ale, soy Luz, del blog DE BOCA EN BOCA, en cuanto puedas dale un vistazo a la última entrada, es sobre el caso de Francisco, el hijo de una amiga, necesitamos que circule, que se sepa lo que está pasando, y por sobre todas las cosas, que no vuelva a ocurrir...